Realizan Jornada de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata en hospital Juan Graham

Este sábado se realizó la Primera Jornada de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata, en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”

Realizan Jornada de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata en hospital Juan Graham

Este sábado se realizó la Primera Jornada de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata, en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, a 500 hombres mayores de 45 años que no cuentan con servicios de salud en el estado. La atención es totalmente gratuita.

imagen-cuerpo

El director del nosocomio, Víctor Manuel Narváez Osorio, explicó que la atención también se dará este domingo 20 de noviembre, por lo que realizó una invitación a todos los hombres mayores de 45 años a acudir a realizarse la prueba para que, en su caso, detectar el cáncer y darle una rápida atención. El horario de atención es de 08:00 a 18:00 horas.

Noticia Relacionada

Dijo que estas jornadas se dan en el marco de la concientización de la lucha contra el cáncer de próstata, que se conmemora el 29 de noviembre, porque este tipo de cáncer es que provoca la mayor mortalidad en los varones, ya que la mayoría de los casos se detectan cuando ya están muy avanzados.

Informó que el viernes pasado iniciaron la jornada con los trabajadores del propio hospital, a quienes se les aplicó un test en el que responden varias preguntas, y posteriormente se les hace su antígeno prostático, para que después de una hora se les entregue su resultado y, en su caso, se da un seguimiento más detallado de parte de los urólogos.

“Lo haremos este fin de semana, pero lo que nos ha pedido la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, es establecer un mecanismo de detección permanente, hacer una planeación como se hace en el caso del cáncer de mama, que también exista un mecanismo de detección permanente para cáncer de próstata”, afirmó.

En entrevista, declaró que en este año se han detectado 95 nuevos casos de cáncer de próstata, pero agregó que ojalá y se hayan detectado a tiempo, porque eso significa que la posibilidad de vida es total para el paciente.

El gran problema, aseguró el director del hospital, "es que estamos detectando el cáncer de próstata en etapas muy avanzadas. El 85 por ciento de los pacientes que hemos detectado este año, ya traen el cáncer muy avanzado y ya está en otro sitio, como en los huesos, por lo que es muy doloroso, y las posibilidades de sobrevivir son muy pocas".

Hizo un llamado a toda la familia, a las esposas, a los hijos, que recuerden que los hombres mayores de 45 años deben hacerse su antígeno prostático para poder detectar a tiempo el cáncer de próstata, porque "si bien no hay nada que pueda evitarlo y al que le va a dar le da, sí es importante detectarlo a tiempo, porque es la diferencia entre la vida y la muerte".

imagen-cuerpo

“Hay un sector al que debemos insistirle un poco más. Los hombres mayores de 45 años que tengan un hermano o su papá, a quienes les haya dado cáncer de próstata o de testículo, la posibilidad de que tenga el cáncer de próstata se aumenta 20 veces más, por lo que desde los 40 años debe hacerse su detección”, puntualizó Narváez Osorio.

A la llegada del hospital, en grupos de cien son recibidos en el auditorio, donde contestan un test, auxiliados por el jefe de Servicios de Urología, Alfonso de Silva Gutiérrez, quien les realiza varias preguntas y deben contestar de acuerdo a su experiencia.

Contestan preguntas como: Durante el último mes, ¿con qué frecuencia ha tenido la sensación de no haber vaciado totalmente la vejiga después de orinar?; ¿ha tenido que orinar de nuevo al cabo de menos de dos horas después de la última micción?; y ¿ha interrumpido y reanudado varias veces la micción?

También ¿ha tenido dificultades para posponer la micción?; ¿ha producido un chorro de orina débil?; ¿ha tenido que empujar o hacer esfuerzos para iniciar la micción?




También podría interesarte
Realizan Jornada de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata en hospital Juan Graham

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Realizan Jornada de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata en hospital Juan Graham

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer

Realizan Jornada de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata en hospital Juan Graham

Arranca el programa de salud mediante diagnóstico de análisis clínicos básicos en Cunduacán


Loading...