Oscar Cadena: Diario Presente 'Escuela para unos y casa para otros'

"Me da gusto ser parte de esta casa editorial, porque es parte de la historia de Tabasco y eso, está plasmado en sus páginas de todas sus ediciones impresas"

Diario Presente ha destacado como una de las mejores escuelas de periodismo en Tabasco, de aquí han surgido varios talentos que han dado gran parte de su vida en cumplir el legado de su fundador, don Jorge Calles Broca, servir a Tabasco, sostuvo el cartonista de esta casa editorial, Oscar Cadena

Oscar Cadena: Diario Presente Escuela para unos y casa para otros

Luego, dijo, trabajando en este diario, descubrió el amor que le tiene a la caricatura, la cual le dio sentido a su vida y se ha convertido en su profesión durante más de 30 años. 

En este sentido, señaló que el que llegue Diario Presente a sus 63 años, es parte de su fortaleza como empresa periodística que ha informado a la sociedad tabasqueña con profesionalismo y una institución que ha sido escuela en periodismo, para muchos. 

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): ¿Cómo inicia tu trayectoria en Diario Presente?

Oscar Cadena: Nací en Diario Presente, el que me descubrió fue don Jorge Calles, yo estaba estudiando la universidad y me permitió trabajar en las noches, antes se hacía el periódico manual no había tecnología, se mandaba a fotomecánica, hice una caricatura del director y él la vio y preguntó por mí, pensé que me iba a correr y me dijo que me quedara con él, yo tenía ese impulso, y así forje ese estilo. 

Empecé con diseñadores, todo empezó de manera manual, tenía conocimiento de ingeniería civil por eso me quedé ahí, de ahí me ponía a hacer caricaturas en mi rato libre y así, llega don Jorge Calles y me descubre y me propone ser cartonista, empecé a crecer en ese ambiente, mis caricaturas son prácticamente independientes, críticas, no tengo línea, ni nada. 

SIT: ¿Cómo surge esa idea de los cartones y de los chocos?

OC: Son los personajes, siempre los utilizo, yo me inspiraba en el caricaturista nacional Carreño, en especial Carreño, ver las cosas con humor, con sentido del humor, la crisis y todo lo que ocurre y de ahí empezó, tengo mis personajes, hago mis historietas y me divierto. 

SIT: ¿Qué situación ves en la competencia entre las redes sociales y las versiones impresas?

OC: Creo que cada medio tiene su público, me gusta mucho el medio impreso, pero también estoy en redes sociales, le trabajo a los amigos en los municipios, por eso me conocen en Cunduacán, Jalpa de Méndez y Comalcalco, hoy en día en los periódicos no contratan caricaturistas, tengo amigos que son caricaturistas, yo hago mi caricatura como es y siento que la hago muy bien, muy relajado, porque me gusta mucho el humor, creo que siempre tiene que aparecer. 

Me fascina verlo impreso, pero si lo vemos en redes sociales, hay gente que le gusta ahí y lo comparte. En los periódicos nacionales, el Reforma que trabaja por ejemplo Paco Calderón, publica caricaturas estupendísimas y el periódico lo reproduce; el licenciado Sámano tiene esa visión y es bonito verlo, tú puedes ver las cosas, pero nada como verlo en una hemeroteca, tengo 30 años en esto y en las redes sociales se mueve pero es pasajero, es como un meme, pero no queda plasmado en la historia como en la hemeroteca. 

SIT: ¿Cuál crees que sea el papel de la caricatura política actualmente?

OC: Depende el medio, siempre me he inclinado en la caricatura social irónica, yo nunca he señalado a nadie pero siempre me he mantenido así y todo mundo me conoce así, si yo hubiera sido crítico, ya no estuviera en el medio, así se maneja, cuido los ángulos, pero tengo que cuidar la línea editorial, me gusta la caricatura con humor. 

SIT: Finalmente, ¿Qué piensas de que Diario Presente llega a 63 años?

OC: Es mi casa, porque en otros medios me han ofrecido, pero yo sigo en Diario Presente, porque don Jorge Calles tenía la columna Aquí Entre Nos y publicaba fotos, y empezó a hacer caricatura de los políticos, él me lo pidió, eran dos páginas, era desgastante fisicamente, pero era una cosa que les gustaba a los políticos, ya que a los políticos le gusta que los ridiculicen y yo disfruto mi trabajo. 

Me da gusto ser parte de esta casa editorial, porque es parte de la historia de Tabasco y eso, está plasmado en sus páginas de todas sus ediciones impresas, deseo mucho éxito a todo el equipo y agradezco a nuestros lectores la confianza. 

imagen-cuerpo

 

Te puede interesar: Fin de semana Paraiseño con exposición de productos de la región



También podría interesarte
Oscar Cadena: Diario Presente Escuela para unos y casa para otros

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Oscar Cadena: Diario Presente Escuela para unos y casa para otros

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche

Oscar Cadena: Diario Presente Escuela para unos y casa para otros

Por segunda vez aparece Topotas o Topen en plena creciente



Loading...