Pandemia obliga a revisar métodos de enseñanza: David Salguero

El presidente del Comité Mexicano de Ciencias Históricas se propone “generar un mayor diálogo” entre los profesionales de esta actividad

La enseñanza y la práctica de la historia enfrentan enormes retos, incrementados ahora con la pandemia, afirma David Vázquez Salguero, designado presidente del Comité Mexicano de Ciencias Históricas (CMCH), quien se propone –dice a Diario Presente- “generar un mayor diálogo” entre los profesionales de esta actividad y atender los retos de la nueva normalidad.

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TIEMPOS DE DESAFÍOS

El CMCH surgió en la década de los 60 “como iniciativa de los historiadores para constituirse como asociación y tratar de impulsar los estudios, un cuerpo que pudiera orientar la enseñanza y la práctica de esta disciplina”, explica. Tuvo como fundadores a instituciones prestigiadas como la UNAM, la Unesco, la Ibero, el Colegio de México, hasta llegar ahora a integrar unos cuarenta centros de enseñanza.

Señala, Vázquez Salguero, “estamos tomando el encargo en un momento interesante y de desafíos; por primera vez sale la presidencia del ámbito de la Ciudad de México. Había estado centralizada, lo cual en su tiempo tuvo una lógica, pero las regiones empiezan a tener cierta dinámica y mayor presencia”. Así, a la mesa directiva se incorporan instituciones que le han dado gran impulso a los estudios locales.

Explica el nuevo presidente que buscará incorporar a centros especializados del país que impartan posgrados de historia. “Hay una gran cantidad que no tienen vinculación con el comité”.

“Existe interés –abunda- en reflexionar acerca de la historia en el siglo XXI en dos sentidos: qué vamos a hacer, cómo modificar nuestra metodología de investigación, incorporando las nuevas tendencias y sobre todo estar abiertos a fenómenos mundiales, definir temáticas nuevas; y, segundo, qué  historiadores del siglo XXI vamos a formar, quienes dentro de 20 años serán investigadores consolidados, qué herramientas les estamos dando”.

Reconoce que ya no será una historia a la que estamos acostumbrados, sólo a los archivos, “tenemos que aprender a sistematizar la información que está en la nube, en las redes sociales, en lo digital ¿Cómo vamos a enseñar a estos historiadores para que hagan historia de lo que hoy está pasando?”.

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Para octubre o noviembre, el CMCH busca realizar una mesa sobre la enseñanza de la historia en tiempos de COVID, “pensando que vamos a tener todavía como año y medio de pandemia; entonces la pregunta central es qué van a hacer nuestros alumnos si pueden o no pueden consultar los archivos; si tenemos la habilidad las instituciones para facilitarles el camino a otro tipo de documentos o metodología. Ese diálogo cercano que podemos tener en una sala de discusión ahora serán diálogos virtuales. Plantearnos la enseñanza de cara al presente”.

Vázquez Salguero adelanta la necesidad de modificar los estatutos del CMCH para poder integrar historiadores a título personal, y no sólo instituciones. “Eso nos ampliaría la red, además con niveles de participación diferenciado, ya haciendo academias locales o regionales. También me planteo cómo incorporar a los cronistas y a los archivólogos que tienen una vinculación directa con los historiadores. Estamos en una nueva etapa”.

ACUERDOS CON TABASCO

El Colegio de San Luis (Potosí), comienza a estrechar sus lazos regionales en el sureste. A unos meses de firmado un convenio con la Secretaria de Cultura de Tabasco, Yolanda Osuna “ya echamos a andar a través del seminario sobre investigación literaria. Recibimos la inquietud del subsecretario Luis Acopa sobre la modalidad; estábamos en un dilema si diplomado, curso, taller y sobre todo no podía ser presencial. Nos decidimos por un seminario de introducción a la investigación literaria, sabiendo que en Tabasco ha dado más impulso a la creación que a la investigación. Confío que serán muy positivos los resultados, podemos ir avanzando en una segunda parte; se ve potencial. Hubo una buena demanda, mucha gente que quiso inscribirse, conforme avance a un diplomado, a una especialidad, de un posgrado, maestría ir avanzando.  Lo importante es que se forme una comunidad tabasqueña de investigadores en la literatura, la interacción que se puede dar lugar a un seminario permanente y tener en unos años artículos de investigación, esto sería lo valioso”.

Así empezó el Colsan –recuerda- “con talleres, seminarios, y poco a poco se fueron formando grupos. Nos gustaría acompañar a la comunidad que se vaya integrando en Tabasco. Hay solidez. Además, el gobierno va comenzando y eso nos pone un horizonte de trabajo en el futuro”.



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