En Tabasco hay proyectos de construcción que no son seguros

Hay zonas que no son idóneas para el desarrollo de proyectos específicos

En Tabasco hay proyectos de construcción que no son seguros

La falta de regulación de uso de suelo ha incrementado el nivel de riesgo en la mayoría de los municipios del estado, ya que al no realizarse estudios de factibilidad, hay proyectos de construcción que no son seguros, manifestó el ex dirigente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), Pablo Ulises Jiménez López. 

El arquitecto tabasqueño, destacó que los proyectos de construcción de plazas comerciales, tiendas departamentales y hasta hoteles, están creciendo, sin embargo, hay zonas que no son idóneas para el desarrollo de proyectos específicos. 

“Está bien que los municipios crezcan y que se emprendan proyectos de infraestructura urbana, sin embargo, hay desarrollos que no se está realizando de manera ordenada, la falta de regulación de usos de suelo está generando que se incremente el nivel de riesgo ante fenómenos naturales que pueden afectar al estado”, destacó Jiménez López.

Asimismo aseguró que a pesar de las solicitudes que se han hecho, es mínima la participación de los profesionistas en los procesos de desarrollo como organismo consultor, por lo que los proyectos se desarrollan sobre asentamientos irregulares. 

Es por ello que las anegaciones ante la presencia de fuertes lluvias es cada vez más constante, y si se considera que el estado ya es vulnerable a los sismos, se incrementa el nivel de riesgo en todo el estado. 

Jiménez López, aseguró que la mayoría de los gobiernos municipales se niegan a actualizar sus reglamentos y a diseñar planes de desarrollo urbano, esto a pesar de los proyectos de inversiones que se concretarán como resultado de los proyectos de producción de las rondas.

“La regularización del uso de suelos ayudaría a lograr un crecimiento adecuado de una ciudad, además les permitiría ahorrar recursos, porque se invertiría donde se debe de invertir y no al azar como está sucediendo actualmente”, manifestó el ex dirigente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños.

En este sentido, dijo que se tiene estimado un total de 6 mil arquitectos en el estado, los cuales tienen la facultad de ofrecer el servicio a los ayuntamientos, de los cuales 300 aproximadamente están afiliados actualmente al colegio.

PARA CONSTRUIR, AFUERA DE LA CIUDAD 

En estudios realizados por especialistas dedicados a la creación de desarrollos o conjuntos habitacionales para el municipio del Centro, éstos tienen que realizarse de manera obligatoria a las afueras de la ciudad de Villahermosa, donde tienen que conjugar la interacción con el medio ambiente. 

Por ello, se han detectado tres puntos de gran relevancia donde tanto las autoridades municipales como la iniciativa privada, han empezado la compra de terrenos para la creación de desarrollos de vivienda, siendo estos Dos Montes, Ocuiltzapotlán-Macultepec así como Villa Playas del Rosario. 

En entrevista, Luis Fernando Alejo Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de profesionales Inmobiliarios (AMPI) dio  a conocer que ellos están tratando de convencer a desarrolladores de proyectos de viviendas ante el déficit de 10 mil viviendas en la entidad, solamente para cubrir las necesidades de la clase trabajadora. 

Por ello, los profesionales inmobiliarios están enfocados a atender la demanda en el sector de nivel medio y de interés social, así como los requerimientos de créditos como el Infonavit, Fovissste, así como Petróleos Mexicanos (Pemex). 

  • Indicó que el déficit es más palpable en la zona de Centro, ya que todo mundo quiere vivir ahí, lo cual ya es imposible, por lo cual se están habilitando corredores de crecimiento como la zona de Parrilla, Valle Real y Pomoca, inclusive la zona del aeropuerto, que es mucho más confiable por el tema de las inundaciones. 
  • En el estudio está asentado lo ya realizado y dado a conocer por el Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio de Centro (IMPLAN) del Ayuntamiento del Centro, donde en su momento la titular Aida López Cervantes expresó que al no existir en la ciudad capital espacio, se tienen que extender la ciudad hacía otros puntos. 

Hay que recordar que desde hace ya algunas administración gubernamentales, han pensado llevar a cabo la creación de la tan esmerada “ciudad Esmeralda”, la cual se edificaría en los alrededores de la terminal aérea, sencillamente por ser una zona alta no tan susceptible a inundaciones. 

Ahora bien, para el arquitecto Antonio Cruz Ramírez, la implantación de la arquitectura en el ambiente, en estos momentos debe basarse en los principios de la sustentabilidad para revertir los daños infringidos al ambiente. 

Por tanto, han de sentarse las bases que permitan cómo articular, direccionar e interrelacionar la actuación de la misma, como hecho construido, para su implantación en el entorno, sea este rural o urbano, pues ambos requieren medidas urgentes de recuperación.

“Esto lleva implícito redireccionar las estrategias de planificación e intervención de los asentamientos humanos, con la premisa de la gestión, uso eficiente del capital natural, ahorro energético y equitativa distribución de las riquezas”, puntualizó.



También podría interesarte
En Tabasco hay proyectos de construcción que no son seguros

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

En Tabasco hay proyectos de construcción que no son seguros

Caen en fraudes 812 tabasqueños

En Tabasco hay proyectos de construcción que no son seguros

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...