Premios 'Jorge Calles Broca', Presente Juventud: David Arturo Montiel

El galardonado señala que el tiempo está jugando un papel muy importante con miras a proteger el mundo para las nuevas generaciones.

Premios Jorge Calles Broca, Presente Juventud: David Arturo Montiel

Por su destacada trayectoria en la búsqueda de la preservación del medio ambiente, impulsando proyectos de beneficio ecológico, Diario Presente, en el marco de su 61 aniversario, reconoce con el premio Jorge Fausto Calles Broca en la Categoría Presente Juventud, Labor Digital, al presidente de la asociación civil Ciudad Verde MX, David Arturo Montiel González.

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): Felicidades por tu reconocimiento David, platícanos un poco de ti… ¿Quién es David Montiel?

David Arturo Montiel González (DAMG): Gracias por el reconocimiento, estamos celebrando 15 años, yo estudie biología, uno sabe cuál es su misión, la actitud de servicio me ha llevado a colaborar en proyectos, crear plataformas y preocupa que el tiempo, estamos delimitados por la contaminación, las especies que están desapareciendo. 

SIT: ¿Cómo nace esa inquietud por el medio ambiente?

DAMG: Creo que por  las ganas que les ponemos a todo lo que hacemos, una preocupación, una empatía hacia la biodiversidad, a la ecología, luego estudie mercadotécnica, para como generar una empatía, y no estamos hablando de hace muchos años, ahora 10 años después vemos las necesidades de que la ciudadanía se involucre en proyectos ambientales, nos queda 1 por ciento en selva en Tabasco, estamos acabando las especies, quemando el ecosistema, tenemos que hacer educación, que la gente se involucre y se den cambios positivos. 

SIT: ¿Qué tan difícil ha sido avanzar?

DAMG: Ha sido un reto interesante, desde que estudie en la UJAT estoy enamorado de la profesión y las institución, yo les agradezco a mi maestros, tuve la oportunidad de desarrollarme en otros países; ha sido un reto muy interesante, busco que cada proyecto tenga su vida, su ciclo, no es una competencia es solo poner retos, abrimos caminos, es muy complicado pero la gente se suma y somos una comunidad participativa.

SIT: ¿Cómo te defines?

DAMG: Un soñador, un liderazgo con responsabilidad y la gente ve este proyecto  con inspiración, me he sentido muy comprometido, que se vuelvan divertidos, mis inspiraciones  son mi familia, son ellos quienes me inspiran y busco estar en contacto con ellos, son mi motor de vida, Tabasco, todo está inspirado , en mi sangre corre pozol y sangre maya, es parte de lo que hago dejar lo mejor. 

SIT: En un futuro ¿A qué aspiras?, ¿Qué sueñas? 

DAMG: Creo que los límites son infinitos, estos proyectos tienen que ir avanzando, cuando iniciamos ciudad verde, en Villahermosa no se hablaba de conciencia ambiental me da gusto ver personas haciendo mercaditos, murales hemos puesto una semilla en la gente, veo que cada proyecto que hacemos trasciende y vemos trabajando en todo el mundo, me veo llevando conciencia a otras partes del mundo, es el camino, llevando este mensaje de paz, colectividad, que vamos a tomar acciones para proteger el medio ambiente. 

SIT: ¿Qué sientes al ser reconocido?

DAMG: Muy agradecido, representan 15 años de trabajo. 2020 estamos abriendo con expectativas altas, trabajaremos duro, que impulse y nos motive a trabajar fuerte, los retos son complicados, para mi es un impulso fuerte este 20 20. 

SIT: ¿Cómo consideras el trabajo de Diario Presente, durante estos 61 años que va a cumplir?

DAMG: Siempre han sido un aliado, nos han acompañado en ciudad verde, hablar sobre estas causas, la manera en que nos acompañan en nuestros foros, son parte de este caminar, de esta evolución.

SIT: Finalmente, ¿Con qué mensaje dejas a los jóvenes?

DAMG: El futuro es hoy, hablamos de desarrollo sustentable, el futuro nos alcanzó partiendo de ahí desde niños que nos sumemos y que todo lo que estudiemos tienen que estar conectado al ambiente, que las acciones que hagamos hoy, nos garanticen el futuro para mañana, mi exhortación es que trabajemos en equipo.