Recorre AMLO las instalaciones del pozo "Quesqui 1 del equipo PM-1503"

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador recorrió las instalaciones del pozo "Quesqui 1 del equipo PM-1503"

Reloj Tiempo de Lectura

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador recorrió las instalaciones del pozo "Quesqui 1 del equipo PM-1503", localizado en la comunidad de "San Fernando" del municipio de Huimanguillo, para conocer el avance del mismo y producción que podría llegar a tener.

Precisó que se desarrollará un campo de 34 kilómetros cuadrados, para alcanzar una producción con 11 pozos de 60 mil barriles por día de aceite y 300millones de pies cúbicos de gas en el próximo año y para el año 2021 alcanzar una producción de 110 mil barriles diarios y alcanzar 410 millones de pies cúbicos ese aceite y gas, respectivamente.

"Desde el año de 1987 con el descubrimiento del campo Zen en Nacajuca con 536 millones de petróleo crudo no se había tenido un descubrimiento tan portante como es el campo Quesqui", Indicó.

Señaló que  con el campo "Quesqui 1", se está perforando el pozo delimitador "Quesqui1-Del", el cual estará terminado en enero del 2020 y busca confirmar una reserva adicional de 200 millones de barriles crudos lo cual nos podría conllevar en su totalidad de 700 millones de barriles aproximadamente.

Nuevos campos y pozos en el estado

El director general de la empresa productiva del estado, Octavio Romero Oropeza Informó que en la entidad se están desarrollando otros tres campos nuevos el "Sibís" en Jalapa de Méndez, el "Valeriana" en Centro y "Chocol" en el municipio de Comalcalco, además que los nuevos enfoques de exploración de Pemex sé centrará en yacimientos comerciales, en aguas someras y cuencas terrestres.

Puntualizó que se espera la perforación de 45 nuevos pozos exploratorios en Tabasco, de los cuales se perforan 21  para el próximo año y 24 para el 2021, esperando así un desarrollo y crecimiento existencial en la actividad petrolera.

Por lo cual se espera incrementar la producción de aceite de la región sur de 220 mil a 500 mil barriles por día a finales de esta administración.

Adelantó que se está trabajando en 15 campos marinos en costas del estado.

Hay que resaltar que el campo tendrá una producción máxima para el 2021 de 110 a 135 mil barriles de condensado y más 410 millones de pies cúbicos de gas, en una delimitación del campo de dos hectáreas y media, teniendo el yacimiento a siete mil 47 metros.

En cuanto añ desarrollo del campo de esperan tener 4 macro peras y 18 pozos, la inversión del proyecto es de 677 millones de dólares para tres años, de los cuales el 75 por ciento del recurso es la construcción de los pozos.

El impacto en generación de empleo es de 700 nuevos trabajos para el estado y la región, así como un ingreso de 21 millones de dólares.