Papelerías viven crisis por covid en plena temporada de regreso a clases

Los ingresos serán menores ya que el siguiente ciclo escolar será a distancia

Los comercios del ramo de papelería, uniformes y zapaterías dejarán de percibir en esta temporada de “regreso a clases” hasta un 80 por ciento de ingresos, debido a que el ciclo escolar 2020-2021 será a distancia, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández.

Papelerías viven crisis por covid en plena temporada de regreso a clases

Y es que como estrategia para que no haya afectación en la disminución de la matrícula en las escuelas privadas, se está dejando de cobrar la inscripción o la reinscripción, así como mantener el mismo precio de la colegiatura que se presentó el año pasado.

Miranda Hernández dejó claro que de nada sirve que se le reconozca a los establecimientos mercantiles no esenciales para que regresen a la nueva normalidad, si la situación está complicada, principalmente en las escuelas privadas que están afiliadas a Canaco, así como las del rubro de papelería, uniformes y zapatería.

Noticia Relacionada

Cabe mencionar que comerciantes del rubro han externado que continúan sin recuperar sus ventas, las cuales han caído hasta en un 90 por ciento derivado de la crisis por la pandemia.

Marisol Hernández, comerciante del rubro, manifestó que tuvo que cerrar su negocio por dos meses porque no tenían ingresos, lo que también ocasionó que se empeñaran para tener que sobrevivir.

“No ha sido fácil el regreso a nuestras actividades pero pues no podemos seguir viviendo de préstamos, esperemos que por lo menos saquemos algo para vivir, no esperamos mucho”, apuntó.

Te puede interesar: Mujer de 83 años arde en llamas por crema corporal

También, refirió que las expectativas no son halagadoras, pues el comerciante destacó que no espera un repunte importante en sus ventas.

Ante este panorama, dijo, que no invertirán en más mercancía pues aún tienen en bodegas productos que no ha podido ser comercializado. 

Externó que varios establecimientos tuvieron que despedir personal, pues no cuentan con la liquidez necesaria para poder solventar pagos del personal.

Licencias de funcionamiento

El líder de la Canaco, habló también de los incentivos que se dieron para las licencias de funcionamiento, así como para expendios de alcohol que está publicado en el Periódico Oficial del Estado y resaltó que va a dialogar con los comerciantes de este rubro para que sean ellos mismos los que le manifiesten esa información.

“Vamos a revisar si es un incentivo que va a beneficiar, si de entrada va a ser a las empresas y ver la manera de cómo aplicarlo con la autoridad correspondiente, que en este caso sería Reglamento o Alcoholes, y ver la disponibilidad”, señaló.

De entrada, Miranda Hernández dijo que se hace interesante que sea viable para los comerciantes que se dedican a este rubro, por lo que el Gobierno del Estado pudiera emitir otros incentivos para otros rubros del comercio, quizás pueda venir en escala.

Subrayó que entre las tiendas de conveniencia, vinatería, supermercados y establecimientos con permiso de venta de alcohol, son aproximadamente 680 unidades económicas dedicas a este rubro y que se podrían ver beneficiadas con este incentivo del gobierno estatal.

El presidente de la Canaco dijo confiar en que la autoridad estatal emita otros incentivos para el resto de los otros rubros del sector comercio para que también sean beneficiados y así apoyar a todo el sector en general.

“Qué bueno que están haciendo esto, sí lo tenemos que revisar muy bien para que ya con la precisión veamos si es un incentivo que les está ayudando mucho a los comerciantes que se dedican a esta actividad”, añadió.



También podría interesarte
Papelerías viven crisis por covid en plena temporada de regreso a clases

Entrega Gobierno de Cunduacán obra en la unidad deportiva

Papelerías viven crisis por covid en plena temporada de regreso a clases

Aprueban Acuerdo que determinan las y los aspirantes para designar a la persona titular del CEDH

Papelerías viven crisis por covid en plena temporada de regreso a clases

Reconoce STPS a Tabasco por logro en nuevo modelo de justicia laboral



Loading...