Pastizales del sureste de México en la mira

En la península de Yucatán ha comenzado a crecer su producción

La cría de búfalo en México ha comenzado a expandirse hacia el sureste del país, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos (Amexbu).

Pastizales del sureste de México en la mira

La especie además ha demostrado la capacidad de poder nutrirse con restos de la producción textil del henequén, lo cual deja un residuo que útil para el crecimiento de esta especie.

Para la cría de este animal se aprovecha la extracción de aguas subterráneas, para con ello poder abastecer del líquido a los animales, que se pueden pastar de noche para reducir el consumo de agua y aumentar la eficiencia desde el punto de vista productivo.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Veracruzana de 2014, elaborado por Dora Romero-Salas, en conjunto con Adalberto Pérez, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la leche de búfalo ofrece un mejor rendimiento que la leche de vaca para la producción de lácteos y derivados como quesos y postres.

imagen-cuerpo

“La leche de búfala posee un valor muy nutritivo, siendo excelente para la preparación de productos derivados tales como quesos, mantequilla, leche en polvo, leches maternizadas, leches fermentadas, helados y dulce de leche, entre otros. Además, posee un óptimo rendimiento en la elaboración de los productos, porque posee más sólidos totales (17%), grasa (7%), proteína (5%), y lactosa (6%) que la leche vacuna”, refiere el documento. Además, destaca que esta mezcla ofrece entre 30 y 40 por ciento más calorías que la leche de vaca.

El mismo documento detalla que la carne de búfalo ofrece mayor cantidad de proteína y menos grasa que la de bovino.

“El búfalo es un animal capaz de transformar de manera eficaz los forrajes en carne. Es precoz, tiene buena conformación y se caracteriza por poseer cuartos posteriores más desarrollados que los vacunos. (...) Una mínima parte de grasa se acumula en los músculos lo que resulta en la producción de una carne más magra”.

imagen-cuerpo

Leche de búfala

Valor nutritivo:

17% más sólidos totales

7% grasa

5% proteína

esta mezcla ofrece entre 30 y 40 por ciento más calorías



También podría interesarte
Pastizales del sureste de México en la mira

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Pastizales del sureste de México en la mira

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Pastizales del sureste de México en la mira

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...