Pierden su casa por no pagarla

En los últimos 18 años el Instituto de la Vivienda ha recuperado 651 viviendas en Tabasco, como resultado de su adjudicación judicial

Son 193 derechohabientes que en lo que va del 2018 han devuelto sus viviendas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), por no tener la solvencia económica para pagar sus créditos.

Pierden su casa por no pagarla

Por ejemplo en la información obtenida vía transparencia, en los últimos 18 años el Infonavit ha recuperado 651 viviendas en Tabasco, como resultado de su adjudicación judicial que aplica cuando alguien no puede pagar su financiamiento.

imagen-cuerpo

El Infonavit, destacó en la información proporcionada a Diario Presente que en los últimos 18 años tiene en cartera vencida a 27 mil 724 personas, cifras que muestran una tendencia a la alza desde el 2014 por los problemas económicos que ha enfrentado la entidad.

¿POR QUÉ SE ATRASAN?

Julio Cesar Cabrales de la Cruz, presidente de la Asociación para la Defensa de la Economía Familiar y Empresarial (ADEFE), destaca que la entidad ha pasado por severos problemas en su economía, que desencadenaron en despidos masivos y la pérdida del poder adquisitivo.

Una de las razones por las que los derechohabientes no pueden ser puntuales con sus pagos que hacen a su crédito de Infonavites por el fenómeno que hoy se vive y se denomina pobreza laboral, en donde se ubica cerca del 50 por ciento de las empresas tabasqueñas.

Explicó que esta tendencia se refleja en la impuntualidad de pago que tienen las unidades productivas hacia sus empleados; es decir, no pagan en el tiempo las cuotas patronales y tampoco las quincenas de su base productiva, por lo que no tienen capital para enfrentar la deuda que en ocasiones adquirieron hasta por un plazo de 30 años.

imagen-cuerpo

La falta de liquidez en el mercado, ocasiona que las empresas no tengan ingresos y detona un nulo crecimiento en la economía; los corporativos no hacen nuevas contrataciones, no otorgan incentivos, no brindan prestaciones y para variar pagan la quincena hasta tres días después de la fecha.

El también economista, manifestó que esta tendencia se replica en la mitad de las empresas de Tabasco, cada vez aumenta el número de patrones que contrata a su personal con la advertencia de que en su negocio no otorgan seguridad social, créditos de Infonavit y la quincena la pagan tres días después de la fecha.



También podría interesarte
Pierden su casa por no pagarla

En Tabasco sí se puede ‘turistear’

Pierden su casa por no pagarla

Guardia nacional asegura en Tabasco tractocamión cargado con 40 mil litros de hidrocarburo

Pierden su casa por no pagarla

Entregan ciudadanos patrulla en comodato a la SSPC



Loading...