Realizan investigaciones: Caso manatíes es único en el país

La muerte masiva de 44 manatíes en un lapso de cuatro meses en Tabasco es un caso único en México

La muerte masiva de 44 manatíes en un lapso de cuatro meses en Tabasco es un caso único en México, al no haberse registrado otro hecho similar en las entidades donde se detecta la presencia del mamífero, estimó el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), León David Olivera Gómez.

Realizan investigaciones: Caso manatíes es único en el país

El también especialista en ecología, detalló que desde 1985 se cuenta con una base de datos que especifica los decesos del sirenio, el cual revela que la región tabasqueña vive un momento que no se ha presentado en las aguas de la nación.

“Es un caso único, pues desde los registros no se ha presentado otro similar. Otro de los sitios que también ha presentado esta problemática es el estado de Florida, en Estados Unidos, donde en un año han llegado a morir más de 500 manatíes por la marea roja”, explicó.

Investigadores de la UJAT y asociaciones especializadas en animales acuáticos se han unido al equipo de indagación, especialmente en la zona de los Bitzales, Macuspana, donde se identificó el mayor número de muertes de mayo a agosto de 2018.

Noticia Relacionada

El reporte técnico elaborado por los especialistas en la materia, Jorge Alberto Goñi Arévalo, Jorge Alejandrino Orea Ligonio, Julián Romero Ortiz, y los funcionarios de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Juan Carlos García Alvarado, José Antonio Germán Arellano y Ricardo Jesús Ramírez, revela que hasta la fecha no se ha definido con precisión las causas de la mortandad en la entidad.

Inicialmente, pescadores presentaron un análisis realizado por el Instituto Tecnológico de Boca del Río, el cual detectó la concentración de metales pesados como el plomo, cadmio y aluminio, sin embargo, las instancias descartaron que sea la razón del deceso de los mamíferos.

Fue el pasado 18 de agosto del año cuando el personal especializado acudió a la zona de contingencia y detectó alteración climática generada por la sequía prolongada, y donde además se identificó una coloración intensa en el agua ocasionada por la proliferación de micro algas cianofíceas, las cuales se consideran tóxicas para los ejemplares de manatíes.

Según la información de los expertos, la floración de algas nocivas se presenta en cualquier tipo de ambiente acuático, y en el caso de los ecosistemas marinos se le conoce como “marea roja”.

Este tipo de plantas y su floración genera la disminución de oxígeno en el agua y posteriormente producen toxinas “extremadamente potentes” para los mamíferos que habitan en los arroyos, ríos o mares.

El reporte indica que una de las características que este tipo de algas proporcionan a las aguas una coloración intensa (verde) y un olor y sabor a marisco descompuesto.





También podría interesarte
Realizan investigaciones: Caso manatíes es único en el país

Misión Eco será desplegado en Tabasco y Veracruz por “Karl”

Realizan investigaciones: Caso manatíes es único en el país

La Coordinación Nacional de Protección Civil a través de comunicado dio a conocer que Tabasco se encuentra en alerta verde por tormenta tropical Karl

Realizan investigaciones: Caso manatíes es único en el país

Comandante de la Zona Militar en Tabasco, dio a conocer que se reforzará la seguridad en el estado



Loading...