Ranchería Plátano y Cacao; tierra pródiga

Además de cosechar erradican la delincuencia en los jóvenes de la comunidad

A 30 minutos de Villahermosa, se ubica la Ranchería Plátano y Cacao que conforman la zona de la Isla, y mejor conocida como el trópico húmedo en donde sólo basta tirar la semilla para cosechar en cantidad, así lo cuenta su población.

Ranchería Plátano y Cacao; tierra pródiga

“Antes los muchachos los veías en las motos que pasaban a cada rato por la carretera y se escuchaba asaltos, ahora no hay robos y los jóvenes los ves regresando a las 12 del día de las plataneras y cuando hay cosecha trabajan horas extras para llevar dinero extra a casa”.

Cuenta que lograron reducir los delitos con empleo, hoy el joven que no trabaja en las plataneras, se emplea en el corte de papayas, sandía y de aguacate que es otro de los cultivos que va empujando y amenaza en convertirse en el nuevo oro verde.

“Hemos analizado que los jóvenes después de trabajar, llegan cansados y lo que hacen es que se duermen y al día siguiente regresan al campo, eso aquí nos ha funcionado, por eso queremos que el gobierno no nos abandone y nos de ese último impulso”.

Refirió “aquí nosotros tenemos una tierra prodiga, bendecida por Dios, por algo le dicen el trópico húmedo, aquí se da todo lo que se siembra y hemos sido testigos de cosechas insólitas”.

imagen-cuerpo

Ubicada aún costado de la carretera Villahermosa- Reforma se ubican las familias que conforman la región, en donde la economía la mueven los cultivos de aguacate, papaya, cacao, chile, yuca, calabaza, tomate, sandía, pepino, limón, chayote, rambután, pitahaya, naranja, matalí, chinín y el plátano macho.

Don Manasés Izquierdo, asegura que en su pueblo vive gente trabajadora, tienen tierras productivas pero todavía les hace falta un pequeño impulso que los coloque en “las grandes ligas” en los mercados más importantes del país y del mundo.

“Nosotros producimos en cantidad pero lo hacemos con mucho esfuerzo, rústicamente y eso ocasiona a que nuestra cosecha se vaya a mercados nacionales, por no tener una calidad más alta, ese que se consigue con técnicos y tecnología, no podemos dar ese gran paso”, expreso.

imagen-cuerpo

En nombre de los más de 6 mil productores de la región, plantea que hoy lo que necesitan para producir calidad y en volumen, son tractores agrícolas, sistemas de riego, drones de fumigación, cable vías para que el plátano no se estropee, maquinarias y lo más importante capacitación impartida por expertos.

Al igual que el resto de campesinos, asegura que todos tienen el deseo de aprender a cómo hacer producir más la tierra y estarían dispuesto a escuchar a cualquier técnico que envíe la Sagarpa o bien la Sedafop, “es lo único que pedimos”.

Si bien el Ayuntamiento de Centro, los apoyo con la tecnificación en el cultivo del plátano macho, hace falta que se apoye al resto de productos que se dan de manera natural en su comunidad, para que así puedan mejorar sus condiciones de vida actuales.




También podría interesarte
Ranchería Plátano y Cacao; tierra pródiga

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Ranchería Plátano y Cacao; tierra pródiga

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche

Ranchería Plátano y Cacao; tierra pródiga

Por segunda vez aparece Topotas o Topen en plena creciente



Loading...