Ojos extranjeros para el 6 de junio; 609 observadores electorales en Tabasco

Del total, 11 son de Argentina, Colombia, Venezuela y España, reporta el INE

Alrededor de 609 observadores electorales de los cuales 11 son extranjeros de nacionalidad Argentina, Colombiana, Venezolana y Española, vigilarán la contienda electoral de este domingo 6 de junio, donde los tabasqueños van a elegir a 17 alcaldes y 21 diputados locales y seis federales, de mayoría relativa.

Ojos extranjeros para el 6 de junio;  609 observadores electorales en Tabasco

En este sentido, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, expuso que en todo momento el proceso electoral estará acompañado tanto de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, como de los observadores electorales.

Además, dijo que será un proceso abierto, pues incluso, las casillas estarán ubicadas en lugares al aire libre, para que no quede dudas de la transparencia con la que realiza la jornada electoral.

Noticia Relacionada

“Ha habido apertura tanto del INE como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), para que las cosas salgan bien, para que sean unas buenas elecciones”, puntualizó.

A su vez, el secretario ejecutivo del IEPC Tabasco, Armando Rodríguez Córdova, dio a conocer que hasta el momento hay 512 personas interesadas que están llevando a cabo un curso que realiza el INE.

“El dato preliminar que tenemos es que son 609 personas que se capacitaron, el dato final lo va a procesar la dirección electoral del INE, lo estamos revisando”, puntualizó.

Dijo también que uno de los procedimientos para ser acreditado como observador electoral es tener todos los conocimientos y que durante la jornada electoral estarán presentes y podrán redactar algunas conclusiones.

“Recordemos se inscriben una cantidad, tienen que recibir el curso de capacitación si no se nos queda trunco, esto corre a cuenta del INE y ellos lo aprueban, nos falta el acumulado de observadores electorales del próximo 6 de junio”, sentenció.

Cabe mencionar que a nivel nacional, el INE ha recibido 538 solicitudes de extranjeros y 31 mil de nacionales para observar las elecciones del 6 de junio, de las cuales ya aprobó 494 y 16 mil, respectivamente. Por tal situación, estos comicios intermedios serán los del mayor número de solicitudes registradas.

Además, la figura de la observación internacional bajo la modalidad específica de visitantes extranjeros, constituye uno de los eslabones más importantes junto con la observación nacional, de la cadena de confianza en torno a los procesos electorales.

A diferencia de otras ocasiones, el nivel de las solicitudes que se ha recibido de 41 países es técnicamente altísimo, como pocas veces se había visto en elecciones anteriores.

El INE a nivel nacional, informó que hay representantes de organismos electorales, universidades, organizaciones partidistas y de diversos gobiernos, entre ellos la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe. 

Además se inscribieron, la Misión Nacional de Observadores Electorales de Haití, la embajada de Estados Unidos en México, las universidades Complutense y Lille, la Organización Demócrata Cristiana de las Américas, el parlamento alemán, la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos y la Comisión Central Electoral de la Federación de Rusia.

Para agilizar la obtención de la visa, el INE ha remitido tanto al Instituto Nacional de Migración como a la Secretaría de Relaciones Exteriores el listado de quienes han recibido la acreditación de visitantes extranjeros. Los requisitos para obtener la inscripción fueron responder un formulario de datos generales y enviar copia de pasaporte, así como una fotografía.

Hay que recordar que los observadores electorales no evitan directamente el fraude electoral, pero sí asientan y reportan tales circunstancias.

La observación electoral mira cada vez más el proceso electoral por un período más largo de tiempo, en lugar de hacerlo solamente durante el día de los comicios.

Los observadores electorales que hagan uso indebido de su acreditación, o no se ajusten a las disposiciones establecidas en la Ley Electoral o al acuerdo del Consejo General serán sancionados con: Amonestación pública, Multa de hasta 200 días de Unidad de Medida y Actualización vigente, Cancelación inmediata de la acreditación y la inhabilitación en al menos dos Procesos Federales.

Además, tendrán como obligación: Presentar en la Coordinación de Asuntos Internacionales o en los órganos delegacionales o ante la Unidad Técnica de Fiscalización, un informe sobre el origen, monto y aplicación del financiamiento obtenido para sus actividades, a más tardar 30 días después de la jornada electoral.

En ningún caso, los informes, juicios, opiniones o conclusiones de los observadores tendrán efectos jurídicos sobre el proceso electoral y sus resultados. La Unidad Técnica de Fiscalización podrá determinar la realización de verificaciones selectivas de la documentación comprobatoria de los ingresos y gastos de las organizaciones de observadores, a partir de las normas y procedimientos de auditoria.

Dichas verificaciones podrán ser totales o muestrales en uno o en varios rubros. Hay que agregar que los observadores electorales se abstendrán de: sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales, hacer proselitismo de cualquier tipo, externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia y declarar el triunfo de partido.

Te puede interesar: Ancelotti será el nuevo técnico del Real Madrid



También podría interesarte
Ojos extranjeros para el 6 de junio;  609 observadores electorales en Tabasco

Familias de Pino Suárez Jonuta claman ayuda al gobierno local en plena creciente

Ojos extranjeros para el 6 de junio;  609 observadores electorales en Tabasco

Recorre Protección Civil de Jonuta zonas de alto riesgo y refuerza bordos

Ojos extranjeros para el 6 de junio;  609 observadores electorales en Tabasco

Regularizaran ambulantaje



Loading...