Pierde Tabasco selva tropical, solo queda 8 por ciento

El desarrollo agrícola y la mancha urbana provocaron la tala de árboles maderables

En las últimas cinco décadas, Tabasco perdió más de un millón de hectáreas de selva tropical por el impulso a la ganadería, el desarrollo agrícola y el crecimiento de la mancha urbana en los 17 municipios de la entidad.

Pierde Tabasco selva tropical, solo queda 8 por ciento

Antes de los años 50, la selva cubría el 49 por ciento de la extensión de la región, pero a finales de los 90 se redujo al 8 por ciento. Además, hasta el sexenio del exgobernador, Andrés Granier Melo, sólo quedaban unas 40 mil hectáreas de plantaciones forestales, las que han crecido a unas 100 mil en esta administración por los programas estatales

y federales.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

En las inundaciones de 2007 se vivió una de las más grandes pruebas de la deforestación en el estado, pues la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), elaboraron un informe sobre el impacto de este desastre, el cual reveló que el 62 por ciento del territorio estatal quedó cubierto bajo el agua, afectando a cerca de mil 500 localidades con casi 1.5 millones de damnificados.

Se dañaron entonces 6 mil 500 kilómetros de carreteras y caminos afectados, por no contar con algún tipo de plantación a sus costados. También se siniestraron 570 mil hectáreas agrícolas, lo cual impactó directamente a la economía local.

imagen-cuerpo

Carlos González explicó que como parte del Programa de Recuperación de Áreas Deforestadas que se implementa desde antes de 2013, se han logrado reactivar 80 mil hectáreas de plantaciones comerciales y no comerciales, ya que 40 mil fueron sembradas de 2013 a la fecha.

Detalló que de 2013 hasta junio de 2018, se han podido sembrar 17 mil hectáreas de plantaciones comerciales, las cuales se suman a las casi 40 mil hectáreas que ya se tenían en el estado de administraciones pasadas.

Siembran 28 mil hectáreas de árboles

Por otra parte, en el trabajo de reforestación de plantaciones no comerciales se han sembrado 28 mil 555 hectáreas de árboles maderables para beneficiar a la selva tabasqueña.

Ante la disminución del territorio verde, el gobierno estatal prohibió la tala de las áreas selváticas del suelo tabasqueño. De la misma manera se deben conservar árboles de tinto, selváticos, ceibas y aquellos nativos de la región del estado, los ecosistemas, la prevención de incendios y de sembrar árboles en espacios ganaderos para sombra y que sirva de límite natural entre los predios.

A este trabajo de recuperar la selva tropical del estado se suma la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que en Tabasco ha sembrado alrededor de 55 mil hectáreas de plantaciones comerciales forestales de 2013 a la fecha en los municipios de la región de La Sierra, La Chontalpa y Los Ríos, como son Cárdenas, Huimanguillo, Balancán, Macuspana, Tenosique, entre otros, informó el gerente general, Francisco Lastra Bastar.

Gracias a este trabajo Tabasco es ya primer lugar a nivel nacional en plantaciones comerciales forestales, por debajo de otras  entidades como Zacatecas y Michoacán.

El funcionario federal agregó que se continúa con la plantación de especies en zonas serranas o a márgenes de ríos. De esta manera se podrá evitar que en temporada de lluvias se desborden los afluentes de La Sierra, Pichucalco y Teapa.

“Todas las plantaciones generan esas ventajas de prevenir que no se degrade la tierra o el suelo, evitando que las avenidas de tierra sean muy fuertes y se venga toda esa agua al río, en el caso de Villahermosa las áreas de mayor beneficio serían el río La Sierra, Pichucalco y Teapa”, indicó Lastra Bastar.

imagen-cuerpo

PELIGRO AMBIENTAL

Tabasco perdió más de un millón de hectáreas en 50 años

100

mil plantaciones forestales hay en la entidad

55

mil hectáreas de plantaciones comerciales forestales ha sembrado la Conafor

45

 mil hectáreas de selvas y acahuales en Huimanguillo, Teapa, Tacotalpa, Macuspana y Tenosique

40

mil hectáreas de manglares

10

mil de tintales

5

mil de encinares en municipios de la región de La Sierra, La Chontalpa y Los Ríos

Se reforestarán 150 mil hectáreas

En los próximos dos años, se espera que alrededor de 150 mil hectáreas sean reforestadas en Tabasco, debido a las estrategias que se prevén desarrollar en un total de 19 estados del país.

Ante la pobreza que se registra en el país, el programa que desarrollará el gobierno electo tendrá un acompañamiento desde la federación, y en donde sea factible, se apoyará con mecanización, pero lo que se va a requerir es mano de obra intensiva.

El próximo coordinador del Programa de Agro-reforestación, Hugo Chávez Ayala, sostuvo que uno de los retos de este proyecto es que la reforestación sea fuente de riqueza, se combata el desempleo y se logre la autosuficiencia alimentaria, para que el ser campesino sea un orgullo y ejidatario, algo positivo.

“En septiembre se va armar el cuerpo técnico, se van a seleccionar 20 zonas en el país; enTabasco vienen tres de 50 mil hectáreas cada una, dentro del proyecto al estado le tocan 150 mil hectáreas que son buenísimas, estamos hablando de un fuerte rescate de productos como es el cacao, nuestra bandera como tabasqueños, entonces la idea es reclutar estos cuadros”, indicó.




También podría interesarte
Pierde Tabasco selva tropical, solo queda 8 por ciento

Familias de Pino Suárez Jonuta claman ayuda al gobierno local en plena creciente

Pierde Tabasco selva tropical, solo queda 8 por ciento

Recorre Protección Civil de Jonuta zonas de alto riesgo y refuerza bordos

Pierde Tabasco selva tropical, solo queda 8 por ciento

Regularizaran ambulantaje



Loading...