Orgullosos guardianes de las bellas artes: Elvira Vargas y Juan Torres

Elvira Vargas Díaz y Juan Torres Calcáneo serán galardonados con el premio Jorge Calles Broca en la categoría de Artes, dentro del marco del 61 aniversario de Diario Presente

Orgullosos guardianes de las bellas artes: Elvira Vargas y Juan Torres

Juan Torres Calcáneo Es maestro de educación artística por el Internado Madero de la Secretaría de Educación Pública; además de su formación como Maestro en Danzas Folklóricas por los Cursos de Verano para Maestros en la Academia de la Danza del INBA. Su labor artística en los escenarios inicia en 1968 como ejecutante del Ballet Folklórico del Estado de Tabasco hasta 1974. Es socio fundador del Instituto de Danzas Folklóricas y del Instituto de Folklore y Artes (1974.1977) y codirector, fundador y coreógrafo del Ballet Folklórico Infantil de la Ciudad de Villahermosa (1977). 

SIT ¿Cómo nace en usted el amor por la danza?

Elvira Vargas (EV): Exactamente te lo puedo contestar porque creo que toda mi vida he estado en la danza. Inicié mis estudios a los 8 años y desde esa edad hasta estos años que tengo pues, no he dejado de estar en la danza..

SIT: ¿Cuántas generaciones han pasado con usted?

Juan Torres Calcáneo (JTC): Por mí y por la maestra Elvira porque los dos profesamos juntos en esta escuela y luego la compañera … perdón no se cuantas generaciones ya que no tenemos la cuenta de ellos, sólo sabemos que hicimos muchos alumnos, muchas alumnas, uno muy buenos, otros mejores y de ahí se ha ido formando este grupo o el prestigio que ahora tienen. Ahora ¿Qué pueden sentir los chicos? Eso tendría que preguntárselos a ellos. Pues no tengo idea si nos oyen a los grandes. Los amo increíblemente, increíble pero, no sabría que decirte lo que ellos piensan. Lo que yo pienso es eso de que yo le doy gracias a Dios el haberme permitido ser maestro, llegar hasta donde estoy como se le pida, hacer esta reunión de amigos, maestros y hemos trabajado muy bien a gusto y eso nos ha hecho precisamente en este caso pues algo de trabajo.

SIT: Para ambos, ¿Qué es para ustedes la danza?

EV: La danza para mí es la … no sé qué podría hacer en sí no estuviéramos en la danza. Cuando deje de bailar porque ya no podía bailar, porque además ya no había los espacios adecuados y encontré como … y nos reunimos para hacer generaciones que para seguir en la danza pues ya no. Personalmente estuviera yo dentro de los escenarios, pues por estos 43 años al haber fundado esta compañía que me hizo fundamental.

SIT: Bien maestro, para usted la danza ¿Qué significa?

JTC: Creo que si no hubiera sido yo danzante que es mi verdadera vida, mi verdadera pasión; la danza es lo más bello, lo más increíble, lo más dulce de la danza; es algo hermoso y bonito, cuando lo estas bailando y te entregas y estas en lo tuyo, no existe nada más que la danza, los movimientos, los hilos, es decir, todo lo que es la danza.

SIT: ¿Qué ha sido lo más difícil de interpretar durante toda la trayectoria de su vida?

EV: Sostenernos, sostenernos en tantos años. Nosotros somos oficiados por el ayuntamiento de Centro y este pues claro que es una lucha. Gracias a Dios hasta esta fecha todos se han portado muy bien, nos han ayudado a lo que hemos solicitado, nos han permitido y hemos ido creciendo, por eso tenemos esta escuela donde formamos nuestros bailarines desde que son niños. Entonces antes costaba trabajo buscar allá jóvenes para que quisieran bailar y tener que cambiarles a los modos para tener nuestra técnica. Ahora ya no, hace muchos años que ya los niños que entran aquí a los 9 años cuando tienen 15 los vamos pasando, claro los que llegan, los que hacen todo el recorrido de la preparación y pues eso es lo más difícil y lo más bello que nos reflejó podríamos decir, en lo que ellos hacen, ósea, ya no podemos hacer. Yo lo bailo dentro de ellos podríamos decir, cada vez que ellos están bailando yo soy la que me muero de nervios desde afuera. Es una emoción que nunca se me ha quitado y el día que se me quite pues me quedo en mi casa. 

SIT: Maestro ¿Cuál es la satisfacción más grande que ha recibido?

JTC: Pues primero estar vivo, luego todo, todo, todo esa satisfacción; la vida no es fácil lo sabemos todos y todo lo que vas acumulando, lo que vas caminando; todo eso es una gran satisfacción y es inútil arrancarlo de tu vida, nosotros lo que esperamos es seguir con más satisfacciones como lo que es ahorita que nos están haciendo el favor de otorgarnos un premio tan importante. Pues eso imagínate es una satisfacción, ahora imagínate cuando estuvimos en Bellas Artes, imagínate cuando nos dieron una medalla de plata. Nosotros somos ganadores de esa medalla de plata, hubiera en el ayuntamiento político, tenemos una infinidad de reconocimientos y pues todo eso es satisfacción, todo, todo, eso es satisfacción, absolutamente todo eso se disfruta.

SIT: Claro, sé que ahora en las escuelas se quieren implementar ya como materia la danza folclórica y que usted tiene que mucho en esto y que están luchando para que se logre, porque es algo que se ha perdido

JTC: Yo pertenezco a un grupo de folcloristas y empecé a crear videos de algunos grupos, no nada más del estado sino fuera del estado que estaban bailando en Tabasco, se les forma más tangible que en su estado original. Entonces hicimos un proyecto para poder poner de nuevo al aire lo que es Tabasco; lo mandamos con el gobernador la licenciada Osuna y la Secretaria de Educación y tuvimos la enorme suerte de ser escuchados y de darnos la autorización y los apoyos para poder hacer la capacitación. Se armó un seminario de folclor tabasqueño y luego en 8 días se inició una escuela para los padres del Estado y tuvimos la fortuna de tener 284 maestros. La verdad no creíamos que tuviese tanta convocatoria todo esto, y trabajamos varias cosas.  Trabajamos por ejemplo el zapatero que es muy importante, donde le pusimos a tres maestros diferentes con técnicas diferentes y que vieran ellos que al final de todo aunque trabajaban con la técnica que fuera pues es el zapateo, el golpe de tacón, el zapateo, el valseado, el descanso, los pasos normales que tenemos y hablamos muchísimo de la actuación que están haciendo con el zapateo tabasqueño,  porque muchos pasos ya los está haciendo Veracruz. Entonces todos esos tipos de cosas que vamos viéndolo, fuimos revisando también sobre una investigación que tiene una compañía de los trajes tradicionales de Tabasco de 1930 y también les dimos la materia del traje tradicional, pero también desafortunadamente no lo saben.

EV: Yo tenía como 20 años y recuerdo que en la Secretaria de Educación, era obligatorio la clase de danza. Yo di clases en las escuelas donde preste educación porque estaba la materia de danza folclórica en todas las secundarias y en las primarias más. Las maestras sabían bailar y les enseñaban a sus alumnos como se hacían los encuentros de zapateros entre todas las escuelas para ir a representar a Villahermosa podríamos decir como en la Feria pero, en todos los municipios todas las escuelas sacaban sus paletas de las escuelas y de repente desapareció. Y ahí vamos, ahora junto con un grupo de maestros y un seminario, no solito lo hizo sino con unos compañeros hicieron un seminario para tratar de que la danza folclórica sobre todo nuestros saca pelo no lo estén despuntando y que su vuelva a bailar.

SIT: ¿Cómo se sienten de recibir este año el premio Jorge Calles Broca?

EV: El galardón es un honor. A su familia la quiero mucho, su hija fue compañera mía. Es un orgullo recibir el reconocimiento de un periódico que nos ha acompañado todo el tiempo. Nos hacen sentir muy bien por saber que nuestro trabajo ha rendido muchos frutos.

JTC: Todos los premios te hacen sentir muy bien, este premio de Don Jorge Calles Broca significa algo especial porque nos hace sentir orgullosos gracias a que Don Jorge Calles Brocas hizo una excelente labor como periodista. Gracias por seguir con nosotros, ya no tenemos la vitalidad de antes pero tenemos la experiencia que con mucho gusto compartimos. Muchas gracias de nuevo a Diario Presente y que cumplan muchos años más.