Proyectan instalar 14 estaciones de etanol en Tabasco

Dan detalles de lo que sería la zona de cultivo, la planta y estaciones de combustible

Rodolfo Lagunas Santos, director de Oxifuel Tabasco, aseguró que el proyecto de producción de Etanol en la entidad va por buen camino y listo para generar 4 mil empleos directos además de que se prevé instalar 14 estaciones durante este 2017 en el estado.

Proyectan instalar 14 estaciones de etanol en Tabasco

imagen-cuerpo

GPM: ¿Qué implica el proyecto del Etanol?

RLS: Somos una empresa que tiene representación en Orizaba, con dos plantas de producto de etanol.

El etanol que se produce en Orizaba se produce a través de la melaza que sobra de la producción de la caña de azúcar en los ingenios y de sorbo dulce la planta que tenemos en Orizaba, y la planta que está en Tuxtepec produce etanol a partir de la caña de azúcar.

Estamos estableciendo un campo para agricultura de 20 mil hectáreas que crearían 4 mil empleos directos, estamos pensando hacerlo en lo que es la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, y ya se tienen pláticas para poder establecer el campo cañero, vamos a establecer 14 estaciones de venta de combustibles, el etanol es un producto que la industria automotriz, utilizan los vehículos que son de nueva generación.

GPM: ¿Este proyecto cuando empezaría aterrizar en la entidad?

RLS: Tenemos en construcción una estación de venta de combustible al público en Paraíso, por algunas circunstancias debido al suministro de equipo no pudimos inaugurar el 18 de marzo, vamos a inaugurar unos 60 días después, tenemos ya establecidos convenios con algunos interesados en adquirir franquicias.

GPM: ¿Este año serían 14?

RLS: Sí, 14 estaciones de venta al público, lo que incrementaría la demanda de etanol en la entidad y en una ocasión que se vaya desarrollando el consumo, el siguiente paso es crear el campo cañero, al mismo tiempo que empezaríamos la construcción de la planta, lo cual lleva un proceso de dos años.

GPM: ¿Habla usted de 4 mil empleos directos en la planta, en qué consistiría su trabajo?

RLS: Trabajando el campo cañero, son 20 mil hectáreas de campo cañero que se necesitan para suministrar el producto primario, son 350 empleos que se ocuparían dentro de lo que es la planta industrial para transformar la caña den alcohol y en alcohol carburante que es el que utilizan otros autos.

GPM: ¿Hay suficiente producción de caña para abastecer estas estaciones que tienen proyectadas instalar en la entidad?

RLS: Si, se han sostenido pláticas con los productores, tendrían que incrementar su campo, hay disponibilidad de tierra, hay productores que están interesados en el proyecto, y creo que vamos muy bien en esas negociaciones.

GPM: ¿Hay algo que quiera decirle a los empresarios tabasqueños o a quienes pueden ayudar a impulsar este proyecto?

RLS: Dentro del proyecto quiero agradecer de manera muy enfática al licenciado Arturo Núñez Jiménez, que al hacerle la propuesta del proyecto de negocio le interesó mucho el desarrollo del campo, y sobretodo despretrolizar las economías de algunos municipios que están inmersos en el desempleo, debido a la desactivación de todo lo que es la industria petrolera.

Y también al licenciado Pedro Jiménez León quien es el titular a cargo de la Sedafop, quien con su impulso y su gran trabajo nos ha ayudado a que el proyecto se esté desarrollo hasta este momento bastante bien.

GPM: ¿Con Sagarpa hicieron algo, o todo es a través de Sedafop?

RLS: Sagarpa se involucra en el tema del campo a través de financiamiento de grupos como FIRA que está apoyando de manera importante el proyecto a través de sus autoridades estatales, el amigo Raciel Salavarria que también es uno de los que nos están apoyando, el ingeniero Saúl Vera Ochoa quien también es uno de los interesados, mucha gente de los grupos gasolineros que están interesados en participar, y estamos desarrollando los modelos de negocios de tal manera que como entidades de negocios no seamos una competencia, ni para los ingenios que ya están establecidos sembrando caña de azúcar, sino que nos complementemos con ellos teniendo más tecnología en el campo. 




También podría interesarte
Proyectan instalar 14 estaciones de etanol en Tabasco

En Tabasco sí se puede ‘turistear’

Proyectan instalar 14 estaciones de etanol en Tabasco

Guardia nacional asegura en Tabasco tractocamión cargado con 40 mil litros de hidrocarburo

Proyectan instalar 14 estaciones de etanol en Tabasco

Entregan ciudadanos patrulla en comodato a la SSPC



Loading...