Pese a la pandemia por COVID, turismo de negocios logra mantenerse

Estrategias de la IP han ayudado, así como mega proyecto de la refinería

A pesar de la pandemia que ha afectado a varios sectores, en Tabasco el turismo de negocios no ha disminuido, incluso, diversos sectores del ramo de la iniciativa privada han apostado a poner en marcha una serie de estrategias, para que la actividad no caiga drásticamente.

Pese a la pandemia por COVID, turismo de negocios logra mantenerse

Así también, mencionó que en comparación con otras entidades del país, la entidad no ha registrado una caída drástica en la ocupación hotelera como consecuencia de la emergencia sanitaria, sobre todo por su riqueza natural y proyectos estratégicos como el Tren y Ríos Mayas tiene un gran potencial para incursionar en nuevas tendencias como el turismo sustentable.

Dijo que si bien la pandemia ha generado una baja en el número de visitantes, el turismo de negocios ha permitido que la industria hotelera en el estado mantenga ingresos. Refirió que si bien se busca mantener el turismo de negocios en Tabasco, el sector turístico se debe preparar para explorar alternativas ligadas al proyecto federal denominado Tren Maya, que contará con cuatro estaciones y un recorrido de 100 kilómetros; así como al de Ríos Mayas, que contempla una escala náutica, para mover carga, pasajeros y turismo.

“Con un turismo de negocios, Tabasco mantiene a flote esta industria, pero se prepara para potencializarse bajo la Organización Mundo Maya”, puntualizó, al afirmar que en estos 10 meses de la pandemia por el COVID-19, las cifras de ocupación hotelera y turística en el estado, no han tenido una caída tan drástica en comparación de otras entidades, gracias a que la actividad petrolera mantiene el flujo de visitantes de negocios, principalmente en la capital tabasqueña y en Paraíso.

En el caso de Villahermosa, precisó que tuvo una caída de 37 por ciento en la ocupación hotelera, pero sólo en hospedajes de tres estrellas, en tanto, Paraíso, registra un crecimiento debido a la construcción de la refinería de Dos Bocas, por lo que cerró el 2020, con 82 por ciento de ocupación. 

El titular de Turismo en Tabasco, explicó que la dinámica del turismo de negocios, por la actividad petrolera, con empresas internacionales establecidas en el estado, ha obligado a incrementar los protocolos de bioseguridad, más allá de los estándares que aplicaron otros destinos, para garantizar las operaciones. Mencionó que por la misma actividad industrial, la reactivación aérea de Tabasco, se mantienen en un 50 por ciento a pesar de la pandemia y que la movilidad terrestre sí registra una baja considerable.

Recordó que la entidad tiene características especiales ya que cuenta con el 80 por ciento del trópico húmedo del país y los tres ríos más caudalosos de México; lo cual, lo convierte en un estado con una riqueza natural incalculable para potencializar el turismo sustentable.

El funcionario estatal informó que para poner en marcha los proyectos: Ríos, Tren y Mundo Maya, se trabajará en formar nuevas generaciones de técnicos profesionales conocedores de esta región turística, para lo cual se firmó un convenio con el Colegio de Estudios Científicos y Técnicos del Estado de Tabasco (CECyTET) Puntualizó que se capacitará a restauranteros, hoteleros y personal de las agencias de viajes, para concretar oportunidades de negocio, en coordinación con las Secretarías de Turismo de los otros cuatro estados que comprenden el Mundo Maya en México -Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, y Campeche.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), Alfredo Cobo González, comentó que los hoteleros en la entidad han aplicado una serie de estrategias, como alternativas de promoción de espacios turísticos, a través de las plataformas digitales. Esto, comentó, porque tienen que abonar a que incremente el flujo económico en material turística y eso se vea reflejado a partir del primer trimestre del 2021.

Expuso que el 2020 fue un año de mucho aprendizaje para el sector, por lo que esperan que los contagios disminuyan, para que pueda irse reactivando un poco más la economía.

“Esperamos que la pandemia disminuya, para que empiece a ver un flujo de turismo real y lo cual se estima que este dándose en el segundo semestre del 2021, por lo que nosotros hemos venido trabajando en renovarnos e innovarnos, para poder adaptarnos a esta nueva normalidad, donde tenemos que aprender a vivir con el virus pero de manera más limpia y lo más saludable que se pueda”, remarcó.

Sobre este tema, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Karla Yolanda Campos González, señaló que la pandemia los llevó a ser cada vez mejores en la promoción de lugares turísticos no descubiertos en la entidad, ya que los tradicionales fueron cerrados por medidas sanitarias. Al concluir el 2020 que catálogo de ser muy difícil económicamente, dijo que para este 2021 la Amav busca tener un acercamiento con dos secretarias del estado, la de energía (Sedener) así como la de desarrollo y competitividad (Sedec) para ofertar destinos a aquellas personas que proviene de otros estados a laborar a la entidad.

Esto para iniciar un nuevo producto –del cual próximamente darán a conocer—y que será enfocado a aquellos turistas laborables que buscan alternativas distractores en sus horarios de descanso. Mientras tanto para el 2021 –señala la entrevistada—también ya han sostenido reuniones con la Secretaría de turismo para trabajar de manera coordinada y empezar a encontrar una fórmula adecuada a los tiempos que conlleve al acaparamiento de visitantes y por ende una derrama económica fuerte que beneficie a todos los sectores empresariales.



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