Programas sociales, para un México más justo: Javier May, secretario de Bienestar

Sostiene el funcionario federal que hay recursos suficientes para combatir la pobreza

En esta segunda mitad del sexenio entramos en la etapa de consolidación de los programas y acciones para combatir la desigualdad y la pobreza, se han tomado las decisiones adecuadas para sentar las bases de un cambio profundo, hacia un Estado de Derechos, no de privilegios, sostiene el tabasqueño Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar del gobierno federal.

Programas sociales, para un México más justo: Javier May, secretario de Bienestar

El objetivo, insiste, es un Estado de bienestar, no de programas asistencialistas, sino de derechos de los ciudadanos como la pensión para adultos mayores, para los niños y personas con discapacidad, el derecho a la educación como un derecho universal, el desarrollo de las potencialidades productivas.

EL DINERO SÍ ALCANZA

Noticia Relacionada

May Rodríguez sostiene que hemos pasado de una política en la que predominaba la arbitrariedad, la corrupción y la ineficiencia, a una de igualdad, pero sobre todo de beneficio a quienes menos tienen.

VÍCTOR M. SÁMANO LABASTIDA (VMSL).- Tienes a tu cargo varios programas sociales, que son la base de la acción de este gobierno.

JAVIER MAY RODRÍGUEZ: En la Secretaría de Bienestar no sólo se aglutinan los antiguos programas que eran de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social), y que estaban dispersos; ahora tenemos cuatro programas básicos, pero con una cobertura mucho más amplia para atender desde los territorios, desde las comunidades el combate a la pobreza. Pero sobre todo partimos de una visión integral.

VMSL: Esto es, ¿trabajan de forma coordinada con otras secretarías?

JMR: Sí, no entramos sólo nosotros, lo hacemos de forma conjunta. Entran Educación, Salud, Trabajo, que es la que tiene Jóvenes Construyendo Futuro; entra Agricultura, Comunicaciones y Transporte. Todos a atender la pobreza y marginación desde la propia comunidad. No es sólo aplicar un programa, sino cambiar, mejorar el entorno. Así, por ejemplo, entra la SEDATU que se ocupa del desarrollo urbano, el drenaje, el agua, la infraestructura que tiene que ver con los mercados, los espacios públicos. Entendemos que el problema de la pobreza es multidimensional y así hay que actuar.

VMSL: Los críticos del presidente López Obrador sostienen que se regala el dinero…

JMR: Es una visión del pasado. Nosotros creemos en la población, en los ciudadanos, como sujetos de derechos. Desde la sociedad se ha ido conquistando un Estado de bienestar. Es parte de esta Cuarta Transformación, la conquista del pueblo a vivir de una manera digna. Y recalco, se trata de vivir en un Estado de bienestar, desde el nacimiento, hasta la vejez y para ello se lograron reformas constitucionales.

VMSL: ¿Esto tiene que ver con el combate a la corrupción?

JMR: Así es. El combate a la corrupción se logró llevarlo a delito grave, porque antes no lo era; se logró también que los programas no se usaran de forma clientelar, que no se usen los apoyos como moneda de cambio por votos. Estamos erradicando las viejas prácticas y ahora el que llegue al gobierno tendrá que sujetarse a una obligación constitucional.

VMSL: ¿Hay recursos?

JMR: Los recursos se obtienen de combatir la corrupción, de la austeridad y la eficiencia. Se ha logrado un plan prioritario del Presidente, en el cual se liberaron muchos recursos para invertir en los programas que aplica el gobierno. Quizá no son tantos, pero el alcance es mayor. Por ejemplo vamos a ampliar el universo de apoyo para adultos mayores, ya que se pasó de 68 a 65 años la edad para poder recibir los apoyos.

Con ellos vamos a llegar a la cantidad de 10 millones 300 mil adultos mayores que serán derechohabientes. Además tenemos un millón de niños y personas con discapacidad, de cero a 29 años.

LA PAZ, GARANTIZADA

Refiere May Rodríguez que otro de los programas clave es el impulso a la iniciativa de la economía familiar: “A los microempresarios los sumamos en el programa de Tandas para el Bienestar; son créditos para quienes tienen un pequeño negocio, un taller, una fonda, una tienda, a quienes se les da un préstamo a la palabra y se va aumentando conforme ellos van cumpliendo con el pago de estos créditos”.

VMSL: Del que más se habla y más se polemiza es el programa Sembrando Vida.

JMR: Es natural. Tiene una amplia cobertura. Con el programa vamos a llegar este año a contar con 400 mil sembradores, mujeres y hombres, lo que beneficiará a más de 2 millones de personas si hablamos de familias, ya que se le paga un jornal por sembrar, por trabajar sus tierras, y por reforestar. Insisto: es un programa agroforestal que tiene tres etapas.

A corto plazo es producir alimentos para llevar a la mesa, la autosuficiencia alimentaria, y también que genere ingresos a corto y mediano plazo por la venta de lo que comiencen a producir los árboles frutales, como el cacao, el café, también la pimienta, y las especias. A largo plazo ya son los árboles maderables, porque estamos sembrando caoba, cedro, macuilís, y diferentes árboles maderables nativos del trópico. Por zonas o regiones, ya que en el norte se siembran las especies propias de los climas más templados y fríos.

VMSL: ¿Están sobre todo dirigidos a los campesinos, a los trabajadores?

JMR: Sí, es atender como bien lo plantea el Presidente, por el bien de todos, primero los pobres. Siempre serán los pobres la principal causa de atención, ya que nuestra política será atender primero a los más necesitados.

Mira, lo vemos con la pandemia: esta no se hubiera podido resistir si no se hubiera atendido primero a los más vulnerables, si no se hubiera invertido más en los necesitados; si el reparto de la riqueza no hubiera comenzado por los de abajo. Por eso vemos que durante la pandemia nunca bajó el consumo, porque la gente siempre tuvo ingresos para atender sus necesidades básicas.

VMSL: ¿Hay un fortalecimiento del consumo y del mercado interno?

JMR: Claro, y también todos ganan, porque si vas a los pueblos, las tienditas venden más, y ellas se surten con los proveedores y se establece una cadena. La gente tiene mayor capacidad de compra, de vivir de forma digna, porque si no se hubieran adelantado estas acciones tendríamos saqueos de comercios y todo eso, porque se paró la actividad laboral. Pero la gente resistió, estaba tranquila por la seguridad de que les estaban llegando los programas, los jóvenes recibiendo sus becas.

Con la gran ventaja de que no se endeudó al país para atender la pandemia y este es un dato que no reconocen los adversarios que cuestionan la política de gobierno. Esto significa que hay gobernabilidad, que la gente que trabaja en el campo no paró, y que tienen a su favor los precios de garantía para sus productos, como el arroz, frijol, el trigo o la leche. Esta situación nos ha costado trabajo y estamos en un momento de recuperación económica.

VMSL: Una crítica frecuente es la cantidad de recursos que se usan en los programas ¿Hay suficientes para por lo menos cubrir el sexenio?

JMR: Sí, dinero hay suficiente. El problema antes era como se distribuían los recursos, cómo se distribuía la riqueza, a quiénes le llegaba, quiénes se beneficiaban de la política económica de gobiernos anteriores. No se reactivaba la economía interna, porque llegamos al grado de importar leche, arroz, frijol, trigo, los productos básicos.

Se abandonó el campo, pero se crearon monopolios de producción y a estos eran a los que se beneficiaban y quebraron economías locales, Ejemplo de esto es Tabasco, porque si vemos el Frigorífico está cerrado, la coprera y los productores de cacao quebrados, todo lo que es sector primario está en quiebra. Pero así como está Tabasco hay muchas regiones del país.

Los gobiernos anteriores a estos grandes consorcios les daban créditos de la banca rural, a intereses bajos del Banco de México del 4% anual, entonces no era inversión de la iniciativa privada, sino eran recursos del pueblo que se les daban para poder financiarse.

Así como eso estaba la reforma energética, que no hubo la inversión que se había comprometido por parte de la iniciativa privada.

VMSL: Los opositores señalan que las cosas cambiaron para mal…

JMR: Al contrario, hay muchas acciones buenas. Ahora se dan todas las garantías para el que quiera invertir, crear empleos, por eso se crearon las zonas francas en las fronteras. Por ejemplo, Tabasco tiene la zona de Balancán-Tenosique, que son zonas libres para que las empresas se instalen y puedan bajar el ISR del 32 al 20% y el IVA del 16 al 8%, para incentivar la inversión privada.

También en el caso del salario mínimo, hubo un aumento como no lo había antes, se subió un 45%, pero esto aún es bajo, ya que México tiene uno de los salarios más deprimidos a nivel regional.

Esto no les está gustando a los que se creían dueños del país, pero el país ya entró en una dinámica de igualdad, de bienestar, y ese es el reto, porque 6 años parecen pocos, pero se están asentando las bases para que no se pueda regresar a como estábamos antes. (Mañana: La reforestación, una gran derrama económica).



También podría interesarte
Programas sociales, para un México más justo: Javier May, secretario de Bienestar

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Programas sociales, para un México más justo: Javier May, secretario de Bienestar

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Programas sociales, para un México más justo: Javier May, secretario de Bienestar

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...