TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



11/02/202001:28 p.m.Autor: Eduardo González AcostaFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Premios 'Jorge Calles Broca', categoría Pasión Deportiva: Carlos Rodríguez Silva

El galardonado es el primer entrenador de Taekwondo que tuvo Tabasco de esta disciplina, enviado por la organización Moo Duk Kwan

El profesor Carlos Rodríguez Silva, Cinta Negra 8º Dan, de Taekwondo, es el merecedor al Premio ´Jorge Calles Broca´, en la categoría de Pasión Deportiva, para este 2020.

Cuatro décadas dedicado a la misma actividad, sin llegar a aburrirse, con la misma pasión que desde el primer día en que llegó a tierras tabasqueñas, habla de que las cosas se hacen por pasión.

Y es que la Pasión Deportiva no solo se vive y demuestra siendo un atleta en activo, también se manifiesta en quienes imparten su conocimiento día a día, como parte de su vida, sin perder el sentido de enseñanza.

En el marco del 61 Aniversario de Diario Presente, Rodríguez Silva, integra la generación de galardonados para este año; se trata del primer entrenador, enviado por la organización Moo Duk Kwan, que tuvo Tabasco de esta disciplina.

"Gracias por esta oportunidad (...) realmente al venir yo fue por mandato, primero petición de la gente que quería tener aquí una certificación, específicamente un reconocimiento. Entonces fueron a hacer esa petición a México, a hacerla directamente al maestro Dae Won Moon, siendo el padre del Taekwondo en la República mexicana.

¿Cómo se da su llegada a Tabasco?

"Coincidió con una petición que yo había, para salirme de la Ciudad de México y a donde me mandaron a tratar de hacer algo. Algo de una disciplina que me apasionó siempre y esto se cumplió afortunadamente al llegar aquí. Entonces puede considerarse desde ese momento que el inicio del Taekwondo en Tabasco fue en base a que ya hubo un reconocimiento pleno de una autoridad mundial, esa fue exactamente la razón".

¿Cómo fue la adaptación del tabasqueño en esta disciplina?

"Todo es exactamente adaptar la palabra Disciplina en plenitud, es eso entonces una razón por la cual podamos tener resultados óptimos. En el caso especial de mi llegada aquí, fue lógicamente un aspecto entendible porque fue como un despertar que la gente fue haciendo poco a poco. Tardé un poquito de tiempo, para lograr que esta disciplina creciera plenamente, entonces todo esto estaba plenamente razonado; no es cualquier cosa, es una disciplina y entonces se dificulta, esa es la razón".

¿Es una rutina lo que ha hecho durante 40 años de enseñar taekwondo?

"Exacto. No tratamos de que esto sea un momento para nosotros mismos y para los alumnos se haga rutinario y en algún momento aburrido, porque obligadamente estamos en una constante preparación". 

¿Qué le gustó de Tabasco?, ¿Porqué se queda a vivir aquí?

"El campo, realmente todo lo que es la zona sureste pues, es una vegetación impresionante. A mí el rancho me fascina, el ganado me fascina, el caballo es otra de mis pasiones; soy ranchero sin rancho y todo lo relativo al campo para mi sea gallina, borregos, cerdos, ganado mayor, en fin, todo lo relacionado me apasiona. Probablemente otra de mis grandes pasiones que no pude hacer fue, haber estudiado medicina veterinaria, que hubiera sido para mí una culminación de vida excelentísima junto con la deportiva.

La familia ¿Lo ha apoyado durante todo este tiempo?

"Sí, y afortunadamente nunca se nos dificultó, es eso una razón de mucho peso. El hecho de que el caso especial de mi hijo, haya iniciado desde los cuatro años aquí gateando y en su sillita de caminar, y luego ya a los cinco años ya inició como alumno y haberse sostenido todo este tiempo sin decirme nunca jamás "ya no quiero". Y al paso del tiempo mi hija se involucró, mi esposa con más razón y nunca hemos tenido la dificultad en ese sentido de decir "ya no", al contrario en cuanto haya un evento importante los cuatro hacemos presencia y nos apoyamos de la mejor manera, entonces las satisfacciones son para todos".

Además de la familia de sangre, el taekwondo le ha otorgado una familia que crece y crece con el paso del tiempo dentro del doyang, sobre el tatami

"Exacto, esto trasciende. Claro está, haciendo las cosas de la mejor manera vamos logrando objetivos que a mucha gente afortunadamente somos más buenos que malos y dentro de todos esos buenos siempre hay la tendencia a ser mejores cada día. Y si entendemos el hecho de que practicando una disciplina deportiva física vamos a hacer mejores entonces, haciendo lo correcto. Y así mismo los alumnos que ahora son profesores hacen el mismo papel y ya seguirán otras generaciones haciendo lo mismo y esto será para beneficio de la comunidad.

¿Cuál es el reconocimiento mas grande que puede tener Carlos Rodríguez luego de estos 40 años de vida dedicados al taekwondo?

"Satisfacciones muchas satisfacciones; no me gustan realmente mucho los papeles, soy un poquito enemigo de las entrevistas también honestamente. Entonces muchas satisfacciones que se cumplan se van logrando, entonces el tener reconocimiento de tanta gente que a diario me puedan encontrar caminando en cualquier parte y que se acuerden de mi, de una manera tan especial y que nos saludemos con un gusto que no se puede calcular en valor. Todo esto es lo que me motiva mucho a seguir haciendo las cosas de esa manera, tratando de fallar menos en mi vida para ofrecer un poco más a quien lo quiera aquí específicamente en las clases".

¿Todavía se mantiene activo?, ¡Es Cinta Negra 8º Dan!

"Pues es otro privilegio que físicamente me he podido mantener vigente con ciertos cuidados, no puedo hablar de un exagerado porcentaje pero si un seis de aprobación nada más, con eso me doy un buen servido, que me obliga a pensar que si tengo la posibilidad debo de seguir haciendo por mi mismo y seguir preparándome en todos los sentidos posibles a seguir apoyando a los profesores que estén conmigo y a toda la comunidad del taekwondo. En el momento en el que yo pueda servirles pues siempre estaré a sus ordenes ¿verdad? Sobre todo, saludarlos con todo el gusto del mundo por el hecho de que estamos en un mismo camino es la idea".

¿Qué nos puede decir sobre recibir en este 61 aniversario de Diario Presente, el premio Jorge Calles Broca?

"Viniendo de un diario, de un Diario Presente que es toda una institución del periodismo en el estado de Tabasco realmente, es un halago el que se hayan fijado en mí y en mi trayectoria. Realmente me siento muy satisfecho por el hecho de saber precisamente de un periódico que es trascendente en la vida tabasqueña, que tiene un historial ya muy importante entonces, que más puedo decir sino agradecer infinitamente esta atención que han tenido conmigo".

¿Ha pasado por su mente el día en que vaya a dejar de hacer esto que es su pasión, de dejar el taekwondo tras cuatro décadas y contando?

"Hasta que el Todopoderoso me diga ´hasta aquí cuate´ verdad, ´cuelga tu uniforme o te quieres ir con tu uniforme puesto´ también, pero sí, la verdad físicamente me siento muy bien, entonces puedo hacerlo y debo hacerlo, porque esto es parte fundamental, este es mi alimento también, aparte mi alimento físico estos son nuestros alimentos para el espíritu. Entonces hay que hacerlo y poder hablar bien de las grandes cosas que nos ha dado la vida acompañado de la infinidad de gentes que me han apoyado de muchas maneras con los cuales estoy eternamente agradecido en todos los aspectos y seguimos y vamos a tratar, esa es la idea". 


Loading...
Loading...



DEJA UN COMENTARIO