Partidos políticos tienen la prioridad de recuperar la confianza ciudadana

Dirigentes hablaron sobre los comicios del 2018 en Mesa Redonda de GPM

El proceso electoral del 2018, será inédito y todo un reto para los partidos políticos que tienen ganarse de nueva cuenta la confianza del electorado, coincidieron los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Candelario Pérez Alvarado y del Partido Acción Nacional, Francisco Castillo Ramírez.

Partidos políticos tienen la prioridad de recuperar la confianza ciudadana

Expusieron que este proceso es el inicio de una oportunidad para buscar una gran coalición nacional que no es en contra de un partido o de una persona, sino, para poder impulsar una plataforma clara de la demanda ciudadana, dirigida a la salud, el empleo y la seguridad que es lo que está pidiendo el estado.

También destacaron que una de las tareas prioritarias que tendrá al interior cada organización política, será de proponer abanderados que esten comprometidos con la ciudadanía y representen los intereses de la misma, es decir, que sean candidatos fuertes que abonen a consolidar a los partidos políticos, pues no quieren representantes populares que sólo quieran estar en una oficina y no tener contacto con las familias.

Consideraron que la contienda electoral del 2018 será muy aguerrida y por eso, se necesita tambi´wn llevar campañas de nivel, con cuadros preparados que puedan llevar las mejores propuestas, porque la competencia será en todos los ámbitos y se necesita reorientar la política.

Tambien, señalaron que los organos electorales deben ser fortalecidos de cara al proceso electoral, pues finalmente serán quienes darán legitimidad a los comicios.

El también ex diputado local del PAN, Francisco Castillo,  resaltó que otro reto que tienen los partidos de cara al próximo proceso electoral es motivar la participación ciudadana, “no es nada más llegar a votar el día de las elecciones, sino que el ciudadano se comprometa a participar en las tomas de decisiones del gobierno”.

Candelario Pérez Alvarado, diputado federal, resaltó que la modificación constitucional describe la participación de las mujeres y esto sirve para incrementar una mayor pluralidad en la gobernabilidad en el país y en el estado un gran dinamismo.

En este sentido, aseguró que los partidos tienen un gran compromiso con las mujeres, pero también las mujeres, tienen que tener mayor acercamiento con los ciudadanos.

Urge fortalecer los órganos electorales

Uno de los principales retos en el proceso del 2018 será el fortalecimiento de los órganos electorales, quienes deberán evitar demeritar sus instituciones y mantener la contienda con transparencia, consideró el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco, Francisco Castillo Ramírez.

La participación de la ciudadanía, es también uno de los objetivos que deben alcanzar los institutos políticos, por lo que la búsqueda será una de las acciones que deberán emprender a lo largo del procedimiento que implicará un esfuerzo mayor a las elecciones pasadas.

En entrevista con Grupo Presente Multimedios (GPM), sostuvo que el PAN ha buscado impulsar una nueva generación de políticos que cuenten con una visión clara de los derechos y obligaciones, pues dijo que hay partidos que utilizan recursos del erario público para financiar la contienda electoral.

“Hay instituciones que se gastan el dinero en otra cosa. Se busca reorientar lo que está mal, pues se ha dicho que si no hay democracia no hay desarrollo. Sin democracia entonces esto se olvida por la forma en la que se hace, y entonces lo que se debe de realizar es una valoración porque buscamos trascendencia de ver el poder como una responsabilidad y un compromiso”, refirió.

El reto político del PAN –exclamó- será atraer al 80 por ciento de los votos, por lo que el papel de la ciudadanía consistirá en comprometerse y ser parte de la decisión.

Una alianza con otros partidos podría representar una oportunidad de caminar en unidad, y recientemente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmó un acuerdo con esa  intención.

imagen-cuerpo

Sociedad debe exigir más en los procesos 

El analista de Grupo Presente Multimedios (GPM), Víctor Manuel Sámano Labastida, hizo un llamado a la sociedad en general y a los partidos políticos a que le exijan más a los órganos electorales, entre más presión haya sobre ellos mejor se verán los resultados.

Para el periodista y también especialista en temas electorales, los ciudadanos apreciarán un antes y después del 2018 en donde seguramente los partidos se reestructurarán así podrán alcanzar sus metas, tendrán que tomar más en cuenta a los ciudadanos.

Señaló que generalmente los partidos políticos se olvidan de que se encuentran constituidos por ciudadanos e incluso a veces hasta hablan de ello como si no pertenecieran a algún grupo, cuando en realidad la militancia es fundamental.

Hace un tiempo se estuvo hablando de candidatos ciudadanos, de personas sin partidos y hoy ya son considerados como independientes, los cuales tienen una oportunidad histórica pero para lograrlo tendrán que tener una buena calidad.

Apunto que la calidad ciudadanía se adquiere cuando se hace uso de las leyes y de las herramientas que hay en la sociedad y que además son brindadas por las instituciones para exigir justicia y frenar la impunidad.

Explicó que un instrumento es un partido pero hay otros que no son utilizados, como lo es la constitución de la república, las leyes de transparencia, los cuales son poco requeridos por ciudadanos y sociedad en general.

Actualmente existen mecanismos para exigirles cuentas a quienes gobiernan, pero lamentablemente no lo hacen, por ello hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar las herramientas que dicta la ley.

 imagen-cuerpo

Necesario lograr que la población participe 

Dentro de la mesa redonda realizada por Grupo Presente, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Candelario Pérez Alvarado afirmó que el reto mayor en el próximo proceso electoral es que la ciudadanía participe.

El también diputado federal por el sol azteca, reiteró que es importante que la ciudadanía participe, toda vez que solo entre un 40 y 50 por ciento de la población acude a las urnas.

Recordó el caso del recién electo gobernador del estado de México, quien fue electo con apenas la votación del 30 por ciento y solo el 10 por ciento le dio el sufragio, y a los cual lanzó la pregunta al aire ¿con que legitimidad gobiernan?.

En ese sentido, reconoció que a los partidos políticos les corresponde ir conformando ciudadanos con el objetivo de contribuir con la propia sociedad para dar importantes resultados.

Dejó en claro que el Frente Amplio Democrático (FAD) que buscan constituir con el PAN y con Movimiento Ciudadano tiene por objetivo dar un viraje a los graves problemas de seguridad, educación, salud y pobreza que enfrenta el país.

“Cada año se están sumando 200 mil más pobres, es el gran esfuerzo que tenemos que hacer como partidos políticos y esperamos consolidar esta alianza inclusive con el partido verde”, apuntó.

Enfatizó que es importante entender que muchos municipios atraviesan problemas de laudos y que los aspirantes no pueden estar promoviendo cosas que no podrán cumplir y de ello se produce el desencanto con la ciudadanía.

Consideró que los órganos electorales tienen una enorme responsabilidad como es generar la confianza en la ciudadanía a partir de las oportunidades que da la ley.

 


También podría interesarte
Partidos políticos tienen la prioridad de recuperar la confianza ciudadana

Celebra el Partido del Trabajo su congreso extraordinario municipal, en los territorios de Centla, Nacajuca y Jalpa de Méndez

Partidos políticos tienen la prioridad de recuperar la confianza ciudadana

Río San Antonio causa estragos en R/A. 15 de Mayo

Partidos políticos tienen la prioridad de recuperar la confianza ciudadana

Esclarecidos hechos de robo, pederastia y lesiones: cuatro detenidos por la FGE



Loading...