Pemex será una empresa competitiva: Rocío Nahle García

La próxima titular de la Sener señala que desde Paraíso se iniciará el rescate de Petróleos Mexicanos

La próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, anunció que desde Tabasco arrancará el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que nuevamente vuelva a ser una empresa competitiva a como lo fue en sus años de bonanza.

Pemex será una empresa competitiva: Rocío Nahle García

La experta en petroquímica, destacó que junto a su equipo está dispuesta a hacer realidad el compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que consiste en reactivar a Pemex desde su tierra, Tabasco.

De acuerdo a su plan de trabajo, en un plazo de un año y medio planean tener rehabilitadas las seis refinerías del país, con ello las estarían dejando con una operación del 95 por ciento, a diferencia de ahora que mantienen una actividad por abajo del 30 por ciento.

“Es urgente la refinería de Dos Bocas para el país, estamos importando 800 mil barriles diarios de gasolinas, traemos un déficit tremendo, hay un programa para la rehabilitación de las otras seis refinerías actuales, para ello ya tenemos a refineros expertos para cada refinería y nuestra meta es meterlas a operar al 100 por ciento”, señaló.

Una vez que las seis refinerías del país estén completamente reactivadas, se comenzará a producir combustible y eso fortalecerá a la gran industria de Pemex y lo colocará una vez más en el mercado, pero ahora como una empresa mexicana sólida y competitiva, subrayó.

Recalcó que su plan energético, el cual incluye la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, busca generar las condiciones para que Pemex entre en competencia con las grandes trasnacionales en un escenario de equidad y no a como ahora, que la tienen “sujeta, asfixiada y que no puede salir adelante”.

Durante su gira por Tabasco, afirmó que las empresas similares a Pemex tienen todo el potencial para crecer y ahora con el respaldo de una nueva refinería que le dará valor agregado a su producción ocasionará que los precios de los combustibles desciendan.

“En el momento que nosotros metamos nuestras seis refinerías a trabajar y hagamos una nueva, vamos a producir a precios competitivos, es decir; si el barril del petróleo está a un precio competitivo a como ha estado digamos a 50 dólares el barril, te aseguro que los combustibles van a estar baratos y la gasolina que se importe va tener que competir con los precios que nosotros podamos ofertar”, explicó.

¿Qué pasará con el IEPS?

Durante el sexenio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), no desaparecerá, por ser un gravamen que al igual que en todo el mundo, se aplica para mantener estable la economía de la nación.

De retirar este gravamen, alertó que seguramente estados como, Tabasco, Veracruz, Campeche y entre otros, serán los afectados al no recibir el mismo presupuesto que históricamente usaban para el desarrollo de sus proyectos.

Para la experta, los impuestos que se cobran a los combustibles son sumamente importantes y más ahora que serán usados para hacer y reactivar refinerías, pero además con ese dinero se extraerá petróleo y se le dará valor agregado.

“Nosotros en Morena, en la legislatura pasada, nos oponíamos a que se aumentara el IEPS, lo aumentaron, ahí está el aumento del IEPS; después le dijimos que había que ajustarlo y dijeron que no se podía ajustar de acuerdo a Hacienda porque ya se tenía proyectado un presupuesto, y si bajamos el IEPS todos los estados, Tabasco, Veracruz, Campeche, etc., van a tener menos presupuesto”, aclaró.

Nahle García recorrió junto al gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Jiménez Espriú, los terrenos donde se construirá la Refinería, que se ubica a un costado del Puerto de Dos Bocas, justo a un costado de la colonia Lázaro Cárdenas, del municipio de Paraíso.

“Claro que necesitamos para hacer obras, aquí el gobernador electo que todavía no entra pero ya anda muy activo, ya tiene contemplado varias vialidades para Tabasco”, refirió.

¿Cómo será esta séptima Refinería?

De acuerdo al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, esta nueva refinería se hará en tres años y tendrá la capacidad para procesar 400 mil barriles diarios de crudo ligero y pesado, con lo cual ayudará a reducir las importaciones de combustibles.

AMLO pretende invertir en 2019 sólo en el municipio de Paraíso 55 mil millones de pesos, en la construcción de este megaproyecto que desde hace 40 años no se hacía uno similar en todo el país, reconoció Roció Nahle García, próxima titular de la Sener.

Según declaraciones de AMLO, la inversión total de la refinería será de por lo menos 8 mil millones de dólares, es decir; 160 mil millones de pesos que se aplicarán en los próximos tres años.

Con esta obra que ya se realiza en Dos Bocas, Paraíso, se espera que se detone el empleo en Tabasco, principalmente en Centla, Paraíso, Cunduacán, Comalcalco y Cárdenas, que son los aledaños a la refinería.

Con todas las refinerías reactivadas la producción hará que el precio de las gasolinas bajen.




También podría interesarte
Pemex será una empresa competitiva: Rocío Nahle García

El maratonista tabasqueño, Rafael Fernando Serrato Cachón arribó a Jonuta

Pemex será una empresa competitiva: Rocío Nahle García

Preocupa a Hospital Rovirosa repunte de internamientos por accidentes vehiculares

Pemex será una empresa competitiva: Rocío Nahle García

Aplicación de la justicia: Dictan sentencia de 45 años de prisión por casos de pederastia



Loading...