Piden confianza constructoras en Tabasco; están preparadas

Las empresas de Tabasco están certificadas para los megaproyectos en el Estado, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la delegación Tabasco, José Luis González Valencia, pidió a las empresas nacionales e internacionales confiar en las constructoras locales, pues se han preparado y certificado para ser incluidas en los megaproyectos de la federación y gobierno del Estado.

Piden confianza constructoras en Tabasco; están preparadas

En este sentido, señaló que también han estado sosteniendo encuentros con autoridades estatales y federales, para integrar comisiones mixtas y ser incluidos dentro de los trabajos que realicen, pues para este año tienen muchas expectativas en cuanto a contratación.

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): ¿Cómo encontró la CMIC? 

Noticia Relacionada

José Luis González Valencia (JLGV): El 3 de enero pasado fue la asamblea de elección donde el voto de los afiliados nos favoreció para ser el dirigente de la Cámara de la Construcción; quienes apostaron por un comité joven y ahí, empezamos a proponer un programa basado en 3 rubros principales que es la innovación, transformación y unidad.

En base a ello, con miras a 2 años estamos trabajando en lo que el constructor necesita en todos los ámbitos, tanto para la ejecución de su labor, como la capacitación y acreditación que son los rubros que nos interesan.

SIT: ¿Cuáles son las prioridades, ante las apuestas que está haciendo la Federación hacia Tabasco?

JLGV: Hay que destacar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nos ha beneficiado de alguna manera con macroproyectos que van a tener impacto regional que también obliga a tener capacitación y acreditación necesaria, para poder ganarnos la confianza de poder ser nosotros los que ejecutemos.

La CMIC cuenta adicionalmente con la participación de todos los constructores con una universidad que cuenta con dos licenciaturas: Ingeniero Constructor, Arquitecto Constructor y contamos con cuatro maestrías.

Nosotros formamos a los que el día de mañana van a ser los empleados de las constructoras, constructores preparando constructores, porque el sector energético va a demandar muchísimas personas y a nuestras empresas.

SIT: Hoy en día tienen que pasar por muchos filtros, para poder competir…

JLGV: En ese sentido, nosotros tenemos el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción que se dedica a formar precisamente a los empleados, desde secretarias, ingenieros, residentes, entre otros.

Uno de los proyectos que tenemos actualmente es la formación de los operadores de maquinaria pesada, nosotros acabamos de conseguir y esta por llegar en los próximos días unos simuladores, de tal manera que el usuario se pueda subir y aparece una pantalla como si fuese un juego, aparecen las palancas de tal manera que pueda empezar a familiarizarse con estos equipos.

Al final de cuenta es un programa, este software va cuantificando gastos y así se va preparando a la persona, de tal manera que pueda capacitarse, para mover la maquinaria, por lo que muy pronto estará en la entidad, para que se puedan quienes lo deseen puedan certificarse en el uso de esta maquinaria.

SIT: ¿Actualmente con cuantos socios cuentan?

JLGV: Contamos con 479 socios y eso es lo que nos da la fortaleza y diferencia competitiva ante otras cámaras del estado.

SIT: ¿El número de socios disminuyó por esta situación?

JLGV: La CMIC tiene la fortaleza como para superar cualquier problema, en el 2018 cerramos con cerca de 300, el año pasado con 479, por lo que la confianza de los constructores no depende de la mala actuación de un presidente sino de toda la organización porque somos de las cámaras más importantes a nivel nacional y local.

SIT: El año pasado fue un año complejo, ¿Cuáles son las expectativas de este año?

JLGV: El año pasado fu un año complejo al principio, se fue componiendo en el segundo semestre del año, la ocupación concluyó en un 60 por ciento para nuestros afiliados, este año la expectativa es mayor, el gobernador Adán Augusto López Hernández, en el evento de la toma de protesta nos dio un avance de lo que viene, incluso, emitió una convocatoria para los trabajos de desazolve del Macayo y emitimos esa convocatoria a nuestros afiliados, 15 empresas mostraron interés, se le notificó al titular de SOTOP y estamos a espera de las invitaciones para participar en dichos trabajos.

SIT: ¿Cuántas empresas de CMIC trabajan en la refinería?

JLGV: Hay una empresa que es tabasqueña que está trabajando directamente y hay aproximadamente entre 15 y 20 empresas de la zona que están trabajando igual de manera constante.

Hay más obras por ejecutarse como la barda perimetral y estamos en la tarea de buscar a las empresas nacionales e internacionales que van a trabajar en ello, para inscribir a nuestras empresas en su padrón de proveedores.

 SIT: ¿Qué decirle a esas empresas de lo que ofrecen las empresas locales?

JLGV: Ya hubo un primer intento de reforma energética lo cual sabíamos que el estado iba a llevar mano, desde entonces muchas empresas se vinieron preparando y a esas empresas petroleras les digo que confíen en las empresas locales, los constructores organizados de la CMIC tenemos la preparación, el compromiso, las ganas de llevar adelante sus metas y les va a ir bien y a nosotros también.

SIT: ¿Qué le falta trabajar más a las empresas tabasqueñas?

JLGV: Creo que la capacitación en general es lo que nos va a dar el aval de la finalización de los contratos de manera correcta, ya no es nada más el conocer sino el tener el aval de una certificación, capacitación y demás requisitos donde nos tenemos que preparar, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo.

SIT: ¿Cuál es la relación con el gobierno del Estado?

JLGV: Muy buena, incluso el titular de STOP ha tenido una buena apertura, incluso, la semana pasada lo visitamos y de la plática que tuvimos se va a llevar a cabo la firma de las comisiones mixtas con todas las dependencias ligadas a él, tales como ITIFE, Invitab, CEAS, entre otros.

Esta comisión mixta es el grupo de trabajo que hace el intercambio entre las dependencias y constructores de tal manera que siempre vamos a estar inmersos en qué es lo que están haciendo ellos y qué es lo que los constructores se comprometen a hacer.

SIT: ¿En estos momentos están más empleados en la obra estatal, municipal o federal?

JLGV: Creo que lo que tiene más impacto en estos momentos es la federal, hace poco estuvimos con el director del Centro SCT, él nos proporcionó la información durante la firma de la comisión mixta de que tienen contratado más del 50 por ciento de su presupuesto anual y de este 50 por ciento contratado el 90 por ciento a empresas afiliadas a CMIC, en obras denominadas rutinarias, donde se conviene el mantenimiento de carreteras durante todo el año.

SIT: Algo de lo que mucho se quejan los constructores es que son víctimas de extorsiones, incluso, hasta de algunas autoridades ¿Se han encontrado con algo de esto?

JLGV: Aquí estamos hablando de una cuestión legal, nosotros no podemos eliminar a los sindicatos, cuando hemos tenido un problema acudimos a la autoridad.

En este sentido, tenemos que reconocer que el trabajo con los sindicatos hay que normarlo, porque nos afecta no sólo en el bolsillo, sino también es un problema para la ejecución de las obras mismas.

SIT: Finalmente, ¿Qué esperan de las contrataciones que se hagan este año, para los proyectos más importantes del Estado?

JLGV: Decirles que contamos con mano de obra calificada, en el estado tenemos un clima agresivo para la construcción pero los constructores de Tabasco lo hemos sorteado y estamos preparados, nos seguimos capacitando y también aprovechar para decirle a quienes no son parte de la cámara que se acerquen porque contamos con un laboratorio de construcción, porque somos una cámara importante.



También podría interesarte
Piden confianza constructoras en Tabasco; están preparadas

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Piden confianza constructoras en Tabasco; están preparadas

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Piden confianza constructoras en Tabasco; están preparadas

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...