Participan dreamers en Foros Educativos

La Asociación Civil New Comienzos plantea la enseñanza del idioma inglés a través de los migrantes repatriados

Participan dreamers en Foros Educativos

Con la finalidad de lograr la reinserción social de la comunidad migrante a través de empleos formales, el presidente de la Asociación Civil New Comienzos, Israel Concha, se integró al programa de Foros Educativos encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Diario Presente: ¿Qué hace y cómo se integra New Comienzos a los Foros Educativos organizados por Andrés Manuel López Obrador?

Israel Concha: Somos una Asociación Civil que se dedica a apoyar a Dreamers, personas repatriadas, familias binacionales y migrantes en situación de emergencia en México, hemos podido apoyar a casi 10 mil personas a través de varios servicios gratuitos como apoyo psicológico, legal, vales de comida, clases de español, gramatical, cultura e historia, así como certificaciones en Inglés para el entorno laboral. El fin de involucrarnos en el foro es poder dar a conocer esta crisis humanitaria.

DP: Entonces, ¿El objetivo de New Comienzos es crear un espacio en el ámbito educativo para los migrantes?

IC: Claro, hay que ver el vaso medio lleno, realmente aquí hay una gran oportunidad para que las personas que están regresando puedan ser maestros de inglés y aportar a la sociedad, ya que al final del día estas acciones no solo van a beneficiar a los migrantes, sino también a los estudiantes y cientos de personas más. Al momento de regresar patriarcados no es fácil la reinserción social, nosotros hemos tenido juntas con entidades de gobierno actualmente, por ejemplo, nuestros niños binacionales se topan con conflictos al querer inscribirse a una escuela, pues la SEP y el INEA no tienen programas para lograr su inscripción.

DP: ¿Cuántas personas actualmente cuentan con el nivel académico para colaborar con la Asociación?

IC: Hasta el momento hemos apoyado a casi 10 mil personas, voluntarios activos tenemos aproximadamente 2 mil en toda la República Mexicana, pero también tenemos en Estados Unidos y Centroamérica. Además contamos con una lista de aproximadamente 250 personas que quieren esta oportunidad para ser maestros de inglés, mismas que son 100 por ciento bilingües y 

con experiencia.

DP: ¿Por qué crees que es más complicado para una persona repatriada ubicarse en 

un empleo formal?

IC: Es una situación difícil, aparte de sufrir discriminación en Estados Unidos, tener que vivir en las sombras por no tener un documento que acredite que eres americano, al momento de regresar, aquí también muchas veces sufrimos de discriminación por la manera en la que hablas, vistes, por los tatuajes y corte de cabello.

DP: ¿Ya han sostenido encuentros con el futuro secretario de Educación?

IC: Ya tuvimos un primer acercamiento con él, además nosotros le mandamos una carta a Andrés Manuel López Obrador para darle a conocer los problemas que está pasando nuestra comunidad y que los dreamers y las personas repatriadas pueden ayudar a que México sea bilingüe y qué crees, recibimos respuesta, por lo que nos reunimos con Esteban Moctezuma en la Ciudad de México, en donde hay muchos proyectos pendientes, como participar en estas mesas de educación, en talleres, pero más que nada, poder generar un programa donde estas personas puedan tener la pedagogía para dar clases de inglés.

DP: ¿Cómo le ha ido a los dreamers en Estados Unidos? ¿Ha cambiado mucho con la política de Donald Trump? 

IC: Claro que sí, cuando Trump canceló el DACA afectó casi a 800 mil dreamers, afortunadamente ya decidieron las Cortes en dónde no se cancela el DACA, sigue en pie, pero estamos cansados de que los migrantes sean pretexto para la construcción del famoso muro, porque son personas productivas dentro del país.

DP: ¿Cuáles son las expectativas que ustedes tienen en esta nueva administración que va a encabezar Andrés Manuel?

IC: Estamos muy entusiasmados, una vez más vemos el vaso medio lleno, realmente tenemos la frente en alto que va a ver un cambio y queremos ser parte de ello.

DP:  Finalmente,¿Qué mensaje les darías a los jóvenes que han tenido que emigrar en busca de mejores oportunidades? 

IC: Si tú tuviste que emigrar a Estados Unidos por cualquier razón, voltea a ver hacia México, ya hay mejores oportunidades para nuestra comunidad, por ejemplo, si eres dreamer ya hay maneras de que tú puedas regresar a México y seguir con tus estudios, tenemos becas completas como en la Industria Tec, que ofrece capacitaciones y buenos salarios.