Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de obesidad infantil

Las consecuencias se reflejan en enfermedades como hipertensión y diabetes tipo II

Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de obesidad infantil

Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de obesidad infantil, por lo que es necesario que la ciudadanía haga más conciencia sobre este problema, señaló la titular de la secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández.

Dejó claro que la dependencia estatal que encabeza no tiene una "varita mágica" para solucionar este problema, por lo que la ciudadanía tiene que hacer más conciencia de manera urgente.

"En este tema estamos reprobados debido a que no existe conciencia por parte de la sociedad en general en atacar este problema de raíz. Son los padres de familia quienes deben de poner mayor atención en el tipo de alimentos que consumen los menores de edad para evitar que en su futuro presenten problemas de comorbilidad como diabetes o hipertensión, si bien les va", refirió.

Roldán Fernández externó que las zonas conurbadas por su mayor población es donde más casos se presentan, esto debido al tipo de alimentación que se le da a los menores, en la que se combinan alimentos tradicionales como el pozol y dulce, con la comida chatarra.

Expuso que hace falta mayor control en las tiendas-cooperativas de las escuelas, tema que le corresponde a la Secretaría de Educación (SETAB).

Comentó que los menores que padecen obesidad a la larga pueden padecer alguna enfermedad crónica, por lo que se aplican diversos programas para atender este tema.

Roldán Fernández mencionó que ellos cuentan con diversos programas para contrarrestar los efectos negativos de estas enfermedades, sobre todo el de obesidad en los menores, pero los trabajos preventivos empiezan desde casa.

PROHIBIDA LA COMIDA CHATARRA

Sobre este tema, la titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), Egla Cornelio Landero, aseguró que continúa prohibida la venta de comida chatarra en la escuelas públicas de la entidad.

En ese sentido, la funcionaria reconoció que la obesidad infantil es un problema grave en la escuelas de Tabasco, sin embargo, aseguró que el sobrepeso en los niños es ocasionado por la falta de actividad física ya que los menores pasan mucho tiempo usando sus celulares y tabletas.

Cornelio Landero indicó que ya giró instrucciones a los directivos de las escuelas de reforzar la educación física entre los menores.

Es de recordar que el Congreso de Tabasco aprobó en el 2022, la ley contra la comida chatarra, que prohíbe la venta de alimentos considerados de bajo valor nutrimental a todos los menores de edad en el estado.

La ley también prohíbe la instalación de propaganda de comida chatarra en los alrededores de los hospitales y escuelas de la entidad.

Esta ley "anti chatarra" entró en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial del Estado, convirtiendo a Tabasco en el segundo de la República, después de Oaxaca, en modificar la ley de Salud y Educación para prohibir la venta de comida chatarra en los menores de edad.

Esto, con el objetivo de prevenir la obesidad y las enfermedades provocadas por los alimentos de baja cantidad nutrimental.

´PEGA´ LA OBESIDAD

Dentro del Boletín Epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud, en la Semana 40, la entidad Tabasqueña tiene un registro de 4 mil 089 hombres y 6 mil 376 mujeres que padecen de obesidad, en todos los rangos de edades.

Siendo el acumulado del 2022 la cantidad de 10 mil 997, las personas que les fue detectado este padecimiento.

Antes de la pandemia, las estadísticas señalaban que los casos de obesidad en niños y adolescentes aumentaron 11 por ciento de 2018 a 2019 de acuerdo al anuario de morbilidad de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.  

En 2018 se registraron 806 casos en menores de 0 a 14 años y para 2019 la cifra creció a 901 y, en general, los niños representan cerca del 10 por ciento del total de casos reportados en la entidad.  

Este aumento ocasionó que la obesidad pasara del lugar 12 al noveno en la tabla de las 20 principales causas de enfermedad entre la población tabasqueña. El año pasado, 10 mil 131 tabasqueños fueron declarados obesos.

Las consecuencias de esos kilos de más se reflejan en otros males como la hipertensión y la diabetes tipo II, que afectan cada vez más a la población joven.  

En 2019, un total de 180 jóvenes de 15 a 24 años fueron diagnosticados con hipertensión; además, cinco niños de 10 a 14 años resultaron con diabetes, a los que se suman 83 personas de 15 a 24 años.  

La encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022), a nivel República en cuanto al sobre peso y la obesidad, observaron un crecimiento sostenido en todos los grupos de población.

  • La ganancia excesiva de peso inicia desde los primeros cinco años de vida, con una cifra que ha oscilado entre el 7 y 8 por ciento; respecto a los niños de 5 a 11 años, la prevalencia de sobrepeso registro un incremento del 7 por ciento entre el 2006 y el 2022, hasta alcanzar el 37.3 por ciento en el 2022, prevalencia que es mayor en niños que en niñas.

En los adolescentes de entre 12 y 19 años, hubo un aumento del 24 por ciento en el mismo periodo, con una prevalencia de 41.1 por ciento en el 2022, en estos últimos casos no hay diferencia importante entre sexos.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de obesidad infantil

Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de obesidad infantil

Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de obesidad infantil

Apoya PEMEX al sector ostrícola de Paraíso

Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de obesidad infantil

Reconoce IMSS Tabasco labor y compromiso de médicas y médicos


Loading...