Partidos en crisis, se quedan sin militantes

Entre poco a nulo ha sido el interés de la ciudadanía en afiliarse a algún partido político

Entre poco a nulo ha sido el interés de la ciudadanía en afiliarse a algún partido político, inclusive algunos de ellos, han determinado renunciar a su militancia por lo que el padrón de estos institutos se ha visto disminuido.

Partidos en crisis, se quedan sin militantes

Sin embargo, el dirigente estatal del PRD, Darvin González Ballina reportó en el mes de junio se habían registrado 5 mil personas para ser militantes del partido, y eso que en gran parte lo estaban haciendo vía telefónica. Dijo que la meta del partido en este proceso de afiliación y reafiliación es de al menos 50 mil afiliados, esto con apoyo de distintos grupos y líderes del partido.

“No tengo la información dura pero sí hay inscripciones en todos los municipios. No es la respuesta ciudadana que esperábamos, pero con las solicitudes que tenemos, pueden ser 50 mil o más, no sé con exactitud, pero eso ya es señal de que el PRD está vivo”, sentenció.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la situación no es mejor, toda vez que al no haber definido el proceso para renovar la dirigencia estatal aún no han comenzado el periodo de reafiliaciones y afiliaciones, inclusive la queja dentro del pasado proceso para elegir dirigente nacional algunos acusaron de “que no aparecían”.

La diputada del tricolor, Katia Ornelas Gil, informó que tenían registrados al menos 160 mil militantes, pero de estos sólo votó un 20 por ciento, por lo que existen muchas dudas acerca al futuro del partido en materia de afiliaciones. “Aun no hemos iniciado la etapa de afiliación, esperamos que se determine el tema de la dirigencia estatal y después se procederá en el registro de simpatizantes”, agregó la legisladora.

La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que encabeza Miguel Vélez Mier y Concha, inició también el proceso de registro de militantes informando que al momento han logrado la afiliación de 30 mil y la meta es que alcancen los 100 mil. “La gente está participando en los distintos municipios, esperamos alcanzar los 100 mil simpatizantes, garantizando que sean del partido verde”, sostuvo. Aunque no es un partido con registro local pero sí nacional, el Partido Acción Nacional (PAN) en febrero inició su proceso de afiliación y reafiliación reportando al menos unos 200 simpatizantes.

El dirigente estatal de este partido, Pedro Gabriel Hidalgo refirió que los procesos de afiliación en este instituto político buscan realmente que sus militantes deseen participar en el blanquiazul.

“Estamos avanzando, vamos trabajando con las afiliaciones, pero no solo lo estamos haciendo por hacerlo, sino queremos que la ciudadanía que se registre se convenza de pertenecer al partido”, afirmó.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuenta con 23 mil afiliados, sin embargo, aún no se abre el registro de militantes.

El dirigente estatal César Burelo explicó que una vez resuelto el tema de la dirigencia estatal podría abrirse el proceso de afiliación, ya que hay interés de la ciudadanía en registrarse.

PADRONES BAJO LA LUPA

A nivel nacional los partidos políticos se encuentran bajo la lupa, con respecto a la veracidad de sus padrones de militantes, por lo que en el proceso de actualización de listados acordados por el Instituto Nacional Electoral (INE) los tiene vigilados.

Esto es porque están pendientes 18 mil quejas interpuestas por ciudadanos que aseguran haber sido afiliados a partidos nacionales sin su consentimiento, procedimientos que de declararse fundados implicarían sanciones por casi 770 millones de pesos. Por eso el INE reconvino a los partidos políticos a que actualicen sus padrones de militantes según el acuerdo emitido en enero para el proceso de revisión, actualización y sistematización de los listados de afiliados.

Ese acuerdo implica cuatro etapas: aviso de actualización, revisión de la documentación soporte de cada afiliado y en su caso “reserva” de los que no se tiene certeza sobre la militancia voluntaria; ratificación de militancia y consolidación de padrones.

Así, el 31 de julio venció el plazo en el que los partidos debieron subir a sus páginas web sus padrones –un espejo de los que suban a la página del INE- en el que distingan, nombre por nombre, a los militantes que están en reserva (en revisión) y los afiliados ya validados, es decir con su expediente completo (cédula de afiliación, credencial y fotografía).

Además, deberían realizar campañas internas para invitar a sus militantes a checarse en el listado, verificar sus datos, para actualizarlos y sistematizar todos los registros.

Pero los partidos mandaron casi todos sus padrones a “reserva” por carecer de certeza sobre su militancia voluntaria –11.3 millones de militantes y no colocaron su padrón espejo, ni distinguen el status de cada afiliado o no reportan avances en la actualización-. HAY RENUNCIAS En tanto, la Dirección de Prerrogativas y Partidos del INE a nivel nacional, informó que en siete meses, de enero a julio, 334 ahora ex militantes del PRI y 228 del PRD acudieron a sedes del INE a solicitar su baja voluntaria como militantes de esos partidos.

En esas oficinas 44 ex militantes de Movimiento Ciudadano notificaron su renuncia, 35 del PAN y 22 de Morena. Los partidos con menos sangría fueron el PVEM con 14 y el PT con 13 militantes.

Aunque carecen de registro como partidos, del PES 8 empadronados solicitaron su baja y 5 del Panal.



También podría interesarte
Partidos en crisis, se quedan sin militantes

Un total de tres medallas de bronce obtuvo la delegación tabasqueña de esgrima en el I Selectivo Nacional 2022-2023

Partidos en crisis, se quedan sin militantes

Campesinos del ejido Amatitan reportan cultivos inundados por el Usumacinta

Partidos en crisis, se quedan sin militantes

Inauguran obra de pavimentación en Cunduacán



Loading...