'Protocolo Alba' ha localizado a 31 mujeres este año en Tabasco

En investigación siguen cinco casos; se descarta desaparición forzada

Con una localización cercana al 90 por ciento de los casos, Protocolo Alba ha iniciado este año 36 carpetas de investigación para la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres, manteniendo una operación coordinada con otras instituciones y ampliando la atención a los municipios del Estado.

Protocolo Alba ha localizado a 31 mujeres este año en Tabasco

“Se brinda toda la atención que las víctimas y sus familiares necesiten, apoyo psicológico, médico y asesoría de cualquier tipo”, resaltó la funcionaria de la Fiscalía General del Estado (FGE) al mencionar que la operación del Protocolo se efectúa en coordinación con otras instituciones como el Instituto Estatal de las Mujeres y el DIF.

NO HAY DESAPARICIONES FORZADAS EN TABASCO

En relación con las 31 personas localizadas hasta ahora, enfatizó que “todas las diligencias están cerradas y concluidas, afortunadamente no tenemos ningún caso de mujeres no localizadas por desaparición forzada”.

Mencionó que la mayoría de los casos que se presentan obedecen a jóvenes que discuten con sus padres y dejan el hogar, mujeres que se van con su pareja sin avisar y “lamentablemente algunas situaciones de violencia familiar”.

Irasema Medina explicó que el Protocolo Alba se activa de forma inmediata cuando se presenta una denuncia por la desaparición de mujeres de todas las edades, contando en la FGE con personal especializado para esta labor, el cual en ocasiones ha realizado tareas de investigación fuera de la entidad.

Abundó que la efectividad del mecanismo obedece en gran parte a la colaboración con que actúa el Grupo Técnico integrado por una veintena de instituciones, así como por la difusión ciudadana de las cédulas de identidad de las personas desaparecidas.

PROFESIONALIZACIÓN DE PERSONAL

Al ser esta una política pública dirigida a beneficiar los derechos humanos de las mujeres, la FGE está obligada a brindar la mejor de las atenciones a quienes se acercan, añadió Medina Osorio.

Detalló que todo el personal de Protocolo Alba conoce ampliamente los lineamientos del programa, pero además, mediante un esfuerzo institucional enorme está Fiscalía ha capacitado a 387 personas, en cuanto a su base legal, mecanismo de operación, trato con los familiares y respeto a la denuncia.

“Esto significa que toda persona que tenga un familiar no localizado puede acudir a la FGE y las áreas de atención a la ciudadanía, directores y administrativos le pueden orientar correctamente”, indicó.

Finalmente, comentó que en fechas recientes la Procuraduría General de la República capacitó a coordinadores regionales, Fiscales del Ministerio Público y personal ministerial para que estos puedan iniciar las carpetas de investigación en los municipios y posteriormente canalizar los asuntos ante esta área.

La Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas se ubica en las oficinas centrales de la FGE de Paseo Usumacinta 802 en la colonia Gil y Sáenz de Villahermosa, con el número telefónico 313-65-50 extensión 4074.                        






También podría interesarte
Protocolo Alba ha localizado a 31 mujeres este año en Tabasco

Por segunda vez aparece Topotas o Topen en plena creciente

Protocolo Alba ha localizado a 31 mujeres este año en Tabasco

Realizan desfile de carros alegóricos de pasajes bíblicos en Paraíso

Protocolo Alba ha localizado a 31 mujeres este año en Tabasco

Por los delitos de desaparición forzada y robo, detiene FGE a cuatro presuntos responsables



Loading...