Presidentes municipales deben más de mil 743 millones de pesos por laudos laborales

Tendrán que implementar un plan de austeridad al interior de las administraciones municipales

Ante los millonarios adeudos que tienen los municipios por laudos laborales, los alcaldes y alcaldesas de Tabasco, tendrán que recurrir a implementar un plan de austeridad al interior de las administraciones municipales, pues el Congreso del Estado no puede asignar recursos adicionales para estos pagos. 

Presidentes municipales deben más de mil 743 millones de pesos por laudos laborales

Cabe mencionar que el adeudo que tienen los municipios de la entidad por este rubro es de más de mil 743 millones de pesos y por falta de estos pagos se tiene el antecedente de la destitución de un alcalde por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Fue Bernardo Barrada Ruiz, ex alcalde de Paraíso, quien fue destituido con su cabildo, así como los directores de Programación y de Finanzas, por no cumplir con el pago de laudos laborales a trabajadores de anteriores administraciones municipales, luego de que hubiera una sentencia judicial a favor de 23 trabajadores despedidos. 

DECISIÓN DE CABILDOS 

Al respecto, la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez Munguía, dijo que los Ayuntamientos deberán buscar recursos propios y será una decisión que deberán tomar los cabildos. 

“Esto le corresponde a los propios ayuntamientos, además en el caso del municipio de Jalpa de Méndez ha presentado mal la petición, nosotros no tenemos esas facultades”, puntualizó. 

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas en el Congreso del Estado, Jesús Selván García, sugirió el ahorro y aplicación de un programa de austeridad al interior de las administraciones municipales, para poder enfrentar esos compromisos. 

Remarcó que se requiere de voluntad de negociación entre la autoridad y demandante para poder lograr acuerdos. 

CONGRESO, SIN FACULTADES 

El legislador morenista, dejó claro que el Congreso del Estado no tiene facultades para ayudar a los cabildos con el pago de laudos

En este sentido, habló también sobre el caso de Jalpa de Méndez que nuevamente quiere solicitar recursos para el pago de laudos laborales y atribuyó a una estrategia jurídica del ayuntamiento, el que se insista en una ampliación presupuestal para cubrir estos pagos con un planteamiento incorrecto. 

Cuando nosotros estuvimos al frente del municipio modificamos el presupuesto en una sesión de cabildo, además hubo reducción de salarios a la mitad, tanto para el presidente como para los regidores, eso nos originó ahorros por el orden de los 18 millones que nos permitió enfrentar ese tema en varios casos”, recordó. 

Explicó que cada ayuntamiento de acuerdo a su autonomía realiza la programación y uso de esos recursos y hasta el momento ni siquiera hay antecedente de ampliación presupuestal ni lo habrá, por este rubro. 

Hay que recordar que de acuerdo a datos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), el municipio que de Jalpa de Méndez, adeuda 415 millones 931 mil pesos. 

El segundo monto más importante corresponde a Paraíso con 300 millones 859 mil pesos y en el tercer lugar esta Nacajuca con 196 millones 177 mil pesos, le sigue Macuspana con 152 millones 794 mil, Huimanguillo con 138 millones 797 mil pesos y Centro con 102 millones 366 mil pesos. 

La menor deuda por laudos laborales es de Tacotalpa con 2 millones de pesos, antes está Tenosique con 12 millones 800 mil pesos y en antepenúltimo lugar, Teapa con 15 millones 656 mil pesos. 

Al respecto, hay que agregar que extrabajadores de las administraciones municipales han realizado en los últimos días una serie de protestas tanto en los ayuntamientos, como en Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, solicitando se les pague los recursos que por ley les pertenecen.

 

Te puede interesar: Convenio de colaboración a favor de las familias Tabasqueñas



También podría interesarte
Presidentes municipales deben más de mil 743 millones de pesos por laudos laborales

Recorre Rafael Serrato las 17 maravillas turísticas de Tabasco

Presidentes municipales deben más de mil 743 millones de pesos por laudos laborales

Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2022

Presidentes municipales deben más de mil 743 millones de pesos por laudos laborales

Ayuntamiento de Comalcalco inicia obra de ampliación de red de energía eléctrica en Chichicapa



Loading...