Primarias buscan promover la inclusión y el trabajo en equipo

Lenguaje de señas mexicanas, talleres de origami, clases de manualidades, costura, música y pintura se ofrecen a niños

Para promover el tema de la inclusión en los menores y la sociedad, escuelas primarias del estado aplican un programa de atención a niños con condiciones especiales médicas.

Primarias buscan promover la inclusión y el trabajo en equipo
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Lenguaje de señas mexicanas, talleres de origami, clases de manualidades, costura,  música y pintura se ofrecen a niños diagnosticados con síndrome de down, TDH, autismo, discapacidad intelectual, discapacidad auditiva, así como niños con aptitudes sobresalientes y talentos específicos.

Al respecto, la maestra  de apoyo pedagógico, Rosa del Carmen García Zapata docente de la escuela primaria Juan S. Trujillo, mencionó que el equipo de atención especial a los menores, está integrado por una psicóloga, una trabajadora social, una directora, una maestra de apoyo pedagógico y una maestra de comunicación. 

Explicó que dependiendo la necesidad del niño, se emplean diversas estrategias de aprendizaje, por ejemplo,  si un menor tiene perdida auditiva se le enseña el lenguaje de señas, desarrollando ésta técnica en las actividades escolares como en los homenajes y los festivales ya que se han interpretado canciones en los eventos cívicos y navideños , así como la organización de dramatizaciones haciendo uso de este lenguaje, incluso hay un mural dentro de la escuela que tiene el alfabeto de la lengua de señas mexicanas.

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"Se ha sensibilizado a toda la escuela sobre el uso de la lengua de señas mexicanas como medio de comunicación para las personas sordas, y se desarrollan actividades en las que se aplica está estrategia para que el menor aprenda de mejor manera", indicó.

Para el desarrollo de las aptitudes de los menores, y que estos logren desenvolverse de manera oral,  también se organizan maratones de lectura, en el que harán concurso de deletreo, lectura rápida, trabalenguas, poesía y lectura científica.

Con la realización de proyectos, los niños están encaminados a realizar actividades que además de dejarles un aprendizaje, sean una herramienta que puedan utilizar en la vida diaria y a futuro.

Es el aprendizaje que motiva, el que nunca se olvida, y el que se aprende con más facilidad, aseguró la maestra de apoyo pedagógico y especialista en audición y lenguaje.

"La manera de trabajar que tenemos es compaginando la educación especial con la escuela regular apoyando a los docentes, padres de familia y al alumnos, trabajamos en equipo con el maestro de grupo en el aula, con el maestro de educación especial y la mejor estrategia de trabajo que hemos encontrado para que el niño que tiene una condición especial desarrolle sus habilidades, ha sido la creación de proyectos", mencionó.

Y es que recientemente realizaron un taller en el que aprendieron a elaborar helado artesanal,  y se trabajó desde la investigación de los origenes del helado, hasta su elaboración.

"Los niños investigan, hacen una exposición  con carteles y después de toda la investigación se elabora el helado, se hacen equipos en los que también participan los papás,  mientras que el docente va guiando y coordinando las actividades", precisó.

Elaboración de bolsas y coronas navideñas con material reciclado, tapetes con camisetas usadas, son proyectos que ya se han realizado al interior de la escuela,  y los que tienen una doble finalidad, ya que a través de estos talleres, se promueve en los niños el tema del reciclaje, la contaminación y la conservación ambiental. 

" Los niños aprenden manipulando, van construyendo ellos mismos esos aprendizajes, no nada más reciben la enseñanza tradicional  sino que construyen, se busca que en estas actividades  el niño utilice todos sus sentidos, que toquen, que exploren, que huelan, que oigan, para que el niño tome de cualquier manera el aprendizaje", manifestó.

Al concluir, añadió que en la matrícula oficial de educación especial, en esta escuela se atienden a 30 niños,  y que las actividades se realizan con todo el grupo. Aunque el niño que tiene alguna condición diferente y necesita mayor atención, se le dan clases personalizadas.

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