Refinería Olmeca y el Tren Maya, detonaron inversiones nacionales e internacionales en la entidad

Del 2019 a la fecha, la actividad inmobiliaria ha crecido hasta un 40 por ciento

Refinería Olmeca y el Tren Maya, detonaron inversiones nacionales e internacionales en la entidad

Los proyectos de construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas y el Tren Maya, detonaron las inversiones nacionales e internacionales en la entidad, lo que ha hecho que la actividad inmobiliaria haya crecido de manera considerable, aún en periodo de pandemia. 

  • En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias (AMPI), Luis Fernando Alejo Uribe, destacó que del 2019 a la fecha, la actividad inmobiliaria ha crecido hasta un 40 por ciento y aun en periodo de pandemia atendiendo a inversionistas de diferentes estados del país así como del extranjero, interesados no solo en rentar inmuebles, sino en comprar viviendas, edificios y terrenos para construcción
“La actividad inmobiliaria no se detuvo en pandemia, y del 2019 a la fecha ha repuntado entre un 30 y hasta un 40 por ciento, no solo se trata de la venta y renta de inmuebles que ya están construidos, sino de la demanda de superficie para construcción, y ante la demanda el costo de las tierras se incrementó en un 300 por ciento, sobre todo los que están ubicados en la denominada zona industrial que es la periferia de la refinería Dos Bocas en Paraíso”, apuntó.

El presidente de AMPI Tabasco, precisó que aunque esta es la zona de mayor demanda, en la capital tabasqueña, el costo del metro cuadrado oscila entre los 300 y los 11 mil 500 pesos el metro cuadrado como máximo, sin embargo, el valor depende de la ubicación principalmente. 

Y es que en las zonas altas donde actualmente se construyen desarrollos de vivienda de tipo residencial, como el Country en avenida Bicentenario, los costos son los más elevados, toda vez que alcanzan un valor entre los 7 mil hasta de 11 mil 500 mil pesos el metro cuadrado. 

Alejo Uribe destacó que ante la demanda, aun en periodo de pandemia el costo de los terrenos se mantuvo a la alza, esto debido a que los proyectos de construcción de la Refinería y el Tren Maya, detonaron las inversiones nacionales e internacionales en la entidad. 

Añadió que las empresas que vienen a invertir al estado y consideran la compra de terrenos para construir oficinas, por el momento están rentando espacio por periodos determinados, considerando el tiempo que se desarrollará el proyecto o los trabajos en el estado, por lo que piden espacios para ocuparlos por periodo entre 6 a un año como máximo. 

Y es que considerando que las empresas también están buscando eficientar sus recursos, para lograr que las inversiones se concreten en el estado, se requiere innovar la manera de hacer negocios, e informarse de las inversiones para buscar a los clientes y ofrecer más que servicios de renta y venta, asesorías comerciales. 

“La demanda ya se estabilizó y el valor de las tierras incluso ha bajado, pero esperamos que la actividad se mantenga estable porque hay empresas que vienen al estado a operar de manera definitiva y la renta y compra de terrenos de edificios y está considerado en su inversión”, apuntó.
 

Asimismo, resaltó que a diferencia de los constructores, los agentes inmobiliarios no adquieren reserva territorial, toda vez que solo son promotores de los bienes que se rentan o están en venta, ya sea casas, edificios o terrenos. 

Sin embargo, dijo, es el gobierno del estado y la administración municipal la que adquiere reserva territorial para el desarrollo de proyectos de construcción, para los que se requiera una gran cantidad de superficie. 

RESERVAS DE TERRENOS 

Es la zona del aeropuerto de la ciudad, cerca del desarrollo Altozano, y el Country, donde se encuentran superficies que han sido adquiridas por el gobierno del estado o el ayuntamiento. 

  • Solo en la zona del aeropuerto existe una superficie de 500 hectáreas que son propiedad de la autoridad estatal.

El ayuntamiento adquirió una superficie de 150 hectáreas a la altura de Altozano, para la construcción del proyecto de las nuevas oficinas del ayuntamiento, y la administración municipal de Centla adquirió recientemente 311 hectáreas de terreno para la ampliación del Puerto de Frontera. 




También podría interesarte
Refinería Olmeca y el Tren Maya, detonaron inversiones nacionales e internacionales en la entidad

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Refinería Olmeca y el Tren Maya, detonaron inversiones nacionales e internacionales en la entidad

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Refinería Olmeca y el Tren Maya, detonaron inversiones nacionales e internacionales en la entidad

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...