Pocas parejas tabasqueñas recurren a la planificación familiar

Tabúes sexuales siguen muy arraigados en las familias por lo que jóvenes sólo recurren a ellos de manera ocasional, pero sin la orientación adecuada

A pesar de que son gratuitos en el sector salud, la población no utiliza los métodos de planificación familiar, por lo que no hay una cultura real en la entidad de este tema, aseguró el doctor Enmanuel Baeza Nicolás, coordinador de Planeación del Centro de Salud de Servicios Ampliados CESSA, “Maximiliano Dorantes”.

Pocas parejas tabasqueñas recurren a la planificación familiar

Indicó que los jóvenes son los que menos los utilizan, sólo lo hacen de manera ocasional y los adquieren en farmacias pero no les orientan de cómo deben de utilizarlos de manera correcta.

imagen-cuerpo

Destacó que además de evitar embarazos no deseados, estos métodos como el preservativo protege de enfermedades de transmisión sexual como el VIH/ SIDA.

Expuso que la mayoría de las mujeres especialmente optan por los métodos definitivos como es la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o mejor conocida como la salpingo.

En los hombres el método definitivo es la vasectomía, que a pesar de que es totalmente gratuita y segura se práctica muy poco porque todavía sigue imperando la cultura del machismo “generalmente son las mujeres las que inician un método de planificación familiar y las que llevan su control”.

En el Centro de Salud con Servicios Ampliados, “Maximiliano Dorantes”, solamente 971 personas son usuarios de métodos de planificación familiar, de los cuales la mayoría optó por los métodos quirúrgicos y menos del 50 por ciento llevan un control con el resto de los métodos de barrera, hormonales e inyectables.

Destacó que el implante subdérmico es el método que también se aplica de manera gratuita pero únicamente a mujeres menores de 20 años como una estrategia para contrarrestar el número de embarazos en adolescentes.

imagen-cuerpo

Baeza Nicolás, reconoció que ni en las escuelas de nivel básico, ni medio superior, hay una verdadera orientación e información sobre los métodos de planificación familiar, por lo que los adolescentes y jóvenes desconocen el tema.

“Hoy en día, hay jóvenes que no saben cómo usar un condón, no tienen la orientación, ni la información mucho menos conocen cuales son los métodos de planificación familiar, por eso Tabasco ocupa los no honrosos primeros lugares en embarazos en adolescentes”.

Informó que hoy en día las familias planifican pero obligados por la situación económica, no porque estén utilizando algún método artificial o natural, “en las zonas urbanas las parejas solamente se están limitando a tener dos hijos”. 

¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR?

Según la definición dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la planificación familiar incluye todos los procedimientos destinados a controlar la reproducción.

imagen-cuerpo

Los principales objetivos de estas prácticas son los siguientes:

  • Poder elegir cuándo es el momento idóneo para tener un hijo.
  • Poder decidir el número de hijos que se desean.
  • Poder determinar el intervalo de tiempo entre embarazos, es decir, la diferencia de edad entre los hermanos.
  • Todo esto se puede lograr con la aplicación de métodos anticonceptivos y tratamientos de reproducción asistida para tratarla infertilidad.
  • En definitiva, la planificación familiar debe considerarse tanto para evitar un embarazo no deseado como para conseguirlo en el momento en el que la pareja o la mujer lo deseen.
  • Además, la planificación familiar también incluye otros aspectos como:
  • La educación sexual
  • Prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  • El asesoramiento antes de la concepción, durante el embarazo y el parto
  • El tratamiento de la infertilidad




También podría interesarte
Pocas parejas tabasqueñas recurren a la planificación familiar

Continúan filtraciones del Usumacinta en Jonuta

Pocas parejas tabasqueñas recurren a la planificación familiar

Recuperan Grijalva y Usumacinta capacidad de regularización: IPCET

Pocas parejas tabasqueñas recurren a la planificación familiar

Sembrando Vida debe arraigarse y generar ingresos a las familias



Loading...