Cunduacanense gana medalla de oro en gran final nacional de Infomatrix Multimedia

El evento se llevó a cabo en la UVM de Guadalajara Jalisco

Cunduacanense gana medalla de oro en gran final nacional de Infomatrix Multimedia
“Ese contraste me abre los ojos, y llego a la conclusión de que México no necesita más estudiantes de derecho, ciencias sociales, sino necesita más científicos que se atrevan a crear dentro de México esas patentes, necesitamos más patentes, necesitamos esa fuerza o ese impacto mexicano, porque otros países lo tienen como es el caso de Alemania o Francia”, señaló, Frida Sherami Díaz Mendoza.

La joven originaria del municipio de Cunduacán, de 14 años de edad y estudiante de tercer año en el Colegio Anahuacalli, comentó en entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT) que  recientemente participó en la gran final nacional de Infomatrix Multimedia, en la categoría de elaboración de cortometrajes.

Noticia Relacionada

Este evento se desarrolló del 17 al 20 de mayo de 2023 en las instalaciones de la UVM de Guadalajara, Jalisco. Fue allí donde Frida presentó con gran éxito el cortometraje ¡Niñas despierten! el cual busca promover una educación científica más inclusiva y crear comunidades impulsoras de la ciencia.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

El proyecto captó por completo la atención del jurado calificador, quienes reconocieron el desempeño de la cunduacanense con la medalla de oro, de esta forma también obtuvo su clasificación al certamen de Infomatrix Internacional que se efectuará en Quito, Ecuador, donde representará a México.

  • En la charla que se realizó en su domicilio ubicado en la avenida Hidalgo de esta ciudad, dijo que en marzo de este año, participó en las competencias estatales que se hicieron en la UAG en Villahermosa, ahí participaron un poco más de 200 proyectos.
“No tuve competencia en el nivel secundaria, pero sí en preparatoria y Universidad. Estaba un poco difícil, pero finalmente obtuve mi acreditación de plata”, resaltó.

Explicó que con la acreditación de plata, pudo ir a las nacionales competencias nacionales que se llevaron a cabo del 17 al 20 de mayo en Guadalajara, Jalisco.

El concurso lo organizó la Sociedad Latino Americana de Ciencia y Tecnología Aplicada (Solacyt), ahí hubo varias categorías, yo represente la categoría de corto metraje que lleva por título: “Niñas despierten!”, que se encarga de hacer ver la influencia que ejercen, los alumnos, maestros y administrativos. Sus actitudes dejan en claro la imperante necesidad del despertar las vocaciones científicas desde temprana edad, con proyectos o actividades que fomenten la participación, el trabajo en equipo y el esfuerzo.

Cortometraje

-En mi cortometraje podemos ver a una niña de nombre Karina a la cual le gustan mucho las matemáticas, pero al mismo tiempo sufre violencia por parte de sus compañeros, pero esto no impide que ella pueda lograr sus metas. Un día común en la escuela la maestra pasa a Karina al pizarrón le pide que resuelva un ejercicio matemático, sus compañeros comienzan con burlas y agresiones, denotando que ellos no les agrada su compañera.

  • Karina tiempo después logra un importante premio, por el descubrimiento de un teorema, pero todo eso, solo pasaba en la mente de la protagonista, porque su realidad era que ella estaba parada frente al pizarrón, resolviendo el ejercicio que se le había pedido.

De repente, en el salón, comienza la gritería, la ovación de sus compañeros, quien, en lugar de animarla, le dicen: No puede, ¡no puede! Pero aún así, lo logra, no se deja vencer. Tiempo después su maestra la elige para ir a unas Olimpiadas, y el corto metraje termino con el menaje de “Se fuerte y valiente. ¡No te desmayes en tu camino!.

imagen-cuerpo

Inspirador

-Lo que busco en este tipo de trabajos, es inspirar a los niños, jóvenes, fomentar entre ellos, las vocaciones científicas, teniendo en cuenta que actualmente menos del 30 por ciento de investigadores en el mundo son mujeres, tenemos esa desigualdad, al menos aquí en México hay químicas biólogas, matemáticas, pero sigue habiendo detalles, explicó.

La verdad, es que a mí desde más chica me comenzó a interesar ese tema de la ciencia, yo estudie la primaria en la Escuela “Adán Pérez Rodríguez”, y ahí fomentan mucho lo que son las matemáticas. Por eso, a cada rato salen niños que van a concursar a las Olimpiadas. Y doy gracias a los maestros por haberlo fomentado en mí, hecho que no hacen en otras escuelas.

Origen del problema

Actualmente, indicó que a ella le gustan las matemáticas, la física, la biología, la química, las ciencias.

“Entonces me sale la idea de este corto metraje porque yo siempre he estado relacionada con estos concursos, en matemáticas, pero nunca había estado en una expo ciencia en Solacyt donde tienes que presentar tu hipótesis… De ahí, sale la idea, porque mis compañeros ejercían una violencia indirectamente hacía mí, o quizás inconsciente porque apenas éramos unos niños.
“A partir de que yo iba a diversas olimpiadas, principalmente de matemáticas, y obtenía casi siempre primeros lugares, recibía comentarios como “ya quiero que saques un segundo lugar para que veas lo que se siente”, “ya quiero que un día repruebes algo”, “ya quiero que te pase esto”, y cuando algo me salía mal, siempre se burlaban…eso yo lo viví en primaria, y llego a la secundaria y pasa lo mismo, no hay cambios, y ya no son niños, son adolescentes, tienen una conciencia. Y es donde sale una pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué ejercen esa violencia? ¿Por qué entre nosotros mismos nos empujamos hacía abajo?
  • Fue de ahí, dijo que nació la idea, y como a mí me gusta mucho el cine, no comercial, se presentó la oportunidad de plasmar todas estas vivencias, este problema social, en un corto metraje que tal vez tenga más impacto en una red social.
  • imagen-cuerpo

Dilema

-Veo que te gustan mucho las ciencias aplicadas, que piensas estudiar, se le preguntó:

  • -Respondió: -Estoy en un dilema, porque a mí me gusta mucho hablar enfrente de la gente, tecnicismos, ademanes, de hecho, desde que estaba en la primaria me gustaba mucho formación cívica y ética. Me gusta mucho el derecho, pero ese contraste de ciencia aplicada, tecnología, química, con derecho ya no va. Entonces, ahora mi vida va inclinada hacia la ciencia, y a mí me gusta el derecho, es un conflicto.

Sin embargo, manifestó que ella no está cerrada a otras carreras como la bio medicina, pero por lo que yo estuve investigando, no hay en México, solo bio médica, que es la creación de las prótesis, y yo lo que busco es algo más profundo, pero no está disponible en México. Pero no estoy cerrada a otras ciencias.

Frida Sherami Díaz consideró que ella comparte ese pensamiento de que México requiere más científicos que egresados de Ciencias sociales, como lo es derecho. “Así que actualmente necesitamos más científicos e inventores, porque actualmente dependemos de otros países como Alemania, China, y otros, prueba de eso, es que México hasta ahora sacó su vacuna contra el Covid”.

  • Recalcó: -“Efectivamente, ese contraste me abre los ojos, y llego a la conclusión de que México no necesita más estudiantes de derechos, ciencias sociales, sino necesita más científicos que se atrevan a crear dentro de México esas patentes, necesitamos más patentes, necesitamos esa fuerza o ese impacto mexicano, porque otros países lo tienen como es el caso de Alemania o Francia.

Actualmente señaló que se cuenta con laboratorios especializados, científicos, divulgadores inventores, pero no con la misma magnitud que en años anteriores.

Indicó que en Cunduacán hay jóvenes muy inteligentes, pero siento que les falta esa motivación, pero no tienen el interés de participar en concursos, aun sabiendo que eso les puede abrir puertas. “Si hay talentos, pero falta promoverlos, apoyarlos, impulsarlos…

Ahora, precisó, - que están sobre saliendo más jóvenes, en concursos… entonces si los hay, pero falta promoverlos, difundirlos e incentivarlos para que sirvan de ejemplo en la sociedad que hoy vivimos, para que motiven a quienes no se preocupan por su futuro.

Díaz Mendoza, dijo que el factor económico y la falta de difusión truncan a los jóvenes talentosos, porque desafortunadamente no todos tienen la posibilidad de pagar el viaje, “claro que eso, en mi caso, no aplicó porque conté con el apoyo del gobierno que dirige el Presidente Municipal, Jesús Abraham Cano, pero sí hay otros que no los apoyan, y tienen que tocar muchas puertas para poder reunir dinero, y eso es cansado, porque en muchos casos solo recibes rechazo como respuesta.

Detalló que los gobiernos deberían de brindar más apoyos a estos jóvenes talentosos, porque es una forma de combatir la delincuencia, apoyando a quienes están haciendo algo positivo por el país. “Muchas veces se glorían viendo como un joven talentoso va a representar un municipio o estado, pero como autoridad te has preguntado como lo has apoyado, que estás haciendo para promoverlo…Vemos que la delincuencia está en todas partes, pero hay formas de erradicarla, y una de ellas es educando a la gente, a manera que tomen otro camino que vean que hay otras opciones”, agregó.

imagen-cuerpo

Todos tenemos talentos

-No perdamos ese talento que tenemos, que no nos desviemos de esa vocación que tenemos, que pongamos a diario el nombre de Tabasco, y México en alto. Todos tenemos talentos y hay que sacarlos. Que no actuemos con egoísmos, sino que nos apoyemos mutuamente, para que podamos crecer y salir adelante. Hay que ser positivos, decir que, si lo vamos a lograr, porque sí demos lo contrario, nuestra mente es receptiva y jamás vamos a poder cumplir nuestros objetivos, nuestros sueños.

Pondrá el nombre de México en alto.

  • - ¿Ya está lista para irte a Ecuador? -Si fuera por mí me iría ahorita mismo. Pues en este momento, y tras las recientes competencias, sí me falta apoyo, por eso, convoco a nuestro Presidente Municipal, Jesús Abraham Cano y al gobernador del estado, porque es un hecho, que voy a representar a Cunduacán, a Tabasco y a México en Ecuador. Tengo confianza en ellos, me apoyaran, porque es algo grato que alguien de esta parte del país, vaya a representar a México.

También pido la ayuda de figuras políticas, empresarios, y gentes de buen corazón que realmente quieran ver a una mexicana en el extranjero poniendo su talento para enaltecer a México.

Club de ciencias

La brillante escolapia dijo que como parte también de su proyecto, llevó su club de ciencias denominado “Niñas científicas de Tabasco, es un grupo que actualmente está formado por 15 alumnas, de 12 a 15 años, y la intención es crear nuevas mujeres lideres, porque a la mayoría de las mujeres lideres se les llama “mandonas”, “engreídas”, pero a los hombres es todo lo contrario se les enaltece diciéndoles que son lideres, y valientes.

Entonces al ver la balanza, vemos que éste se inclina hacia los hombres, y que hay ese desnivel, porque “Niñas científicas de Tabasco”, busca crear mujeres lideres y despertar vocaciones científicas a temprana edad.




También podría interesarte
Cunduacanense gana medalla de oro en gran final nacional de Infomatrix Multimedia

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Cunduacanense gana medalla de oro en gran final nacional de Infomatrix Multimedia

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Cunduacanense gana medalla de oro en gran final nacional de Infomatrix Multimedia

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer


Loading...