Inversiones petroleras consolidarán a Tabasco

Empresas permitirán incrementar el monto de inversión extranjera directa de este año en el estado

Inversiones petroleras consolidarán a Tabasco

Con una inversión de 200 millones de dólares, empresas trasnacionales que ganaron las rondas de licitación como ENI, Shell y Repsol, iniciarán las operaciones de pozos de producción. 

Se estima la reactivación de por lo menos 6 pozos petroleros, en los que se invertirán recursos por 70 millones de dólares en cada uno a partir del próximo año, reveló el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), José Friedrich García Mallitz. 

Informó que las inversiones petroleras se siguen consolidando en la entidad, y que son por lo menos cuatro firmas internacionales, las que ya tienen programados los proyectos que ejecutarán el próximo año. 

“Sí hay inversiones petroleras; hay empresas como ENI que tienen estimado arrancar la operación de pozos de producción. Vienen buenas inversiones en el sector petrolero que van a impulsar la actividad en el estado, porque se van a poner el operación alrededor de seis pozos”, destacó.
imagen-cuerpo

García Mallitz, precisó que entre las empresas inversionistas destacan, ENI, SHELL, Repsol y Murphi, inversiones que permitirán incrementar el monto de inversión extranjera directa de este año en el estado, estimado en 400 millones de dólares aproximadamente. 

Destacó que el monto de inversión nacional es de mil 500 millones de pesos aproximadamente, cifra que es superior al registro del próximo año.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Añadió que además del crecimiento en generación de empleos, en el año se registró un crecimiento económico con base al índice económico estatal de un 12.5 por ciento, siendo Tabasco el estado que registró mayor crecimiento a nivel nacional. 

Cabe mencionar que hace unos días la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) va a trabajar en la perforación de un nuevo pozo exploratorio, Kante 1EXP, que está ubicado frente a las costas de Tabasco y tiene una probabilidad de 51% de éxito. 

Este pozo es parte de la asignación AE 0154 2M Chalabil, que conforma un nuevo campo petrolero en aguas someras. Se estima que el pozo Kante 1 EXP abone a la recuperación de 24 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. 

Además, según la autorización se estima que el desarrollo del nuevo pozo implicará inversiones aproximadas de 60 millones de dólares, las cuales además están entre las más bajas en el mercado global.

  • La perforación de Kante 1EXP fue solicitada en septiembre pasado y se estima que en este mes inicie, y durante 38 días se ejecutará la perforación del pozo, es decir, hasta el 25 de diciembre, para que, hasta el 6 de enero de 2023 se lleven a cabo las actividades de terminación del pozo durante 12 días, y será taponado para su abandono durante 6 días.



También podría interesarte
Inversiones petroleras consolidarán a Tabasco

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Inversiones petroleras consolidarán a Tabasco

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer

Inversiones petroleras consolidarán a Tabasco

Arranca el programa de salud mediante diagnóstico de análisis clínicos básicos en Cunduacán


Loading...