TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



13/09/201812:53 p.m.Autor: José Maurilio Castro ValenciaFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Prevén jubilación masiva de maestros en Tabasco

Mil escuelas padecerían la falta de docentes a partir de octubre

Mil grupos quedarán sin docentes a partir de octubre en educación básica como parte del proceso de jubilaciones de maestros, anunció el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta.

Dijo que esta situación se debe a la falta de contratación de docentes por parte de la Setab, porque desde el pasado mes de julio cerró contrataciones de cualquier tipo, incluyendo de docentes.

Acusó que esta situación se debe a la falta de planeación, por quien encabeza la Setab, "para mí es como la falta de planeación de la dependencia estatal, porque en otros estados que no hay maestros idóneos se contratan a profesores de otros estados".

El entrevistado, advirtió que en conjunto con los padres de familia se están preparando, para de ser necesario se realicen bloqueos ante la Setab o movilizaciones, porque las afectaciones son en los 17 municipios, principalmente en Centro, con falta de docentes en primarias y telesecundarias.

Precisó que actualmente se está haciendo un reconteo de cuantos alumnos podrían quedarse sin su profesor a partir de los primeros días de octubre, "este conteo lo estamos haciendo en conjunto con los padres de escuelas afectadas, para de ser posible realicemos algunas movilizaciones".  

Cabe mencionar que serían alrededor de 40 mil estudiantes los que se quedarían sin un docente, ya que en cada salón de clases hay aproximadamente 40 estudiantes y serían mil los profesores jubilados.

Mientras que de los 23 mil profesores contratados por la dependencia estatal, solo quedarán en nómina 22 mil, ante la posible jubilación de mil docentes. Montero Acosta, comentó que exigirán a la Secretaría que aplique algún plan emergente para cubrir los espacios donde falta algún profesor.




Loading...