Presentan protocolo para el regreso a clases seguro

Dieron a conocer las medidas académicas y plan de acción para volver a las escuelas

Las secretarías de Salud y de Educación de Tabasco presentaron los protocolos para el regreso a clases presenciales para estudiantes de educación básica y media y superior, que serán instrumentados paulatinamente en la medida que sea definida la población por municipio a esta etapa de retorno.

Presentan protocolo para el regreso a clases seguro

Para la población estudiantil de nivel básico, se difundió el Protocolo para el regreso a clases presenciales ¡A la escuela, seguro regreso!, el cual comprende un decálogo, medidas académicas y un plan de acción de los educandos, entre sus principales componentes.

El documento señala que para la reapertura de las escuelas, del 11 al 13 de agosto de 2021, fueron instalados o reactivados los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), los cuales están coordinados por las y los directores escolares.

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Estas nuevas instancias están a cargo de planificar acciones de higiene y limpieza escolar; organizar los filtros de entrada a la escuela; comunicar las medidas sanitarias e indicaciones de las autoridades de salud, así como promover la capacitación y participación de madres, padres de familia o tutores.

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El CPSE, precisa el documento, está conformado e integrado por un mínimo de dos madres, padres de familia y/o tutores por cada grupo o los miembros de la asociación de padres de familia; docentes que forman parte del Comité Interno de Protección Civil Escolar; madres, padres, tutores y docentes que participan en actividades de seguridad en el entorno escolar y, si así lo considera la escuela, se podrán integrar otros docentes.

Además, un representante del personal de apoyo y asistencia a la educación y la autoridad de Salud de la localidad, que en este caso será el director del Centro de Salud o quien corresponda.

El documento señala en el apartado de medidas académicas que, previo al inicio escolar, la Setab garantizó la capacitación de directivos y personal docente, para que de manera colegiada se construya el Plan Educativo de Mejora Continua en todas sus escuelas, y de esa forma, establecer las acciones que garanticen su misión, que es garantizar los mejores aprendizajes.

Por ello, indica que entre el lunes y viernes de la semana próxima, se estarán concluyendo de manera presencial todos los Consejos Técnicos Escolares que permitan a la comunidad educativa preparase para iniciar una forma distinta de regreso a clases en Educación Básica.

“Este regreso será voluntario para el alumnado, con las niñas, niños y adolescentes que decidan regresar, se activará un plan de atención después de sus resultados diagnósticos.

Estas medidas garantizaran oportunidades para que adquieran los aprendizajes establecidos en el plan y programas educativos”, se establece entre las medidas. Como parte del proceso de reanudación de clases presenciales, será realizada una valoración de diagnóstico con el propósito de mitigar los efectos negativos de la pandemia en los aprendizajes, en los estudiantes de educación básica y media superior.

Los resultados, argumenta el protocolo, serán de gran valía para organizar el periodo de reforzamiento de los estudiantes, que presenten bajos niveles de aprendizaje, de acuerdo con su grado de estudio.

Añade que en las dos primeras semanas de clases, se aplicará la valoración diagnóstica de los aprendizajes del ciclo 2020-2021. “Los alumnos que no se presenten, se les aplicará la evaluación una vez que se incorporen a la escuela”, advierte.

Las secretarías de Salud y Educación también definieron una estrategia integral de difusión del Protocolo, la Guía de Orientación para la reapertura de las escuelas, como protocolos de higiene, como de capacitación para los Comités Participativos de Salud Escolar.

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Para el caso de la población de bachilleres y universitarios, fue presentado el documento Estrategias y líneas de acción para el regreso a clases en Educación Media y Superior, en el cual también se establecen protocolos y planes de acción similares tanto para los alumnos, como para los maestros.

Se estableció que el inicio del ciclo escolar 2021-2022 será entre el 23 de agosto y el día 6 de septiembre 2021, pero cada institución educativa, dependiendo de sus características, elaborará una planeación de forma colegiada que garantice un proceso de enseñanza-aprendizaje de manera mixta, dividiendo los grupos, de tal manera que se garantice la sana distancia y todas las medidas decretadas por la autoridad sanitaria.

Plantea que la mitad del grupo asistirá en un día y horario y la segunda, en otro día y horario, de acuerdo a la carga académica asignada al profesor. “Esto incluye un sistema integral de evaluación de contenidos y competencias acorde con un ambiente de aprendizaje híbrido”, apunta el protocolo.

Añade además que el profesor identificará los diferentes grupos de alumnos: autónomos en el conocimiento, los que requieren reforzamiento presencial y aquellos que no tienen acceso a la tecnología y conectividad.

Por ello, se definió que el primer día de clase, los profesores evaluarán a su grupo, con la finalidad de adaptar sus planificaciones didácticas al nivel de dominio de los saberes y competencias en los alumnos.

“Esto permitirá llevar a cabo las acciones de recuperación de saberes y competencias en los alumnos y estar en condiciones de ofrecerles acciones de recuperación, los docentes, basados en el trabajo colegiado, dedicarán dos semanas, a partir del inicio del semestre, a la recuperación y nivelación de los aprendizajes no adquiridos durante la pandemia, poniendo principal atención en aquellos que son antecedentes para la construcción de nuevos conocimientos”, considera el documento para educación media y superior.



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