Solo 47 mil adultos mayores están pensionados

Un 20 por ciento del total de la población, no están afiliadas a alguna institución de servicios de salud

Solo 47 mil adultos mayores están pensionados

De los 257 mil adultos mayores que hay en el estado, solo el 18 por ciento recibe una pensión, por lo que el resto de estos tienen que ocuparse en empleos temporales, informalidad o en su caso, vivir de lo que sus familiares les proporcionan. 

De acuerdo a cifras oficiales, del total de la población mayor a los 60 años, solo 47 mil personas están pensionadas, es decir que durante su edad laboral trabajaron en empresas formales y cotizaron en el seguro social, por lo que al alcanzar esta edad, tienen derecho a un pago mensual

Del total de los pensionados tabasqueños, cerca de 14 mil forman parte del servicio médico que otorga el gobierno del estado a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), y 33 mil ciudadanos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

De acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tabasco, de los 257 mil adultos mayores, poco más del 56 por ciento tiene alguna discapacidad, limitación, problema o condición mental. 

Noticia Relacionada

La dependencia federal precisa que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su nueva edición (ENOEN), durante el primer trimestre de 2021 la tasa de actividad económica en los adultos mayores es de 29 por ciento, es decir que 3 de cada 10 personas mayores a 60 años sigue laborando.

Noticia Relacionada

Entre los adultos mayores ocupados, el 47 por ciento trabaja por cuenta propia, y solo el 40 por ciento realiza una actividad formal remunerada. 

  • Se estima también que casi tres millones de personas adultas mayores, que representan un 20 por ciento del total de la población, no están afiliadas a alguna institución de servicios de salud, siendo los mayores porcentajes en estados como Michoacán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, México y Puebla, con porcentajes que van del 24 al 32 por ciento, y que de la población que, si tiene y hace uso de los servicios de salud, las instituciones con mayor recepción de usuarios son el IMSS (38%) y la Secretaría de Salud (25%). 

CONDICIONES DE POBREZA

Según datos referenciados de la OMS, en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios, los cuales pueden ser de tipo físico, sexual, financiero, abandono, negligencia, así como el psicológico, siendo este último el más común. 

En 2018, el 41 por ciento de los adultos mayores estaba en condición de pobreza a nivel nacional. En Tabasco, el porcentaje de adultos mayores en pobreza se situó 13.2 puntos por arriba del porcentaje nacional en el mismo año. 

En 2018, Tabasco ocupó el lugar 6 respecto a las demás entidades federativas por su porcentaje de adultos mayores en situación de pobreza, con aproximadamente 94,600 adultos mayores

El porcentaje de adultos mayores en pobreza en el estado aumentó 1.6 puntos porcentuales entre 2008 y 2018. 

Se estima que al cierre del 2022, 180 mil tabasqueños mayores de 65 años, reciben el apoyo a los adultos mayores que otorga el gobierno federal a través del programa denominado “Pensión para el bienestar de adultos mayores”. 

  • Con estos datos, la Dirección de Atención al Adulto Mayor, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco (DIF), considera que para una adecuada asistencia social a las personas adultas mayores, se deben realizar acciones complementarias interdisciplinarias, tomando como prioridad una buena alimentación, nutritiva, suficiente y de calidad, así como cuidados de higiene personal que contribuyan a mejorar su autoestima, dignidad, independencia y calidad de vida mediante modelos temporales o permanentes de atención geriátrica y/o gerontológica.
imagen-cuerpo



También podría interesarte
Solo 47 mil adultos mayores están pensionados

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Solo 47 mil adultos mayores están pensionados

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer

Solo 47 mil adultos mayores están pensionados

Arranca el programa de salud mediante diagnóstico de análisis clínicos básicos en Cunduacán


Loading...