Presidente de la Mesa de Seguridad llama a sumar esfuerzos con los cuadrantes

El presidente de la Mesa de Seguridad resaltó que ha ayudado a inhibir los índices delictivos

Mario Rodríguez Trujillo, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco, invitó a la ciudadanía a sumarse a los proyectos de cuadrantes que a la fecha han comprobado su eficacia.

Presidente de la Mesa de Seguridad  llama a sumar esfuerzos con los cuadrantes

“Es importante la participación ciudadana y del sector empresarial considerando que este año en el periodo de enero a mayo, se han incrementado delitos como el homicidio doloso, secuestros, el robo a comercios, y el robo de vehículos que se incrementó en un 50 por ciento aproximadamente”, apuntó.

Así también, precisó que sólo el delito de robo a comercios se ha incrementado en un 97 por ciento, ya que en este año se han registrado 2 mil 746 robos mientras que en 2016 el reporte fue de 1,387 casos.

Insistió en que los empresarios tabasqueños deben tener mayor participación en las estrategias que ciudadanos están implementando de manera particular, para reducir los delitos, ya que siguen siendo víctimas de robos, asaltos, secuestros y extorsiones.

Durante el encuentro la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) Rosa María Cacep Rodríguez destacó para reducir los índices delictivos que están afectando la operación de empresas, se requiere mayor participación ciudadana.

“Se requiere que participemos en acciones como asistir solidariamente a protestar por la ausencia de justicia, a contribuir con una organización no gubernamental con fines de crear conciencia cívica, colaborar en comités ciudadanos y ser integrantes de consejos consultivos y participar en los sistema de cuadrantes en la colonia en la que vivimos”, destacó.

Roberto Díaz Rodríguez presidente de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico manifestó que como ciudadanos también tienen el compromiso de involucrarse en diferentes acciones y exigir a las autoridades estatales definir y diseñar programas y políticas públicas que den mejores resultados.

En este mismo tema el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) Agustín Rodríguez López aseguró que ante los registros, existe el interés no sólo de denunciar sino de actuar para resolver la situación y participar en los asuntos de interés general para la sociedad, ya sea en materia de seguridad o con el diseño de la ciudad que se desea construir en el futuro considerando que el desarrollo mejore las condiciones actuales y detone la recuperación de la economía en el estado.

“No se trata solo de sentarnos y analizar la difícil situación que atraviesa el estado, se requiere actuar y participar en iniciativas que ya se están implementando en el estado pero que requieren de más colaboradores para lograr contrarrestar el problema de seguridad en el estado”, indicó.

Cabe mencionar que en el encuentro, mencionaron las cifras dadas a conocer por el Observatorio Ciudadano de Tabasco, donde se posiciona a la entidad en el primer lugar a nivel nacional en los delitos de robo a negocios y de abigeato, lo que se ha convertido en un problema que atenta contra la economía local.

En este sentido, se expuso que el gobierno del estado no ha podido frenar los incidentes delictivos de la entidad.

“El robo de negocios es un delito que desde su incremento ha llevado a la quiebra a pequeños y grandes empresarios de Tabasco, la mayoría de inversionistas no tienen la solvencia económica para recuperarse de un hecho en el que a veces hasta terminan con la vida de sus empleados”, señaló Mario Rodríguez Trujillo.

imagen-cuerpo

Compromiso es de todos 

Para establecer un cuadrante que es un área delimitada, primero los habitantes o vecinos se tienen que organizar, capacitar y recibir toda la información relacionada con los objetivos y operación de un cuadrante.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco y la Asociación Ciudadana del Centro Histórico, de acuerdo a un estudio previo, son quienes deciden si factible establecer un cuadrante o no.

La apertura de un cuadrante, está sujeta a la disponibilidad del número de elementos de Seguridad Pública, ya que los policías que se asignen tuvieron que haber aprobado el examen de control y confianza, que es uno de los requisitos para que puedan ser asignados al cuadrante.

Los representantes de cada cuadrante, deben de estar comprometidos y de deben de asistir a reuniones trimestrales que se realiza de manera conjunta con todos los que intervienen en este grupo de seguridad.

Actualmente se está trabajando para apertura el cuadrante número 9 que comprende la colonia Nueva Villahermosa, y posteriormente el diez que sería la zona de la Deportiva, donde los trabajos ya están avanzados. 

  



También podría interesarte
Presidente de la Mesa de Seguridad  llama a sumar esfuerzos con los cuadrantes

Aumentan 92% exportaciones en Tabasco

Presidente de la Mesa de Seguridad  llama a sumar esfuerzos con los cuadrantes

Prevén lluvias ligeras para este sábado en Tabasco

Presidente de la Mesa de Seguridad  llama a sumar esfuerzos con los cuadrantes

Falta de dragado la principal causa de inundaciones en Tabasco



Loading...