Por un PEMEX autosuficiente

El director de la petrolera, dio a conocer el programa en el que se invertirá un billón 116 mil millones de pesos

Alcanzar la autosuficiencia energética y que los precios de los combustibles no suban en términos reales, es el objetivo trazado con el nuevo programa de diez acciones que se presentó ayer, por parte del director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza

Por un PEMEX autosuficiente

El director de la petrolera, puntualizó que es prioritario el apoyo a Pemex, por lo que están trabajando para alcanzar los siguientes objetivos: Incrementar la seguridad y autonomía energética, mejorar el desempeño operativo, en seguridad y ambiental, así como incrementar la eficiencia y la competitividad, promover la responsabilidad social y contribuir al mejoramiento laboral de la empresa.

El funcionario federal, señaló que el primer objetivo es dejar reservas de hidrocarburos por 7.1 millones de barriles, misma cantidad en la que recibieron la administración, y para el 2024, estimó que se alcanzará una producción superior de dos millones de barriles.

Pemex informó que dejará de exportar crudo en 2023 tras reducir las exportaciones a 435 mil barriles diarios en 2022, ya que se pretende que el procesamiento de crudo alcance los mil 509 millones de barriles diarios en 2022, y 2 millones de barriles diarios en 2023, con la incorporación de la refinería Deer Park en Texas y la refinería Dos Bocas en Tabasco.

De acuerdo con las estimaciones de la empresa productiva del estado, en noviembre de 2018 se procesaban 506 mil barriles diarios, y se exportaban 1 millón 696 mil, para este 2021, se procesan actualmente 714 mil y se exportan un millón 733 mil barriles. 

100% DE CRUDO SE REFINARÁ EN MÉXICO

“Ya para 2023 y 2024 toda la producción de Pemex se va a procesar, se va a refinar porque va a entrar en operación la Refinería Dos Bocas, y el proyecto de Cangrejera que también va a refinar más de 100 mil barriles. De manera que el 100% del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país, para garantizar el abasto de combustibles”, afirmó el titular de Pemex

A las seis refinerías que existen (Salamanca, Madero, Cadereyta, Tula, Minatitlán y Salina Cruz) se agregarían Dos Bocas, Cangrejera y Deer Park, con lo que se espera producir 858 mil barriles de gasolina, 542 mil barriles de Diésel y que el SNR esté en 86% de su utilización. 

El complejo petroquímico Cangrejera en conjunto con la refinería de Minatitlán trabajan para sustituir la importación de nafta, incrementar la producción de hidrocarburos de alto octanaje y producir gasolina Premium, con lo que se reducirían las importaciones, con el consabido beneficio para los mexicanos.

Se tiene como objetivo con la producción de petrolíferos en Cangrejera disminuir la importación y mantener la estabilidad del proceso del SNR, evitando paros por la alta producción de corrientes intermedias.

Entre 2022 y 2024 Pemex espera aumentar la producción de gas húmedo, esto a través del mantenimiento y rehabilitación de las plantas para aumentar la capacidad de proceso, y se atenderán los riesgos críticos, con ello se busca incrementar el gas seco, gas LP, etano y naftas. 

Romero Oropeza indicó que para incrementar la producción de gas húmedo hay un plan para explotar nuevamente el Campo Lakach, el cual había sido suspendido en 2016, y destacó que se busca también la recuperación del mercado de Pemex, apoyando a la población a través del Gas Bienestar, empresa que se fortalecerá en la Ciudad de México y ampliará su actividad y oferta a varios estados, como Tabasco, a partir del próximo año.

RESCATE DE PLANTAS DE FERTILIZANTES

Señaló que una tarea más en la recuperación y fortalecimiento de Pemex es la de rescatar las plantas de fertilizantes, como la de Agro Nitrogenados (hoy Pro Agroindustrial), la cual hoy está produciendo 28 mil toneladas de urea y para el 2024 se espera entregar el 100% de fertilizantes fosfatados con producción nacional. 

Además, en los próximos años se invertirán 300 millones de dólares para estas plantas, y que el capital para este proyecto se obtendrá del sobreprecio al que se habían vendido estas plantas, el cual lo están recuperando.

En octubre de 2020 se inició la producción de urea en Agro Nitrogenados, y actualmente se producen 28.3 mil toneladas mensuales, así como en la planta de Fertinal se están haciendo los diagnósticos técnicos para la rehabilitación de su infraestructura en donde en promedio se producen 65 mil toneladas mensuales de fertilizantes fosfatados. 

Asimismo, Romero Oropeza dijo que, para recuperar y fortalecer el mercado y la comercialización, afectadas por la reforma energética de la administración pasada, en Pemex buscan integrar el proceso comercial de la empresa en una sola área por lo que ya se aprobó una empresa filial que va mejorar la toma de decisiones. 

Esta empresa concentrará todas las actividades de comercialización de productos petrolíferos, gas y petroquímicos. Actualmente Pemex cuenta con el 68% de las Estaciones de Servicio del país.

Expuso que la siniestralidad en Pemex ha disminuido en un 40% respecto a la administración anterior, y ninguno de los siniestros de los últimos años ha sido por falta de atención a riesgos críticos.

Otro problema ambiental y de seguridad se debe al no haberse taponado los pozos que dejaron de ser productivos para evitar la contaminación de áreas adyacentes Se llevará a cabo un programa de taponamiento de 940 pozos entre 2022 y 2024, con un presupuesto estimado de 4,300 millones de pesos, y se dará prioridad a aquellos que representan un mayor riesgo por su cercanía a la población, a cuerpos de agua y antigüedad.

Por último, el directivo de Pemex informó que entre 2022 y 2024 se espera que sean basificados 17 mil trabajadores transitorios, dicho que fue refrendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual dijo, será por antigüedad y no por recomendación como se hacía antes.



También podría interesarte
Por un PEMEX autosuficiente

En el marco del día mundial del corazón, realizan capacitación para actuar en caso de un paro cardíaco

Por un PEMEX autosuficiente

Consejo Municipal de Protección Civil de Macuspana toma medidas ante Frente Frio No. 1

Por un PEMEX autosuficiente

Presenta Alma Espadas Plan Hídrico Integral de Teapa en el Congreso de la Unión



Loading...