TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



24/11/201709:39 a.m.Autor: María José PolaEditor: Alejandra LizaldeFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE

Quemadores de Pemex disminuyen la calidad del aire y causan un gran daño ecológico en Tabasco


En Paraíso se ha presentado el mayor número de casos, por lo que suman más de 70 denuncias

Los quemadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido denunciados más de 70 veces en los últimos dos años ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), por las afectaciones que provoca al medio ambiente y especialmente al municipio de Paraíso, Tabasco.

La quema de gases y líquidos de la Empresa Productiva del Estado disminuye la calidad del aire de la entidad y especialmente de las demarcaciones con producción petrolera, ya que el principal componente es azufre y otros tóxicos, señaló el integrante de la asociación ecológica Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán.

Recientemente, pobladores de Chiltepec denunciaron que cerca del puerto de Dos Bocas se han registrado sonidos y estallidos de luz que han alarmado a los habitantes de la zona, lo cual es derivado de los excesos en el desfogue que realizan.

Explicó que en un principio la quema y venteo de gas se hacía con el fin de optimizar la producción de petróleo en los yacimientos, sin embargo, Pemex no mantiene el control de sus emisiones y los daños directos a los habitantes.

Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en pies cúbicos quemados, ya que cada seis meses se llegan a quemar hasta 93 millones de pies cúbicos de gas, actividad que se realiza las 24 horas del día y los 365 días del año.

En el año 2016, el campo Abjatún Pol Chuc ubicado en el litoral de Tabasco- fue uno de los que incrementó su actividad, lo cual ha generado el rechazo de las personas que radican cerca de la infraestructura de Pemex.

“El humo que emiten los quemadores ocasionan daños en el aire y provocan lluvia ácida que al final termina en la tierra y en los ríos de los cuales dependen todos los tabasqueños, a esto se le suma que no es sano que la gente respire todo el día este tipo de componentes”, consideró Ireta Guzmán.

En Tabasco hay al menos siete quemadores distribuidos en el territorio, especialmente en Paraíso, donde los pobladores se han manifestado en más de tres ocasiones durante los últimos dos años ante la inconformidad que mantienen.

En este sentido, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), indicó que registraron 57 casos relacionados con la contaminación durante el 2015 y parte de 2016, así como 17 incidentes hasta el corte de octubre de 2017, derivado de la ordeña y falta de mantenimiento de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cabe destacar que informaron que en la última década han acontecido más de 385 derrames de combustible, lo cual ha afectado al campo, a la biodiversidad y a la calidad de ríos y lagunas.

Alrededor de 39 sitios contaminados están contemplados dentro de los programas de pasivos ambientales identificados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo no han sido resueltos.    

Cunduacán, Cárdenas y Centla, los afectados 

En Tabasco se han registrado más de 19 emergencias ambientales ocasionadas por el sector hidrocarburos, debido a las constantes fugas, derrames y explosiones, según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A lo largo del año se ha presentado esta problemática siete veces, especialmente en los municipios de Cunduacán, Centla y Cárdenas, debido a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentran distribuidas en distintas comunidades.

De acuerdo al órgano, las fugas se han presentado con más frecuencia, derivado del robo del energético que se registra en los municipios, especialmente en la región de La Chontalpa.

Este tipo de incidentes se declaran emergencias ambientales por las afectaciones que ocasionan al medio ambiente, y esto también es regulado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al respecto, el integrante de la asociación ecologista Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán, comentó que la Dirección General de Inspección Industrial informó que el año pasado se contabilizaron 130 derrames, ocho fugas y cuatro incendios, lo cual argumentó que necesita ser revisado ‘con lupa’.   

Robo genera fugas y derrames 

El robo de hidrcocarburos es uno de los problemas que ocasiona la fuga y derrames de energético, ya que los sitios de ordeña generalmente permanecen dañados en infraestructura.

La División de Gendarmería ha detectado que la posesión ilegal de hidrocarburo es uno de los delitos con más incidencia, pues mediante los registros que mantiene la Policía Federal se han asegurado 119 mil 419 litros de energético.

A esto se le suman los 52 mil litros de hidrocarburos no identificados, los cuales han sido ubicados y puestos a disposición de las autoridades tras las detenciones correspondientes, según un documento obtenido vía Transparencia.

Han transcurrido casi 11 meses desde que el primer grupo de la División arribó a la entidad, y de acuerdo a la información que obtuvo Diario Presente mediante diversas solicitudes, se constató que la portación de armas es uno de los ilícitos que también permanece en la entidad tabasqueña.

En el lapso de 2017 se han asegurado 14 armas cortas, dos armas largas, 164 cartuchos y 10 cargadores, lo cual coincide con el incremento en homicidios con armas de fuego que ha identificado la Fiscalía General del Estado (FGE), durante los últimos dos años. También, el robo de vehículos reincide de acuerdo a los datos que han recaudado en casi un año, ya que han localizado 24 vehículos con reporte de robo y sin este reporte.

Cabe destacar que Tabasco se posiciona en el lugar número 14 en el delito de robo de hidrocarburo, pues en los primeros seis meses del año la Procuraduría General de la República (PGR), detectó 76 tomas clandestinas en la entidad, principalmente en La Chontalpa.  



Loading...