Realizaron mil 275 denuncias por pensión alimenticia en 2019 en Tabasco

La cifra de padres desobligados crece año tras año, del 2013 a la fecha van más de 27 mil en TSJ

De 2013 hasta noviembre del 2018 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tenía el registro de 27 mil 664 carpetas abiertas por pensión alimenticia, de las cuales más de mil 275 corresponden a denuncias realizadas este año.

Realizaron mil 275 denuncias por pensión alimenticia en 2019 en Tabasco

Aunque la TSJ no específica el número total de las carpetas de investigación de este año, personal de dicha instancia afirmó que la cifra se sigue a la alza.

De las demandas interpuestas durante el año pasado, dos mil 297 corresponden a demandas por especial de alimentos, mientras que dos mil 284 corresponden a pensión alimenticia, y solo 323 a reclamación de alimentos.

Cabe mencionar que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que hasta el corte del mes de noviembre tienen un registro de mil 275 demandas por incumplimiento de las obligaciones familiares ante al Fiscalía General del Estado, mientras que hasta noviembre el 2018 eran mil 294.

Noticia Relacionada

Al respecto, la presidenta de Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, expuso que la incidencia en el delito de pensión alimenticia ha ido a la alza en los últimos años, incluso, este año incrementó un 10 por ciento más, en los juzgados familiares.

“Tenemos el dato de que siete de cada 10 niños son víctimas de algún tipo de violencia, entre ellas la de tipo económico como el incumplimiento de obligaciones familiares, es decir, la falta de pago de  la pensión alimenticia”, apuntó.

Comentó que a pesar de que la pensión alimenticia es un derecho que brinda la ley a los hijos, en caso de separación o divorcio de los padres, para que reciban los recursos económicos necesarios para alimentos, ropa, calzado, medicinas, esparcimiento, educación y útiles escolares, es hasta cumplir los 18 años y en caso de estar cursando una carrera universitaria, podrían recibirla hasta cumplir los 21 años, sin embargo, es algo que muchos no cumplen.

“Hay que recordar que tenemos una estadística de maltrato que ubica a Tabasco en la media nacional y que es de 7 de cada 10 niños, aproximadamente, que sufren algún tipo de agresión de cualquier tipo, física, sexual, psicológica, económica”, señaló.

Mencionó que la lentitud y falta de apego a la ley en casos de manutención, es violatorio a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Tabasco, dado que el incumplimiento viola los derechos de los niños.

Además, destacó que de acuerdo con estudios de UNICEF México, por cada región del estado, se tiene detectado un tipo de violencia u omisión de cuidado.



También podría interesarte
Realizaron mil 275 denuncias por pensión alimenticia en 2019 en Tabasco

Por déficit, hay poca construcción de viviendas; se encarecen los materiales

Realizaron mil 275 denuncias por pensión alimenticia en 2019 en Tabasco

Asociación Mexicana de Agencias de Viajes señaló que van a dejar que sean los propios turistas quienes determinen la utilización o no de las mascarillas tras decreto del uso de cubre bocas

Realizaron mil 275 denuncias por pensión alimenticia en 2019 en Tabasco

El presidente municipal de Cunduacán , Jesús Abraham Cano González indicó que se encuentran preparados para afrontar las fuertes precipitaciones como parte de la temporada de frentes fríos.



Loading...