Rambután, una alternativa de productores en Tabasco

El fruto puede ser comercializado en presentaciones como vino, refresco y mermelada

Tabasco tiene un nuevo cultivo que ya deja una fuerte derrama económica en los productores de la región de La Sierra, es el rambután, una fruta roja, dulce, es medicinal y hasta ahora no hay plaga que la debilite. La Sagarpa adelanta que tendrá éxito en el campo tabasqueño.

Rambután, una alternativa de productores en Tabasco

A decir de la dependencia federal, el rambután es una fruta no tradicional, de carácter medicinal, dulce y que se puede consumir en refrescos, vinos, mermeladas, entre otros derivados.

Por su parte, el encargado de Fomento Agrícola de la Sagarpa, Miguel Hernández Hernández, aseguró que en los últimos años las plantaciones empiezan a surgir lentamente y amenazan en convertirse en una de las frutas más importantes de Tabasco.

El rambután se puede desarrollar en las zonas serranas y sin necesidad de usar químicos, además no ha surgido alguna plaga que las debilite.

La dependencia federal en constantes ocasiones ha apoyado las 32 hectáreas de rambután con recurso de la federación que fue de 500 mil pesos, los cuales ayudaron a que hoy la plantación se conozca no sólo en los 17 municipios sino que se encuentre en el interés de empresarios que ya buscan el acercamiento con sus productores para hacer sus derivados y volverlos más redituables.

Actualmente el rambután se encuentra situado sobre los municipios de Jalapa y Teapa, en los cuales se producen arriba de mil toneladas en cada cosecha, dejando una derrama económica significativa para las personas dedicadas a este oficio.

Prevén comercializar en el norte

Hasta ahora el consumo de la plantación se distribuye en todo Tabasco y en estados como Yucatán, Quintana Roo y Campeche, expertos aseguran que en 2017 la comercialización podría expandirse hacia el norte del país, lo cual obligaría a sus productores a aumentar sus cultivos, que les permita abastecer su mercado local y nacional.

Miguel Hernández Hernández mencionó que en el municipio de Jalapa se tiene cosechado alrededor de 22 hectáreas, mientras que en Teapa se identificó una superficie de ocho hectáreas, cultivos que por temporada dejan una producción de 10 toneladas por hectárea, convirtiéndose en una alternativa redituable para aquellos que deciden invertirle a este sector.

Otras de las ventajas que tiene esta nueva sensación, se debe a que en el mercado comercial se encuentra de 10 a 13 mil pesos la tonelada de rambután, lo cual se termina por convertir en una fuente de empleo que llega a generar de 15 a 20 jornales durante todo el año, sin embargo el número de empleados aumenta en los agosto, septiembre y noviembre, fechas en las que se registra la cosecha.

"Hasta ahora sólo hay una persona dedicada a esta labor, por lo que lo hemos apoyado con su sistema de riego, mismo que le ha permitido aumentar su cosecha”

MIGUEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Fomento Agrícola de la Sagarpa

FRUTO NOVEDOSO

Su sabor es dulce y tiene propiedades medicinales

32 hectáreas dedicadas a esta actividad

22 hectáreas cultivadas en Jalapa y ocho en Teapa

1,000 toneladas producen cada cosecha

10 a 13 mil pesos la tonelada de rambután




También podría interesarte
Rambután, una alternativa de productores en Tabasco

Directora de tránsito de Jalpa de Méndez obliga a realizar tareas fuera de la ley

Rambután, una alternativa de productores en Tabasco

Administración de Centro continúa trabajando mediante un protocolo de supervisión en este ciclo de lluvias

Rambután, una alternativa de productores en Tabasco

Alcaldesa de Centro, aseguró que están atentos a los planteamientos de los comerciantes en vía pública



Loading...