TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



10/06/201810:37 a.m.Autor: Josué Hernández RamírezFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE

Produce Tabasco 4 mil toneladas de mojarra al año


A través de granjas acuícolas y camaronícolas la entidad abastece al mercado local y nacional

Tabasco en los últimos cinco años ha sobresalido a través del sistema de granjas acuícolas y camaronícolas por manejar un sistema intensivo de producción; hoy sus productos son los favoritos de los tabasqueños que acostumbraban a alimentarse de pescados del mar.

El presidente del Sistema Producto Tilapia en Tabasco, Enrique Orlansini Rodríguez, destacó que aunque el número de granjas incrementó en los últimos cinco años, hace falta explotar este sector que va en crecimiento y con miras a posicionarse. Hace cinco años Tabasco reportaba al año una producción de 200 toneladas y hoy, ya tienen un volumen de hasta cuatro mil toneladas y es muy probable que siga en crecimiento por el gran mercado que tiene.

Actualmente, en el territorio tabasqueño hay 500 granjas acuí- colas dedicadas a la producción de mojarras pero también hay quienes se dedican a la crianza intensiva de camarones y hasta el momento han tenido buena aceptación. Una de las razones por las que el número de granjas ha ido a la alza, se debe a varios factores entre ellos la contaminación que hay en los mantos acuíferos, pero sobre todo por las facilidades que el gobierno estatal y federal han realizado con los empresarios que muestran interés en invertir.

El municipio donde se encuentra la mayoría de granjas acuícolas es en Centro, sin embargo en el resto del territorio tabasqueño se instalaron algunos, lo hicieron para producir de forma intensiva y otros de manera más moderada.

Criar mojarras, pejelagartos, y hasta camarones a través de granjas acuícolas hoy es rentable en Tabasco y en cualquier parte del país, refirió al mencionar que la entidad continúa siendo deficitario en la producción de pescados. Comentó que es momento de sumar a nuevos empresarios al sector, quienes tengan el interés de hacerlo requerirán de alrededor 300 mil pesos, pues el mayor de los gastos se va en los trámites que solicita la Sernapam y Semarnat para poder iniciar sus unidades de producción.

Para poder empezar la producción de mojarra a través del sistema de granjas, de entrada deben pagar por la licencia de impacto ambiental que tiene un valor de 20 mil pesos y otros 20 en los permisos que les otorgará la Semarnat; “mínimo para poder empezar con la producción se requieren entre 200 y 300 mil pesos”, destacó.

Al año en Tabasco se consume 11 mil toneladas de mojarra, pero aún queda un déficit de 8 mil toneladas que les queda por cumplir, pues hace falta que se sumen nuevos productores que les ayuden a poder abastecer la demanda del mercado local. “Cada vez vemos gente que se suma, algunos lo hacen de manera moderada y otros con la intención de producir bajo métodos intensivo y eso es una buena noticia”, dijo.


Loading...