Refinería “Olmeca” de Dos Bocas, Paraíso, ha sido un estímulo para la economía del estado

Esta magna obra realizada por el gobierno federal ha mantenido el crecimiento de la economía

Refinería “Olmeca” de Dos Bocas, Paraíso, ha sido un estímulo para la economía del estado

La puesta en marcha de los trabajos de construcción de la refinería “Olmeca” de Dos Bocas, Paraíso, ha sido un gran aliciente para la economía del estado, coincidieron empresarios tabasqueños. 

Además, señalaron que ha sido una acción positiva del gobierno federal el haber pensado en la puesta en marcha de esta magna obra en el estado de Tabasco para su crecimiento y desarrollo paulatino ya que ha beneficiado a diversos sectores. 

En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Edgar Alejandro Garduño Paz, expuso que desde el inicio de su construcción, la movilidad económica ha sido importante en la entidad, incluso, durante la pandemia. 

Comentó que esta magna obra realizada por el gobierno federal ha mantenido el crecimiento de la economía de manera paulatina conforme los trabajos se van realizando, desde la generación de empleos en un primer momento. 

Noticia Relacionada

Señaló que debido a la construcción de este proyecto del gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no existió recesión económica interna, al contrario se reflejó el ir y venir del poder adquisitivo de los ciudadanos. 

Noticia Relacionada

También, dijo que en esta obra, se vieron beneficiados diversos sectores económicos a fin de que los ciudadanos pudieran contar con los recursos económicos familiares para su sustento. 

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN NO SE DETUVO 

Sobre este tema, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Fernando Naranjo Broca indicó que con estos proyectos no se detuvo la obra pública en la entidad y como muestra dio a conocer que aquellos negocios o empresas enfocadas a la rama de construcción jamás pararon actividades.

“Es necesario señalar que desde la implementación de los proyectos federales como son la refinería así como el Tren Maya, la actividad económica en la materia de construcción no se detuvo y esto benefició en gran cantidad a la economía del estado de Tabasco”, enfatizó.
  • Por ello, refirió que con las facilidades que implementó el gobierno del estado para la participación de las licitaciones en los proyectos tanto del estado como de la Federación; muchas familias tabasqueñas no tuvieron contratiempo alguno en su poder adquisitivo y mucho menos en la pérdida de empleos a como se vio reflejado en otras entidades de la República Mexicana por cuestiones de la pandemia. 
“Es y ha sido un gran aliciente que en esos dos años difíciles para la economía mexicana, Tabasco fue referente en la generación de empleos y por ende en el crecimiento económico que hasta el momento los índices se ven con tendencia hacia la alza”, mencionó.

AUMENTÓ RENTAS DE INMUEBLES 

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Fernando Alejo Uribe, resaltó que la movilidad de todos los negocios como locales comerciales y casas habitación incrementó paulatinamente con la llegada de empresas y trabajadores, sobre todo al municipio de Paraíso. 

Expuso que la capacidad que tenía en ese entonces esta zona costera de la entidad fue insuficiente para abarcar la demanda que se dio desde el inicio de los trabajos de la refinería “Olmeca”. 

  • Por lo cual, la expansión de arrendamiento se trasladó a otros municipios de la zona de la Chontalpa, así como de la ciudad capital, Villahermosa que ha sido positivo, para el desarrollo y el crecimiento del sector productivo en materia de arrendamiento y compra venta de espacios, para todas aquellas personas que vinieron de otras partes de la República Mexicana. 

Sin dejar atrás, señaló, la movilidad de la economía que estabilizó la actividad de este sector en los difíciles días de la pandemia y que aún sigue persistiendo en la actualidad. 

Cabe mencionar que la nueva planta de refinación está en la fase de integración de pruebas y en tres meses comenzará con la producción de gasolinas. 

Esto, debido a que ya terminó su etapa constructiva el 1o de julio de 2022 y hoy se encuentra en el proceso de pruebas, arranque e integración de líneas

Ya en operación, Dos Bocas procesará 340 mil barriles por día, de los que se obtendrán 170 mil de gasolina y 120 mil de diésel ultrabajo azufre, el equivalente a 30 por ciento de los combustibles necesarios para el país, cifra que hoy se importa. 

  • En la producción de combustibles, en 2004 se promediaron 853 mil barriles al día y para inicio del sexenio se encontraba en sólo 300 mil, el resto de lo que el país necesitaba diariamente (900 mil) se importaba. En 2022, agregó, México produjo 685 mil barriles al día de gasolina, diésel y turbosina e importó 598 mil. 

Se espera que este año, del millón 343 mil barriles de petrolíferos necesarios al día, sólo se importarán 232 mil.




También podría interesarte
Refinería “Olmeca” de Dos Bocas, Paraíso, ha sido un estímulo para la economía del estado

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Refinería “Olmeca” de Dos Bocas, Paraíso, ha sido un estímulo para la economía del estado

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Refinería “Olmeca” de Dos Bocas, Paraíso, ha sido un estímulo para la economía del estado

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...