Urge atlas de riesgo ante cambio climático en costas de Tabasco

Al año se pierden de 7 a 10 metros de costa

Urge atlas de riesgo ante cambio climático en costas de Tabasco
  • En Tabasco, se pierden de siete hasta diez metros de costa al año, a consecuencia del cambio climático, principalmente en Cárdenas y Centla, donde en este último municipio se perdieron 40 metros en cuatro meses, situación que resulta alarmante, comentó el Investigador Especialista en Sistema de Información Geográfica y Teledetección enfocada a Vulnerabilidad, Humedales y Cambios de Usos de Suelo, Rodimiro Ramos Reyes. 

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), consideró que es necesario poder contar con un atlas de riesgo para que se actualicen los análisis de toda la costa de Tabasco y el Sureste. 

“Tenemos que empezar con nuestro estado, porque realmente aunque nuestro estado es pequeño, nuestro estado tiene bastante cantidad de costa y esa costa creo que tiene que tomarse en cuenta porque están involucrados varios municipios, principalmente Centla y Cárdenas que son los que están ahí en ese foco como yo le llamo que podrían ser unos detonadores”, puntualizó.

Además, expuso que se requiere del análisis, porque al año se pierden de 7 a 10 metros de costa y en algunos casos como Paraíso, 3 metros y continúa avanzando. 

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco, el Investigador especialista en Sistema de Información Geográfica y Teledetección enfocado a vulnerabilidad, humedales y cambios de usos del suelo, Rodimiro Ramos Reyes, explicó que es necesario que autoridades atiendan las zonas costeras del estado porque cada año el mar devora más terrenos. 

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): ¿Cómo se encuentran las zonas costeras de Tabasco?

Rodimiro Ramos Reyes (RRR): En los últimos años hay detalles en la costa, perdidas de donde hay ciertos bloques que se pueden ir definiendo, donde he visto mayor preocupación de 5 años para acá es en Sánchez Magallanes y la otra, es El Bosque. Hace dos años se quedó algo anunciado, porque siempre y todos los modelos a nivel mundial dicen que Tabasco se va a perder, que está en rojo, siempre es algo negativo y entonces, en más de 15 años vengo estudiando la zona, los cambios de uso que se dan y hemos detectado algunos sitios y no es que van a desaparecer, pero siempre pido que la gente haga conciencia que ese cambio climático está afectando a una cierta población, de mi parte hago una investigación y los datos contundentes que tenemos y un artículo que escribimos en una revista de divulgación científica es que El Bosque es una zona que tiende a desaparecer y yo le doy no más de 10 años, tenemos datos contundentes que en cuatro meses se perdieron 40 metros, entonces es alarmante. En esa zona específica de El Bosque tenemos que hacer conciencia, valorar que sea manejado dentro de la zona de la costa, que sea manejado como foco rojo; los datos que analizamos precisamente es algo que nos arroja que si hay pérdidas y ya hay zonas como en el caso de El Bosque que se está viendo como un pronóstico anunciado. 

SIT: ¿Hay alguna otra zona que esté en foco amarillo o rojo que estén en esa situación en el estado? 

RRR: Otro punto que he visto que se encuentra en foco rojo es Sánchez Magallanes, he visto que puede causar daño drásticamente, porque hay una población importante y está en riesgo porque es una zona vulnerable de erosión. 

SIT: Habían puesto hace muchos años oleoductos, ¿Sirvieron de alguna forma? 

RRR: Entrevistando algunas personas que me habían dicho lo que duraron, dicen que aguantó así como algo chistoso, pero lo que mencionan es como un embarazo, duró nada más 9 meses, entonces realmente no fue algo que dio una solución de fondo a eso, entonces yo ahí lo que pido es que se unan especialistas, que realmente sea gente que conozca el área y pueda dar una solución a ese problema; porque en mi caso yo solo hago investigación pero no soy un especialista y no me atrevo, sin embargo yo hago estos estudios para poder con las autoridades o alguien con quien se tomen decisiones y pueda dar una solución a esos problemas que en un futuro, que hace como dos años que vengo revisando El Bosque allá hay problemas, hay detalles y hasta ahora detonó eso... el otro foco lo tenemos en Sánchez Magallanes que no es un detonador tan fuerte como el Bosque pero se están perdiendo áreas.... 

SIT: ¿De cuántas otras áreas más o menos hablamos? 

RRR: Se pierden unos 5 metros al año, vayámosle sumando al final, la verdad no me atrevo a decir cuánto le quedaría, pero podemos ir haciendo un análisis de la zona que se va perdiendo que son de cinco metros. Creo hay que hacer una obra interesante que dé solución y un poco a mitigar, porque ya es algo que se está dando, que se va a perder pero creo que podemos hacer algunas acciones en esa zona y podemos contener los efectos del incremento del mar.

imagen-cuerpo

EL DAÑO MAYOR 

SIT: Si estamos hablando de cinco metros cada año en Sánchez Magallanes ¿En El bosque cuántos son?

RRR: En El Bosque teníamos aproximadamente que casi perdía unos 10 metros al año pero de octubre del 2020 y 2021 a enero a octubre de 2022 se perdieron 40 metros, eso fue algo increíble, porque no había pasado en ninguna zona costera del estado de Tabasco

SIT: Tenemos información que la Barra de Cupilco en Paraíso también tiene una situación de pérdida de costa.

RRR: Lo que pasa que esto involucra bastante esfuerzo, tenemos que ser un grupo que yo esté liderando para que podamos trabajar, de hecho es algo que se puede hacer para poder tener un resultado bastante real de cómo está la situación, lo que te puedo decir de Paraíso que de acuerdo a lo que yo tengo de datos es que hay zonas como de 3 metros que está avanzando, entonces no le veo tanto detalle en esa zona, sin embargo, para las zonas de las orillas como es El Bosque y lo que es Sánchez Magallanes, muy cercano a Tonalá tengo un análisis de que se pierden hasta 7 metros al año. 

SIT: Finalmente ¿Debería hacerse un atlas de riesgo marítimo?

RRR: Yo recomendaría que se hiciera, que se actualizaran los análisis de las costas para toda la zona de Tabasco y por qué no, para el sureste pero bueno tenemos que empezar con nuestro estado porque realmente aunque nuestro estado es pequeño, tiene bastante cantidad de costa y esa costa creo que tiene que tomarse en cuenta porque están involucrados varios municipios principalmente Centla, Cárdenas que son los que están ahí en ese foco como yo le llamo que podrían ser unos detonadores. 

Lo más recomendable es que se hiciera un análisis de dónde podrían encontrarse otras áreas que pueden ser ponderables para que se le tome atención y tomar decisiones para poder evitar perder la zona. 




También podría interesarte
Urge atlas de riesgo ante cambio climático en costas de Tabasco

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Urge atlas de riesgo ante cambio climático en costas de Tabasco

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer

Urge atlas de riesgo ante cambio climático en costas de Tabasco

Arranca el programa de salud mediante diagnóstico de análisis clínicos básicos en Cunduacán


Loading...