Pedro Jiménez León: “Transforman el campo con la hidroponía”

Productores exportan pepino, tomate cherry y gravy, además de pimiento morrón pequeño

Tras señalar que el campo tabasqueño atraviesa por un buen momento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, sostuvo que los invernaderos hidropónicos se han convertido en una opción para despetrolizar la economía.

Pedro Jiménez León: “Transforman el campo con la hidroponía”

GPM: ¿Cómo han ayudado los invernaderos hidropónicos a la economía tabasqueña?

PJL: A raíz de la crisis petrolera se suspendieron muchos contratos, se vino el desempleo y dentro del Plan Estatal de Desarrollo y del programa sectorial, uno de los criterios es recuperar la vocación productiva del campo tabasqueño y despretrolizar la economía.

En ese sentido, hemos pasado de la agricultura de supervivencia, es decir, de la gente que sólo siembra para comer, a la agricultura de generación de riquezas, la llamada de creación y en ese sentido hoy podemos hablar de cuatro invernaderos hidropónicos exitosos que son acciones que demuestran el cambio que se está generando en Tabasco.

Estos invernaderos van a producir cuatro mil 500 toneladas de alimentos en tan sólo 14 hectáreas, ya que la ventaja que tiene la hidroponía es producir alimentos en una gran cantidad en pequeñas superficies de tierra.

La hidroponía consiste en tener camas de sustrato de fibra de coco con un filamento que lleva el agua a través del sistema de riego que lleva todos los nutrientes y la planta crece hacia arriba, el invernadero tiene 7 metros de alto y eso permite que la planta vaya creciendo y vaya dando más frutos.

imagen-cuerpo

GPM: Ahora, ¿Todo el estado es apto para instalar invernaderos hidropónicos?

PJL: No todo el estado se presta para estos invernaderos, no son tan factibles en las zonas bajas, es más factible en las zonas altas como el municipio de Macuspana, que se realizó el invernadero “Edén Greenhouse” en un predio de 35 hectáreas que antes se dedicaba a la ganadería, y en donde se ocuparon cinco hectáreas para construir estos invernaderos y que generan empleos para 120 personas, el 80 por ciento son mujeres que ganan tres veces el salario mínimo, cuentan con seguro social, el centro de trabajo está cerca de sus casas.

GPM: ¿Qué tipo de alimentos se está cosechando en estos invernaderos? PJL: Pepino, tomate cherry, tomate gravy, pimiento morrón pequeño. Es importante aclarar que el 95 por ciento de esta producción es de exportación, se produce en pesos y se exporta en dólares.

La otra ventaja que tenemos es el clima, en Estados Unidos y Canadá a finales de noviembre, diciembre, enero y febrero es imposible por las grandes nevadas sembrar estos productos.

 GPM: ¿Qué tan difícil es poner un invernadero hidropónico?

 PJL: Va de acuerdo a la tecnología que se quiera aplicar, hay quienes usan malla sombra para producir para el mercado local, lo que es importante porque hace crecer la economía del estado.

Hay personas que manejan uno de mediana y alta tecnología; nosotros tenemos dos programas en la Secretaría que no son regalados, porque los aportamos al proyecto productivo que presenten los empresarios y es un estímulo para que puedan invertir y generar estos empleos y el otro son los programas de concurrencia del gobierno federal.

Tenemos apoyo para los que quieran poner un invernadero de maya sombra hidropónica que son más baratos y pueden servir para sembrar para el mercado local, por ejemplo, el pepino europeo que cosechamos se vende a Estados Unidos y Canadá, el tomate cherry y tomate gravy se vende sólo en Canadá, el invernadero que está produciendo chile habanero está exportando a Bélgica…, por ello reitero que una de las ventajas importantes es que se produce en poco terreno, se produce una verdura con gran calidad en sus nutrientes y como está en un ambiente controlado no afectan las pagas y cuenta con la calidad requerida.

GPM: ¿Cuál es la diferencia entre invernadero orgánico e hidropónico?

PJL: Los orgánicos se siembran en tierra y no usan sustrato de coco, en el municipio de Cunduacán hay un invernadero orgánico que cosecha pimiento, tiene mayor grado de dificultad pero tiene mejor precio, por eso nosotros invitamos a los productores a invertir, porque ellos conocen el terreno, el mercado, los productos, las tecnologías y ellos son los que deciden qué cosechar, si es orgánico o hidropónico y también deciden qué empresa les construye.

GPM: Les toca trabajar este tipo de proyectos en la etapa donde hay que meterle mucho al campo, ¿Cómo han visto la actitud, el interés sobre todo de los productores tabasqueños sobre esta nueva opción?

PJL: La gente tiene interés en participar, lo hemos visto; este año decidimos no echar a andar ninguno nuevo, preferimos consolidar, porque es una actividad nueva, creo que como todo tiene su curva de aprendizaje y su nivel de riesgo y nosotros queremos estar acompañándolos hasta que se consolide el proyecto porque si se consolida, se están manteniendo 120 empleos permanentes en cada uno de estos invernaderos

GPM: ¿Hacia dónde se están exportando los productos de estos invernaderos?

PJL: Se están moviendo hacia Estados Unidos, Canadá, Belgica, otros a Holanda.

GPM: ¿Cómo puede hacerle un productor que esté interesado para poder iniciar?

PJL: Una de las ventajas que estén los que ya existen, es que si una persona que tiene un terreno quiere producir tomate o pimiento, va con nosotros, se les revisa el proyecto, se les da un apoyo, ya no necesita comprar empacadora, le puede entregar a los que ya están establecido y ellos los meten en su canal de comercialización. Es posible que varios miembros de una familia decidan ponerse de acuerdo y el gobierno los apoya con una parte, ellos ponen otra, se certifican y entregan su producto a “Edén Greenhouse”, al hidropónico La Estrella o en Miahuatlán, son los que tienen la empacadora y los canales de comercialización; esto ayudará a los que están establecidos a tener volumen de producto y los otros tener un canal de comercialización a mejor precio.

GPM: ¿Este proyecto cómo nace?

PJL: Cuando llegué a la Secretaría se me acercó mucha gente a proponerme este tipo de invernaderos, me llegó un número importante de tarjetas y solicitudes, por lo que fui a visitar algunos para conocer sus oficinas, talleres, los fui a ver a todos y muy pocos tenían algo establecido y a esos que tenían algo establecido les dije que me llevaran a ver un invernadero con su tecnología y visité varios, porque quería llevar historias de éxito, no de fracaso, vi un invernadero de 12 hectáreas funcionando de maravilla y pese a la lluvia en ese momento, vi a la gente trabajando y era un invernadero de 99 ejidatarios.

Ahorita son cuatro invernaderos; otro modelo que estamos buscando cómo asociarlos es el de la acuacultura con la hidroponía.

imagen-cuerpo

GPM: Lo de la acuacultura y la hidroponía ¿Cómo vendría funcionando?

PJL: Tener las tinas para producir tilapia y el agua que se va soltando no desperdiciarla, sino que con esa agua regar los productos de los invernaderos y estoy seguro que será un éxito, por todos los nutrientes que tiene el agua.

GPM: Esto ha sido resultado de un trabajo en equipo entre el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada…

PJL: Sin duda alguna, la experiencia nos ha enseñado dos cosas, si las hace el gobierno fracasa, si se le entrega a alguien que no tiene la experiencia fracasa y aquí lo importante es que la iniciativa privada aporta el mayor número de recursos, ¿Qué sí hacemos? los ayudamos con garantías para obtener un crédito.

Muchos productores o empresarios dicen que cuando se paga la nómina tienen que reportar el 2 por ciento de la nómina y eso va al FIDET y por eso debieran darse garantías o créditos o bien, devolverse para compra de equipo.

GPM: ¿Se requiere de mucha tecnología?

PJL: Claro, requiere de tecnología que ya existe, lo que hay que hacer es acostumbrarse a manejar esta tecnología. El director de Proceso de Producción del invernadero La Estrella es un joven egresado del Tecnológico de Comalcalco.

GPM: Nos llamó la atención que se están empleando a muchas mujeres…

PJL: Sí claro, porque la mujer es muy dedicada y el ir colocando los filamentos del riego por goteo, ir acomodando las plantas cuando van creciendo para ir llevándolas a los cordeles que se colocan a lo largo de los invernaderos requieren de mucha paciencia y las mujeres tienen esa característica.

GPM: ¿Cuál es la evaluación del avance del campo tabasqueño en esta crisis petrolera?

PJL: Tenemos una evaluación positiva, tenemos buenas noticias en palma de aceite, tenemos la planta en Chablé, se amplió la de Agroipsa en Jalapa, se construyó otra más que aunque se construyó en territorio chiapaneco, la mayoría de las plantaciones que se entregan ahí son sembradas en suelo tabasqueño.

Se está instalando un vivero para establecer nueve mil hectáreas. Para lo que falta de este año y el próximo, se pretende construir una planta extractora en Tenosique; por otro lado, tenemos el avance genético en el tema ganadero, en el cacao las hectáreas se ha visto un crecimiento lento, pero sí densamente pobladas con mil 100 arbolitos por hectárea, sumando la denominación de origen y los premios que han ganado los chocolates “Wolter” que ganaron medalla de oro a nivel internacional.

GPM: Estamos viendo que los jóvenes se están interesando en este tema, y antes no querían nada con el campo…

PJL: No les interesaba porque tampoco las políticas públicas les decían que eso era posible y ahora tenemos que hacer que la gente se arraigue en el lugar donde viven. Los egresados de los tecnológicos están actualmente produciendo en el campo y obteniendo riquezas y esto es un exhorto para los estudiantes de las universidades, para que cuando egresen salgan con la idea de ser emprendedores.

GPM: ¿Cuál es el mensaje para los productores tabasqueños?

PJL: Si pensamos positivo y vivimos anclados en el positivismo vamos a poder hacer muchas cosas. Asumamos nuestros rol, diseñemos nuestro guion y preparé- monos para un futuro optimismo.





También podría interesarte
Pedro Jiménez León: “Transforman el campo con la hidroponía”

Crearán Plaza del Artesano en la zona CICOM

Pedro Jiménez León: “Transforman el campo con la hidroponía”

Tradición y fe se vivió en la enrama celebrada en el Poblado Ayapa, en honor a San Miguel Arcángel

Pedro Jiménez León: “Transforman el campo con la hidroponía”

Caracterizan al estado por mantener cultura de prevención



Loading...