Aumenta consumo de energía eléctrica por temporada de calor

Han llamado a los ciudadanos a evitar utilizar de manera prolongada los aires acondicionados

Aumenta consumo de energía eléctrica por temporada de calor

Hasta en un 300 por ciento se incrementa el consumo de energía eléctrica en el estado en temporada de calor. 

Son los meses de abril a julio, en los que se registra un mayor consumo no solo por parte del usuario doméstico sino incluso en empresas y dependencias de gobierno, debido a que hay un mayor uso de los equipos de aire acondicionado. 

  • Así lo señaló el ex presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco (CIMET), Jacinto Muñoz Utrera, quien explicó que este aumento es por el uso de aparatos de ventilación, ya que no todas las familias usan aire acondicionado a fin de mantener una temperatura confortable, equipos de los que se hace uso no solo durante el día, sino también por la noche. 
“En temporada de calor se incrementa el uso de equipos de aire acondicionado y ventiladores, porque no todas las familias tienen un clima como los conocemos, y al registrarse altas temperaturas, estos equipos se programan para que avienten aire frío y reduzcan la sensación de calor, lo que genera un mayor consumo”, destacó.

APAGONES, OTRO PROBLEMA 

El especialista en temas de ingeniería eléctrica, señaló que al haber una sobrecarga en las instalaciones eléctricas, las cuales muchas son viejas, se generan los apagones, por ello es necesario contar con una instalación moderna y hacer uso de equipos reguladores, de lo contrario las líneas se sobre calientan y puede generarse una explosión en los equipos por calentamiento o sobre carga.

Mencionó que lo mismo pasa con los transformadores de luz, los cuales tienen una capacidad limitada para suministrar y regular la energía a los hogares, sin embargo es cada vez mayor el número de familias que adquieren un equipo de aire acondicionado y las líneas se conectan al mismo transformador, el cual se satura y al sobre calentar, se empieza a registrar fallas de funcionamiento que generan los apagones, incluso pueden llegar a explotar y descomponerse de manera definitiva. 

APOSTAR A ENERGÍAS LIMPIAS 

Muñoz Utrera, apuntó que en esta época del año en el estado se alcanzan temperaturas hasta de 45 grados centígrados, por lo que la mayoría de la población hace uso de equipos durante el día y la noche, es por ello se recomienda que se haga el uso adecuado de estos aparatos eléctricos, moderar el uso y la temperatura y apagar las luces por las noches para evitar más sobrecargas. 

El expresidente del CIMET dijo que a pesar de que se ha hecho el llamado para que se apueste por las energías limpias y renovables, que a largo plazo bajarán el costo de la energía, se prevé que en los próximos meses aumente el consumo de energía eléctrica, ya que están previstas las temperaturas más altas para los meses de mayo y junio. 

LLAMADO DE LA CFE 

Es de recordar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Desarrollo Energético (SEDENER) han llamado a los ciudadanos a evitar utilizar de manera prolongada los aires acondicionados de las viviendas. 

A través de un diagnóstico de estimación de la utilización del sistema de aire acondicionado y que ha sido realizado por la propia empresa suministradora de energía eléctrica se dio a conocer que en temporada de calor el aire acondicionado puede incrementar el recibo de la luz, según el tiempo de utilización. 

En dicho diagnóstico, se señala que un aparato de aire acondicionado de ventana de 2 mil 700 watts utilizándolo siete horas al día tiene un consumo de 3 mil 402 kilo watts/ horas de manera bimestral, lo que se refleja en un pago económico de 4 mil 528 pesos. 

En caso de que la casa habitación cuente con un equipo minisplit de dos toneladas con capacidad de 2 mil 200 watts, al ser utilizado por espacio de siete horas continuas consume de manera bimestral la cantidad de dos mil 772 kilowatts/ hora, siendo esto un monto a pagar de 3 mil 689 pesos. 

Es de señalar que de contar en la vivienda con un equipo de aire acondicionado de una tonelada con capacidad de mil 800 watss, al ser utilizado por espacio de siete horas continuas; el consumo bimestral es de dos mil 268 kilowatts/hora que se refleja en un pago económico de tres mil 018 pesos. 

En tanto, un mini split de una tonelada de mil 100 watts, al ser utilizado por siete horas continuas el consumo es de mil 3 86 kilowatts/ hora, que en números económicos se convierten a un pago de mil 844 pesos. 

LLAMADO A BUEN MANEJO DE LOS EQUIPOS 

Por ello, dentro de las recomendaciones es hacer conciencia en la utilización de estos aparatos de aire acondicionados y evitar que afecta la económica familiar. 

La CFE ha recomendado que para un buen manejo de los equipos de aires acondicionados esta: llevar a cabo la instalación lejos de fuentes de calor, tener un ajuste regulado que vaya de 23 a 25 grados centígrados; esto debido a que por cada grado que se aumenta el consumo de kilowatts/hora aumenta un seis por ciento. 

Otra de las recomendaciones va enfocadas a revisar el aislamiento térmico del área climatizada, lo que ayudará a que el equipo funcione adecuadamente.




También podría interesarte
Aumenta consumo de energía eléctrica por temporada de calor

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Aumenta consumo de energía eléctrica por temporada de calor

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer

Aumenta consumo de energía eléctrica por temporada de calor

Arranca el programa de salud mediante diagnóstico de análisis clínicos básicos en Cunduacán


Loading...