Se lleva a cabo reunión extraordinaria del consejo de Protección Civil del estado

Destacan que siguen trabajando para crear conciencia preventiva en la población para evitar riesgos en la integridad física de los tabasqueños

En el salón Gorostiza, de Palacio de Gobierno se lleva a cabo la reunión extraordinaria del consejo de Protección Civil del estado que es encabezada -- vía remota-- por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y de manera presencial por el secretario de gobierno Guillermo Arturo del Rivero León.

Se lleva a cabo reunión extraordinaria del consejo de Protección Civil del estado

Donde están presente los titulares de:

  • Cuerpos policíaco- militares
  • Autoridades educativas
  • Autoridades de Salud
  • Protección Civil
  • Ordenamiento territorial
  • Algunos alcaldes municipales, entre ellos Yolanda del Carmen Osuna Huerta de Centro.

En su mensaje, el titular del poder ejecutivo del estado señalo:

Las medidas preventivas y las acciones de mitigación de negaciones en el temporal de lluvias han sido hasta el momento efectivas y por lo cual van a continuar trabajando con la finalidad de crear conciencia preventiva en la población para evitar que se ponga en riesgo la integridad física de algún tabasqueño.

Dando a conocer que hasta el momento las precipitaciones pluviales que han caído sobre la planicie tabasqueña no han sido tan grave, eso no quiere decir que deben de bajar la guardia las autoridades involucradas de los tres niveles del gobierno para buscar las tareas efectivas de prevención y mitigación de riesgos ante este temporal de lluvia.

Señalando de que las autoridades estatales de Protección Civil está en total coordinación con las autoridades municipales para crear estrategias que sean para la salvaguarda de la integridad de cada uno de los ciudadanos que habitan en el estado.

Haciéndole una petición el especial la ciudadanía de estar evitando tirar basuras en las calles las que pueden afectar para que las alcantarillas sean tapadas y no causar situaciones de riesgos para cada uno de los habitantes.

imagen-cuerpo

El secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León dio a conocer que desde el mes de marzo se implementó el programa de limpieza y saneamiento ambiental.

"Ese programa que se realizo de manera preventiva para evitar anegaciones en este temporal de lluvia hasta el momento ha sido un total exito", expresó.

  • Dando como ejemplo que en las lluvias que se sintieron en las últimas horas no causaron afectaciones severas en esta ciudad capital así como en la zona rural.

Pidiendo la intervención de la alcaldesa Yolanda del Carmen Osuna Huerta para que diera a conocer las acciones que implementaron pata evitar que -- por lo menos en las lluvias que cayeron este fin de semana -- no causara afectaciones.

Donde la alcaldesa expresó la limpieza de trenes y canales de alivio que se realizaron desde hace más 1 año con la finalidad de que las colonias villas y rancherías soberana anegaciones.

Además de dar a conocer que los trabajos de los cárcamos tienen una operatividad del 80% y han dado los resultados que habían previsto en su funcionalidad donde pues trabajan de manera conjunta para evitar que falten los insumos necesarios para que estas plantas se pongan a trabajar cuando se necesita; por dar algunos ejemplos.

Dónde explicó que ya están trabajando de manera inmediata en el sector valle Verde de la colonia Gaviotas, dónde hay acumulación de agua además del desalojo de agua encharcada que hubo en algunas colonias o fraccionamientos pero que no causaron las aguas afectaciones a las viviendas al ingresar a ellas.

En su intervención, el coordinador del Instituto estatal de protección civil de Tabasco Mauro Wisin Negrín donde el motivo de esta sesión extraordinaria obedece en virtud de que ya estamos en la temporada de lluvias donde se requiere un trabajo coordinador para llevar a cabo las acciones necesarias para estar preparados ante cualquiera eventualidad que se presentes por fenómeno meteorológicos.

Señalando que los municipios ya están implementando los consejos municipales para estar prevenidos ante las eventualidades que se lleven a cabo en esta temporada de lluvias.

Donde da a conocer que desde este momento esta disponible todo el estado de fuerza tanto humano como material que se tiene para ser utilizado en cualquier momento.

Dando un mensaje específico a estar alerta en los municipios de Teapa y Jalapa por el desbordamiento del rio Pichucalco, así como aquellos que están en la cuenta del Río Usumacinta, pidiéndole a los alcaldes que estén en constante comunicación con el instituto de protección civil.

En su intervención, los especialistas de la Comisión Nacional del Agua dan a conocer que los pronóstico meteorológicos que están en este momento es un canal de una baja presión que está posicionado sobre la planicie tabasqueña.

"Esta condición de canal de baja presión va a permanecer hasta el día miércoles, que se van a presentar mejores condiciones climatológicas", señalaron donde las aguas que caerán sera de 150 a 250 milímetros.

Donde habrá lluvias mas significativas en la zona norte de Chiapas y la zona sierra, mientras que en el resto del país serán Menores.

"En resumen se espera que haya precipitaciones importantes en lo que resta del mes de septiembre de hasta 350 milímetros acumulados en todo el estado".

Recalcando que para el mes de octubre esta proyectado lluvias con potenciales que vayan por arriba de las mediciones de los 350  milímetros de lluvia acumulada; mientras que en Noviembre, Diciembre y Enero del 2023 las lluvias seria de hasta 250 milímetros.

Sobre el tema de las presas que hay en la zona norte de Chiapas, estas aun tienen capacidad para recibir agua de precipitaciones pluviales de fenómenos meteorológicos importantes.

Vía remota también dio su informe Horacio Rubio Gutiérrez, Sub. gerente Hidráulica de la Comisión Federal de Electricidad, señaló que están en total monitoreo del comportamiento de las lluvias en el alto Grijalva con el objetivo de tomar las acciones pertinentes que no afecten a la población tabasqueña, donde señalan que las presas captadoras de agua Chicoasen y la Angostura están por debajo de su media de captación en estos momentos.

El comandante de la 30 zona militar Cristóbal Lozano Mosqueda dio a conocer que la fuerza militar están dispuestas para realizar todas las acciones correspondientes para poder ayudar a la población en caso de una contingencia donde la integridad física de los ciudadanos este en riesgo.

Dando a conocer que son mil 500 efectivos que están disponibles de implementar acciones para la protección de la población, sin dejar atrás las acciones a implementar por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México así como la Guardia Nacional.



También podría interesarte
Se lleva a cabo reunión extraordinaria del consejo de Protección Civil del estado

Por segunda vez aparece Topotas o Topen en plena creciente

Se lleva a cabo reunión extraordinaria del consejo de Protección Civil del estado

Realizan desfile de carros alegóricos de pasajes bíblicos en Paraíso

Se lleva a cabo reunión extraordinaria del consejo de Protección Civil del estado

Por los delitos de desaparición forzada y robo, detiene FGE a cuatro presuntos responsables



Loading...