Promete Semarnat intensificar las investigaciones en los Bitzales

Durante su recorrido en Centla, mencionó que van a fortalecer el monitoreo con científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Boca del Río.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, visitó Tabasco para atender el problema de la mortandad de manatíes y prometió aplicar 5 millones de pesos en empleo temporal y frenar el deceso de estos ejemplares.

Promete Semarnat intensificar las investigaciones en los Bitzales

Pacchiano Alamán, reveló que giró instrucciones para incrementar los sitios de muestreo con el objetivo de poder analizar sedimentos del fondo y de las plantas que hoy sirven de alimentos de estos ejemplares, que se encuentran en peligro de extinción.

Además, informó que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), se sumará de forma permanente a la inspección del 100 por ciento de las instalaciones petroleras de Pemex, las cuales son las que con anticipación han denunciado los pobladores.

Noticia Relacionada

En tanto que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), refirió que apoyará a las comunidades con plantas potabilizadoras a través de pipas y la Semarnat dará 5 mdp en empleo temporal, para los habitantes de los Bitzales que hoy son afectados por la contingencia ambiental.

A su llegada a Tabasco, el funcionario federal reiteró que continúan sin conocer las causas de la muerte de manatíes y aunque hay varias hipótesis, sería muy irresponsable asumir una postura, por ello seguirán con sus tareas de investigación.

También, aclaró que no han muerto 50 manatíes, sino sólo tienen contabilizado 29 y de esos sólo a tres les realizaron su respectiva necropsia, el resto fue encontrado en estado de descomposición y les resulto imposible.

El operativo estuvo acompañado por notario público, con el objetivo de darle fe y legalidad; dentro del equipo de inspección se contó con la presencia del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez.

Pacciano Alamán, junto a su equipo de trabajo, se tomó el tiempo para reunirse con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, en donde además se comprometieron a salvar juntos a los manatíes.

“No hemos encontrado la causa de las muertes, sería irresponsable decir que es una causa y dar por terminado el problema, creo que debemos seguir investigando hasta el fondo y no son 50 los manatíes muertos, van 29”





También podría interesarte
Promete Semarnat intensificar las investigaciones en los Bitzales

Familias de Pino Suárez Jonuta claman ayuda al gobierno local en plena creciente

Promete Semarnat intensificar las investigaciones en los Bitzales

Recorre Protección Civil de Jonuta zonas de alto riesgo y refuerza bordos

Promete Semarnat intensificar las investigaciones en los Bitzales

Regularizaran ambulantaje



Loading...