Marina propone proyecto para proporcionar mayor seguridad a la refinería Olmeca

Marina propone proyecto para proporcionar mayor seguridad a la refinería Olmeca y otras instalaciones petroleras tu en el distrito Dos Bocas

Paraíso, Tabasco.- Marina propone proyecto para proporcionar mayor seguridad a la refinería Olmeca y otras instalaciones petroleras tu en el distrito Dos Bocas

Marina propone proyecto para proporcionar mayor seguridad a la refinería Olmeca
imagen-cuerpo

En virtud de que la delincuencia ha sentado sus reales en el municipio de Paraíso, sede de la nueva refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex) —ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco— esta planta industrial podría contar con un blindaje de seguridad por parte de la Secretaría de Marina (Semar), según el proyecto de infraestructura gubernamental denominado Construcción y Equipamiento de las Instalaciones Navales en Dos Bocas, Paraíso y Chiltepec, Tabasco, mediante el cual se pretendería proporcionar mayor seguridad a una de las obras insignia de la actual administración federal.

Dicho proyecto contempla una inversión inicial de alrededor de 6 mil 453.5 millones de pesos, en el cual la Semar propuso construir, operar y proporcionar mantenimiento a una Zona y Flotilla Naval, una Estación Meteorológica y un Hospital Naval, además de una Unidad Habitacional Naval, un Centro de Desarrollo Infantil Naval, una Unidad Naval de Protección Portuaria y dos Batallones de Infantería de Marina.

De acuerdo con el proyecto presentado, se ha detectado “una reducida capacidad de servicios de operaciones navales en el estado de Tabasco”, justo en el sitio en donde se construye el complejo refinador. En contraste con ello, el litoral tabasqueño cuenta con infraestructura e instalaciones estratégicas, como 182 plataformas marinas, 55 instalaciones petroleras terrestres (baterías de separación, complejos y estaciones de compresión), 5 mil 736 kilómetros de ductos de exploración y producción, mil 470 kilómetros de ductos de gas, así como 181 kilómetros de ductos de refinación.

La construcción de la nueva refinería “constituye un reto a la seguridad nacional, por lo que requiere de un alto concepto de seguridad”, reza el documento. “El crecimiento económico derivado del desarrollo de la industria de hidrocarburos en Tabasco se convirtió en un blanco de oportunidades para la delincuencia organizada vinculada a la delincuencia local, regional y nacional, relacionada al robo de hidrocarburos, embarcaciones, extorsión, secuestros y actos que pueden atentar contra la seguridad en las plataformas petroleras”, describe el escrito.

Además, el incremento de las actividades portuarias, movimiento de buques, transporte de crudo, carga y pasajeros en el puerto de Dos Bocas, “implica fortalecer con instalaciones propias y adecuadas la autoridad marítima nacional para atender su protección, seguridad y desarrollo”, puntualiza.

Recursos pendientes

De acuerdo con información de la Dirección General de Servicios Generales e Hidrográficos de la Semar, este proyecto aun no tiene asignadas partidas presupuestales para llevar a cabo los trabajos en este año ni en 2023, a menos de que en el paquete presupuestal del próximo año se incluyan recursos.

Originalmente se tenía planeado realizar las obras en un plazo de veinte meses —contados a partir de mayo de 2022 y hasta diciembre del próximo año—, de acuerdo con el programa de actividades.

La dependencia explicó que la ejecución del proyecto permitirá contar con las instalaciones adecuadas que incrementarán el buen desempeño de su personal desplegado en los municipios de Dos Bocas y Chiltepec, Tabasco.

Además, se fortalecerá el adiestramiento, salud integral, confort y bienestar del personal, eficiencia en las operaciones navales a través del mejoramiento de preparación física y entrenamiento, además de proporcionar áreas de alojamiento, recreación y esparcimiento, así como de seguridad a la infraestructura de la instalación militar.

De esta forma, los efectivos y cuerpos de mando dispondrán de un hospital naval, una unidad habitacional naval y un centro de desarrollo infantil naval —para la población infantil y derechohabientes de los militares en servicio activo de la Armada de México—, entre otros servicios, en una superficie de casi 348 mil metros cuadrados.

Te puede interesar: Detienen a Rafael Caro Quintero uno de los narcotraficantes más famosos en la historia de México



También podría interesarte
Marina propone proyecto para proporcionar mayor seguridad a la refinería Olmeca

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Marina propone proyecto para proporcionar mayor seguridad a la refinería Olmeca

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Marina propone proyecto para proporcionar mayor seguridad a la refinería Olmeca

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...