Tabasco, primer lugar nacional en diabéticos hospitalizados

El estado registró el mayor número de casos de personas hospitalizadas con diabetes

Tabasco, primer lugar nacional en diabéticos hospitalizados

Durante el primer trimestre de este año, un total de 10 mil 102 personas con diabetes tipo 2 fueron ingresadas a hospitales del país; Tabasco destaca por amplio margen en el primer lugar con mayor número de casos, con mil 561 ingresos en total, equivalentes al 15 por ciento del total nacional. 

Al respecto, el informe trimestral de vigilancia epidemiológica en la materia detalla que, al comparar el primer trimestre de este año respecto de los de 2021 y 2022, hubo un incremento del 163 y 53 por ciento en los reportes de pacientes con diabetes que fueron hospitalizados en México. 

Es necesario aclarar que la causa principal de ingreso no es la diabetes, pero los pacientes de este tipo suelen tener otros factores de riesgo a la salud que podrían llevarlos a tener complicaciones, pues a pesar de que quienes ya conocen su diagnóstico conocen las recomendaciones de llevar una dieta saludable y hacer ejercicio.

Sólo 15 por ciento de los pacientes diabéticos la actividad física en los niveles que se recomienda, además de que aproximadamente el 10 por ciento fuma, y menos de la mitad, el 48 por ciento, fue dado de alta del hospital con alta con valores adecuados de glucemia o azúcar en la sangre. 

Noticia Relacionada

A nivel nacional, luego de Tabasco, las entidades con más pacientes diabéticos hospitalizados en el periodo enero-marzo de este año fueron Jalisco, con 998 casos y Puebla, con 720; en contraste, el estado con menos casos reportados fue Morelos, con sólo 38.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

AFECTA POR IGUAL 

En general, el grupo de edad más afectado fue el de 60 a 64 años para el sexo femenino y 55 a 59 años para el sexo masculino. El 48 por ciento tiene antecedente de padres que también padecieron diabetes mellitus y el 28 por ciento también tiene hermanos con la misma enfermedad.

No obstante, únicamente el 15 por ciento refirió realizar al menos 30 minutos de actividad física al día. De los pacientes diabéticos hospitalizados, el 58 por ciento también padece hipertensión arterial. 

De los más de 10 mil pacientes hospitalizados en el país, sólo el 4.5 por ciento ignoraba que ya padecía diabetes, mientras que el resto conoce su diagnóstico, en promedio, desde hace 12 años y el 86 por ciento se trata la enfermedad con medicamentos. 

El 32 por ciento padece alguna discapacidad a consecuencia de esta enfermedad crónica degenerativa, la más frecuente es la discapacidad visual, seguida por la discapacidad motora. El 12 por ciento de los pacientes había sido ingresado por pie diabético. 

  • De los 10 mil 102 ingresos hospitalarios de pacientes con diabetes, 685 terminaron en defunción. Las principales causas fueron procesos infecciosos diversos, enfermedad cardiovascular, insuficiencia respiratoria, enfermedad cerebrovascular, cetoacidosis, enfermedad renal crónica, entre otros.



También podría interesarte
Tabasco, primer lugar nacional en diabéticos hospitalizados

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Tabasco, primer lugar nacional en diabéticos hospitalizados

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Tabasco, primer lugar nacional en diabéticos hospitalizados

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...