La promesa del puente se cumplió en Quintín Arauz

El puente que comprometió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está totalmente concluido.

La promesa del puente se cumplió en Quintín Arauz

El Presidente López Obrador cumplió su palabra y el puente que por décadas demandaron los pobladores chontales es una realidad y trae prosperidad para esa zona.

Este lunes, la obra será inaugurada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el gobernador Carlos Merino.

En el poblado Quintín Arauz, Centla, el sufrimiento de vivir por muchas décadas en el aislamiento ha llegado a su fin y la aflicción de las familias para atender de forma oportuna a sus enfermos, sin depender de una lancha o la panga, también será cosa del pasado. 

El puente que comprometió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está totalmente concluido.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

Este lunes 6 de febrero, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, inaugurarán el anhelado puente y los habitantes de la antigua “San Francisco de Pial”, comenzarán a vivir una nueva etapa de prosperidad y bienestar. 

Enclavado en la Reserva de la Biósfera de Pantanos de Centla, a 88 kilómetros de la capital tabasqueña, Quintín Arauz y sus comunidades aledañas, con una población de 10 mil habitantes, están de júbilo. 

Es un momento histórico, ya que contrario a las promesas incumplidas de una larga lista de gobernantes, la palabra del ahora mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, se ha cumplido y el puente es hoy una realidad.

  • Imponente, como siempre lo habían soñado los pobladores chontales, el puente Quintín Arauz que surca el río Usumacinta, fue construido en poco más de un año, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, con una inversión superior a los 530 millones de pesos, obra que no se detuvo a pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Contratadas por la SICT,  en diciembre 2021, las empresas Grupo Industrial Rubio S.A. de C.V., Merodio Construcciones S.A. de C.V. y Cimentaciones y Puentes S.A. de C.V., comenzaron su ejecución que  contempló trabajos de terracerías, obras de drenaje, pavimento con carpeta de concreto asfáltico, señalamiento y obras complementarias; más de 840 metros lineales de construcción.

Concluido en enero de este año, a la distancia, en medio de un extenso espejo de agua que conecta con el Golfo de México, el puente Quintín Arauz roba la mirada, sostenido por 10 pilotes de acero, 13 apoyos y 11 pilas centrales. 

Con una vista majestuosa, ya sirve como lugar de esparcimiento y punto turístico para los visitantes.

En la comunidad yokot’an rencarna la ilusión, como lo expresa el nombre de su colonia Nueva Esperanza, convencidos que esta superestructura - a base de trabes de acero-, les ayudará a impulsar el turismo, la actividad agrícola, la pesca, el comercio, la educación y el bienestar general de la población.

  • Entre las familias, vecinos y amigos de Quintín Arauz y sus comunidades vecinas, Ribera Alta, Salsipuedes, Rivera Baja, San Francisco, Los ídolos, Las Palmas, entre otras, la plática central es la inauguración del puente y cómo después de muchas décadas de demandar su construcción, sólo un hombre con tanto amor y compromiso con las comunidades indígenas lo podía hacer realidad: Andrés Manuel López Obrador.

PRIMERO LAS COMUNIDADES INDÍGENAS 

  • Los pobladores recuerdan: que el 29 de febrero de 2020, acompañado por el entonces gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández y el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien asumía como delegado estatal de Programas Estratégicos para el Desarrollo, el presidente López Obrador cruzó la panga, igual que cuando era director del Instituto Nacional Indigenistas (INI) para reunirse con el pueblo yokot’an de Quintín Arauz.
  • En el marco de los Diálogos con los Pueblos Originarios de México, el originario de Tepetitán, Macuspana, fue recibido ese sábado entre danzas y rituales prehispánicos por una multitud, y como era de esperarse, en asamblea con la comunidad, de cara a los ciudadanos, se comprometió a la construcción del puente, aquel que muchos gobernantes habían prometido sin cumplir.

López Obrador asumió en aquel encuentro con los indígenas chontales, que la única regla de la nueva transformación nacional sería: primero los pobres y obras de beneficio general. 

“Se atiende a todos, se escucha a todos, se respeta a todos, pero tienen preferencia los más humildes”, es una de sus premisas principales como fundador de la Cuarta Transformación.

En lo que denominó el “reencuentro con sus orígenes”, entre tierras bajas y una región aislada que recorrió hace más de 40 años, el jefe del Ejecutivo federal reiteró aquel día, que su gobierno seguiría apoyando a los más pobres y garantizó personalmente a los líderes de la comunidad la ejecución inmediata del proyecto.

  • Una semana después, el 7 de marzo, en cumplimiento a las indicaciones del Presidente de México, Adán Augusto López Hernández y el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cedric Escalante Sauri, recorrieron el poblado Quintín Arauz y acordaron iniciar de inmediato, los estudios para el proyecto de construcción del puente, que finalmente termina con el aislamiento y la marginación de esta zona indígena de Tabasco. 

LA JUSTICIA SOCIAL TARDÓ PERO LLEGÓ 

“Hoy que la palabra empeñada del presidente está saldada”, expresa José de la Cruz García, nativo de la comunidad, quien recuerda la lealtad y el amor de Andrés Manuel a las comunidades, y como junto a otros pobladores indígenas de esta zona lucharon por electrificación, camellones, caminos y servicios básicos de salud. 

Comparte que López Obrador desde que fue director del INI, nunca los dejó solos y siempre mantuvo un acercamiento con las comunidades chontales, lucha por mayor justicia social que fue apoyada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto, creando un vínculo de confianza y respeto.

  • “Él (Andrés Manuel) era quien siempre estaba pendiente de nosotros, el que nos escuchaba y apoyaba. De repente se aparecía y recorríamos las comunidades en lancha preocupado por las condiciones en que nos encontrábamos. Alguna vez, cuando nos pidió apoyo para conformar el Frente Cardenista nos comentó, que si llegaba a ser gobernador él nos construiría el puente”, recuerda José con alegría, ante la realidad de las palabras premonitorias del presidente, a quién trata como su amigo.
  • Vecino de Ribera Alta, segunda sección, Cecilio Hipólito León, asegura que con el puente quedará atrás la marginación y el olvido, y el poblado Quintín Arauz comenzará a vivir la modernización que se le ha negado por muchas décadas, pues al tener esta vía de comunicación podrán acceder a la comunidad muchos servicios que antes no podían al estar limitados por la panga.

“Cuando el Presidente nos visitó y nos prometió que construiría el puente, nosotros estábamos seguro que cumpliría, porque es un hombre que no le miente al pueblo, mucho menos a los pobres, por eso le estamos muy agradecidos”, asienta desde el puente Quintín Arauz, considerado ya uno de los más extensos del estado.

Mientras se niega a recordar la etapa triste en la que fueron utilizados y engañados por algunos candidatos y gobernantes, Chilo adelanta que recibirán con mucha alegría al secretario de Gobernación, Adán Augusto, al ser una persona de toda la confianza del presidente, que personalmente conoce las comunidades chontales de la ribera del Usumacinta.

  • Con el puente puesto en marcha también terminará el sufrimiento y el dolor, coinciden Margelia Salvador, Imelda García e Isabel Montejo madres de familias de Quintín Arauz, quienes con tristeza recuerdan que por la falta del puente y la incomunicación, muchos enfermos o accidentados perdieron la vida al no poderlos trasladar oportunamente a Frontera o Villahermosa. 

“Eso era lo peor de vivir así”, resume doña Margelia Salvador.

Relatan que además del gasto que representaba para las familias cruzar en lancha, transbordar y pagar la panga, alumnos y estudiantes sufrieron el calvario de tener que trasladarse fuera de la comunidad.

“Hoy vemos con agrado esta obra, porque nuestros hijos podrán ir más seguros y a tiempo a sus escuelas, y quienes salen a trabajar fuera, podrán regresar sin la preocupación de no encontrar la panga”, añade doña Imelda García.

  • Hace más de 10 años, una camioneta que era trasladada en la panga cayó al río Usumacinta y el conductor lamentablemente murió, recuerda por su parte don Gilberto de la Cruz Jiménez, quien a nombre de la comunidad agradece al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el puente, porque además de representar prosperidad, les brindará seguridad a todas las familias.

Emocionado, porque ahora puede cruzar el Usumacinta en su bicicleta las veces que quiera, al igual que toda la comunidad, don Gilberto solo espera el día que Andrés Manuel López Obrador regrese a Quintín Arauz para agradecerle personalmente la obra




También podría interesarte
La promesa del puente se cumplió en Quintín Arauz

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

La promesa del puente se cumplió en Quintín Arauz

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer

La promesa del puente se cumplió en Quintín Arauz

Arranca el programa de salud mediante diagnóstico de análisis clínicos básicos en Cunduacán


Loading...