Sembrando Vida debe arraigarse y generar ingresos a las familias

Arrancaron este año con 60 mil sembradores en Tabasco

De visita a las instalaciones del Sistema Informativo de Tabasco (SIT), en una amplia entrevista refirió que en las entidades que coordina -entre las que se encuentran Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo-, cuentan con 100 mil hombres y mujeres sembradores y de estos 60 mil son tabasqueños. Esto es, 6 de cada 10. 

Sembrando Vida debe arraigarse y generar ingresos a las familias

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): ¿Cuál es la situación actual del programa Sembrando Vida en la región? 

José Medel Córdova Pérez (JMCP): Este programa vino a cambiar la vida de las personas que lo ven como una opción de empleo. Estoy a cargo de una región del país que contempla estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, donde tenemos tres territorios de trabajo. 

Básicamente, en esta región atendemos 100 mil sembradores y estamos en el cuarto año de labores; estamos concluyendo nuestra plantación. Han sido años muy interesantes, hemos tenido de todo: unos con lluvia y otros con sequía, pero estamos consolidando el programa Sembrando Vida con varias vertientes. 

SIT: ¿Qué tanto se ha venido incrementando el padrón de beneficiarios este año? 

JMCP: Arrancamos este año con 60 mil sembradores en Tabasco. Tenemos tan sólo en el estado 60 mil familias directas y podemos hablar del desarrollo económico que esto impacta, porque cada familia que está en el programa tiene un aporte del Gobierno Federal de 5 mil pesos al mes y en Tabasco son 300 millones de pesos de manera mensual.

Esto permite mucho circulante en el campo y da un desarrollo económico desde abajo, como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

SIT: ¿Esta derrama económica, permite que regrese la vocación del campo?

JMCP: Nosotros hablamos del arraigo comunitario y recuperar nuestra vocación agrícola, ganadera, la silvicultura. Buscamos que Sembrando Vida arraigue y genere ingresos que permitan un modo honesto de vivir, porque eso ha sido el eje muy importante, además de reconstruir el tejido social y luego dinámica social, donde todos los sembradores están aprendiendo.

SIT: ¿Esto permite abrir opciones de desarrollo para otras personas?

JMCP: En los estudios que se hicieron en 2018 se hablaba de cómo hacemos la reforestación en un estado muy afectado por la pérdida de selvas. Encontramos la necesidad de la oferta de empleo, los ingresos de la gente eran muy bajos, las jornadas laborales excesivas. Podemos decir transcurridos cuatro años que Sembrando Vida cambió todo eso.

SIT: ¿Brindan algún tipo de capacitación a los sembradores?

JMCP: Nosotros tenemos un curso de capacitación, también acompañamos con la asesoría, el acompañamiento técnico - agrícola y con trabajadores sociales y estamos dando cursos hacia la producción biorganica, para que con ello se evite el exceso de los agroquímicos. Queremos un campo sustentable.

SIT: Prácticamente están sembrando vida. ¿Se cuida que realmente sean productos más sanos?

JMCP: Hemos tenido años buenos y otros complicados con el tema del estiaje; por otro lado, con la modernidad llegaron los agroquímicos y después de 40 años cada vez son más agresivos, han dañado al medio ambiente y para mitigar en Sembrando Vida traemos la siembra de árboles donde en Tabasco son más de 160 millones.

SIT: ¿Por qué dice que propicia la reconstrucción del tejido social?

JMCP: Lo más importante es garantizar el desarrollo económico social, en el pasado solo se privilegiaba el tema económico, pero no se tomaba en cuenta el tema de la salud. Se empezó a perder el entorno, pero estamos recuperando esas experiencias de Sembrando Vida y la solidaridad y en todo el estado de Tabasco.

SIT: Las perspectivas que tiene este programa después de este sexenio, ¿Cómo vislumbra que vaya a seguir?

JMCP: En este mes de agosto, hicimos un inventario de cultivos y eso nos dará una perspectiva que tenemos en Sembrando Vida, proyectamos más hectáreas de cacao, entre otros cultivos y traer inversionistas que les interese instalar maquiladores, son los perfiles que trae Sembrando Vida, tenemos madera cultivable, entre otros cultivos.

SIT: ¿ Qué está sembrando Tabasco?

JMCP: Se cultiva mucho cacao, cuando llueve nos llueve demasiado y eso nos permite tener diversidad de cultivo, también hay pimienta, coco , caña, en Sembrando Vida tenemos extensiones de hule, limón persa , crecimos en achiote y en la región de Los Ríos hay vocación ganadera y hay silvicultura, los temas de carbón, yuca, malanga, en la zona de los Ríos mucha chihua para comer.

SIT: Finalmente ¿Cuál sería el mensaje a partir de esta experiencia?

JMCP: Estamos consolidando el proyecto de la Cuarta Transformación, desde generar economía. Hoy son muchas familias con vínculos afectivos y esto, permite platicar sobre diversos temas y que sean años venideros buenos y de organización. Esto debe seguir, pero depende de todos.



También podría interesarte
Sembrando Vida debe arraigarse y generar ingresos a las familias

Celebra el Partido del Trabajo su congreso extraordinario municipal, en los territorios de Centla, Nacajuca y Jalpa de Méndez

Sembrando Vida debe arraigarse y generar ingresos a las familias

Río San Antonio causa estragos en R/A. 15 de Mayo

Sembrando Vida debe arraigarse y generar ingresos a las familias

Esclarecidos hechos de robo, pederastia y lesiones: cuatro detenidos por la FGE



Loading...